miércoles, 14 de febrero de 2007

La disidencia PPD insiste en un pacto

La Nación
10.02.2007

Las diferencias de apreciación sobre la crisis del PPD y sus vías de solución han hecho que la nueva disidencia, cuyo rostro más visible es el diputado ex florista Jorge Insunza, impulse adelantar para mediados de este año las elecciones internas, fijadas por estatuto para junio de 2008, cuestión a la cual, sin embargo, la mesa encabezada por Sergio Bitar se ha opuesto públicamente.
Pese a que la dirección ha tomado una serie de medidas que considera “inclusivas”, como la creación de una comisión estratégica (formada por el secretario general, Pepe Auth, René Jofré, el propio Insunza y el encargado de la secretaría de comunicaciones, Ricardo Brodsky) y una comisión programática, liderada por el ex ministro Álvaro García, la oposición cree que la directiva no tiene una visión realista y aterrizada sobre la magnitud de la crisis y por ello pide cambios en su composición.


La mirada que tiene la disidencia es que las conversaciones preliminares sobre un acuerdo en esa línea, antes del Consejo General del 30 y 31 de marzo, están en buen camino y que habría apertura de Bitar para pactar un arreglo en esa dirección, con el compromiso de que él se mantenga en la testera. Confidencian que incluso Auth estaría dispuesto a dejar la secretaria general en caso de un acuerdo de gobernabilidad y que quienes sí se han opuesto terminantemente a un arreglo así son los vicepresidentes Ángel Bozán y Ramón Farías.

Según explicó el propio Insunza a La Nación, la pretensión del grupo es instalar una agenda de reformas, cuyo planteamiento político les permita sortear la crisis instalada en el seno de la colectividad, erradicando ciertas prácticas, como el clientelismo, el acarreo de militantes para las votaciones intrapartidarias y la compra de votos, que serían el génesis del complejo momento de la tienda.

Esta tarea, señalan, no podrían afrontarla los actuales integrantes de las directivas partidarias, por lo cual “lo mejor sería que en el Consejo General se establezca un nuevo sistema de elecciones, donde vayamos a un cambio de todas las directivas, como una vía de construir un nuevo acuerdo político”, apuntó Insunza. Tampoco quieren recurrir al voto político para arreglar el impasse, por lo que esperan retomar las conversaciones una vez que Bitar regrese de sus vacaciones en Francia.

La idea estaría secundada por el ex secretario general René Jofré y los ex ministros del ex Presidente Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre y Francisco Vidal, además de los diputados Patricio Hales y Carolina Tohá. Con ellos, más otros dirigentes que compartan sus visiones, el grupo planifica formar un gran frente para presionar por los cambios. Su idea es que sea una mesa de consenso y no una hegemonizada por el girardismo la que fije criterios estratégicos, institucionales y de manejo de crisis para un 2007 que se vislumbra complejo.

Sin embargo, el presidente subrogante, Pepe Auth, negó que haya “fondo” o “piso” para ello. Junto con negar que pretenda renunciar a su cargo, descartó que la dirección se abra a un adelantamiento de las elecciones o a cambios en su composición. Bitar definió esta hipótesis como “el sueño del pibe” y dijo que sería un “disparate” pasar por encima de la legalidad: “Cualquier cosa que signifique pasar por encima de la institucionalidad, tiene el más completo rechazo del partido”.

Además puso en duda que el grupo disidente tenga la fuerza suficiente como para llevar a puerto lo que él considera “un golpe de Estado”, que tengan el valor de plantear un voto político de esa magnitud frente a un consejo que, según él, está en un 80% con la actual dirección. Auth no cree que los directivos, cuyo mandato comenzó en junio de 2006, deseen ver disminuido su período de dos a un año. LN

DISTANCIAMIENTO
Diversas versiones se han dado para el impasse que esta semana enfrentó al PPD con el ex Presidente Ricardo Lagos, polémica originada por las palabras del timonel Sergio Bitar a La Nación. “A mí me gustaría escucharlo, porque este partido lo fundó él”, dijo. De acuerdo con cercanos a Lagos, el distanciamiento entre ambos se habría producido luego de que Bitar señalara, en agosto del año pasado, que Lagos no debía ser el candidato de la Concertación para 2009. Esto habría causado el enojo del ex gobernante -que no descarta esa posibilidad- y habría derivado en su inasistencia a la celebración de los 19 años del PPD realizada en el Círculo Español el 16 de diciembre. Al día siguiente de que Bitar hiciera patente su incomodidad frente al silencio del ex Mandatario, Lagos lo llamó y le reiteró que por el momento mantendría prescindencia frente a la contingencia y le dio su apoyo frente a las gestiones que realiza para levantar al partido, cuestión que tranquilizó al timonel.

No hay comentarios.: