domingo, 4 de febrero de 2007

Expansiva compra acciones del PPD

La Tercera
05.02.2007

El viernes 26 llego hasta el depratamento del empresario JOrge Rosenblut, en Las Condes, un selecto grupo de personeros del PPD. Además del anfitrión quien milita enesa colectividad concurrieron el Presidente de Expansiva Jorge Marshall, el senador Guido Girardi, el ex ministro Alvaro Garcia y los miembros de la directiva Pepe Auth (secretario general) y Alejandro Bahamondes (tesorero).

El almuerzo sello una alianza que se viene armando hace unas semanas que ha sido propiciada port el timonel del PPD, Sergio Bitar y que se materializará formalmente en marzo próximo, cuando rosenblut se integre ala Comisión Programática del partido que encabeza Garcia. Asñi lo confirmo este último a La tercera y el propio empresario, quien señalo que "mi interes es ayudar al partido".

El ingreso de Rosemblut - uno de los prinicpales coordinariodes financieros de la campaña presidencial de Michelle Bachelet- forma parte de un ambicioso plan de la directiva del PPD, que coincide con el que los representantes de Expansiva, Marshall y Rosemblut tiene para el think thank liberal.

Hasta ahora, ambos personeros habían apostado por mantener un perfil más bien tecnócrata. Rsemblut está radicado en Miami -aunque viaja todos los meses a Chile- y se ha dedicado en los últimos años, entre otros negocios al inmobiliario en esa ciudad junto a sus socios de Terra-Archiplan Real Estate. Marshall, quien fue Subsecretario y Ministro de Economía de Eduardo Frei, se ha concentrado en la Vicepreidencia de Bancoestado.

Desde fines de octubre pasado- cuando se revelo la existencia de fácturas falsas en la rendición de cuentas electorales de giradi- el PPD intenta salir de la crisis más feroz de su historia. Una debacle que alcanzo su punto más álgido con la expulsión del expresidente del partido Jorge Schaulsohn y la renuncia a la militancia del senador Fernando Flores. Ambos encabezaron una fuerte ofensiva en contra de lo que denominaron una "defensa corporativa" de la mesa en favor del senador por Santiago Oriente.

Con el partido al borde del despeñadero, Bitar busco una formula que le permitiera cambiar la imagen instalada de que en el PPD habia una estampida y que la colectividad era la fusión de caciques y operadores políticos. Días antes de tomarvacaciones, el miercoles 24, el timonel del partido cenó con un grupo de personeros - entre ellos los exminiostros Francisco Vidal y Garcia - y dos unvitados especiales Marshall y rosemblut. en la ocasión formalizó su intención de armar un gruipo destinado a potenciar la influencia programática del PPD. En palabras simples, les abrió las puertas del partido.

La invitación de los lideres del PPD coincidió con que los "expansivos" estaban buscando más espacios de influencia política. La crisis por la que pasaba el ppd, entonces, era una oportunidad inmejorable para hacerse de una cuota de poder. cercanos a MArshall señalan que este ha resumido así la movida: "En el PPD ahora podemos comprar acciones baratas y venderlas más tarde caras".

Si bien la decisión de ganar espacios de referencia real no es un tema que haya sido discutido formalmente en el directorio de Expansiva, el que los covocados fueran el presidente - MARshall y un director - Rosemblut- del centro de pensamiento hace evidente que el PPD ópto por sumar rostros "expansivos que además tienen una reconocida trayecvtoria pública y privada.

El quinto partido

La invitación de Marshall y Rosemblut coincide con un reservado diagnóstico realizado entre los miembros de la Corporación Expansiva. cercanos a ambos afirman que hace meses evalúan que la influencia que ejercen en el gobierno puede ser ampliada.

De los 70 miembros tirulares que integran el consejo ampliado de Expansiva, 34 ocupan cargos de responsabilidad en la actual administración. entre ellos destacan los Ministros de Hacienda, Andrés Velasco, de Obras Públicas Eduardo Bitran, de Minería Karen Poniachik, y de Defensa, Vivianne Blanlot.

Aunque todos congelaron su participación en el thik thank al momento de ser nominados, su sentido de grupo es tan evidente que en el oficialismo se suelen referir a ellos como militantes del "quinto partido" de la concertación.

Presidenciales

La apuesta de rosemblut y Marshall por aumentar la influencia de las ideas liberales que congregan a los "expandçsivos" tiene también un horizonte concreto: las futuras elecciones presidenciales.

Así como Expansiva se transformó en un sorporesivo actor en el diseño del gobierno de Bachelet, los cerebros del think thank pretenden jugar un rol en la futura nominación presidencial. ¿la meta? mantener el flujo de personeros de la corporación en el aparato estatal e influenciar las políticas públicas.

En ese escenario, Marshall y rosemblut han comenzado a delinear su apuesta estrategica. en privado, por ejemplo, ambos han explicitado una posición contraria a la eventual repostulación de Ricardo Lagos a La Moneda. En la esfera de influencia de Expansiva, también, se ha desarrollado en el último tiempo una tensión con las aspiraciones presidenciales de Nicolas Eyzaguirre, una carta que corre con cierta ventaja en la carrera interna del PPD con miras al 2009.

La resistencia a Lagos sería compartida por algunos personeros del PPD como Girardi, pero no por todos. De hecho, en las conversaciones con los "expansivos" ha habido interlocutores reconocidamente laguistas como Bitar y Vidal.

Si la apuesta de los lideres del Expansiva resulta favorable, dos personeros podrían convertirse en beneficiados: el actual Ministro de GçHacienda, Andrés Velasco y el ex titular de Interior José Miguel Insulza. Si bien el primero tiene la delantera, principalmente por ser uno de los activos de la Corporación, el actual secretario general de la OEA gana simpatias en las ésferas más altas de Expansiva como para transformarse en carta presidencial.

Plano académico

En el plano de las ideas, Expansiva también reformó su estrategia para este año fortaleciendo lazos con otros grupos de estudios: se aliaron con el Instituto Lbertad y desarrollo ligado a la UDI, y también con Chile XXI para realizar una serie de seminarios. Esa parte del diseño es la que lidera el director de Expansiva, Javier Couso, quien es renuente a que la corporación sea vista como un ente que se politiza. "Hay una especie de confusión. Las personas pueden tener varios roles en la vida. el rol que tiene Jorge Marshall y Jorge Rosemblut como miembros del PPD no es algo que involucre a Expansiva como institución", señala el abogado al ser consultado por la nueva movida del think thank.

No hay comentarios.: