La Nación
06.02.2007
El presidente (s) del Partido Por la Democracia (PPD), Pepe Auth, llamó hoy a transparentar el gasto electoral y a evitar que las sociedades anónimas aporten a los candidatos políticos, luego que presentara un estudio en el que muestra que la Alianza recibió más del doble de aportes provenientes de ese sector, a diferencia de la Concertación.
Según el estudio, entre los candidatos a diputados, senadores y presidenciales, el pacto de derecha recibió más de nueve mil millones de pesos por parte del empresariado, equivalente a un 65,7% de los aportes, mientras que la Concertación obtuvo cuatro mil 800 millones, lo que equivale a un 34%.
A su vez, a nivel de las campañas presidenciales, las firmas privadas entregaron a la Alianza cerca de dos mil millones de pesos, equivalente a un 56,8%, mientras que la entonces candidata Michelle Bachelet, obtuvo un 43,2%, lo que significa 1.557 millones.
En las campañas senatoriales el mismo informe sostiene que la UDI obtuvo un 57,2% de los aportes de los privados, con más de dos mil millones de pesos, lo que equivale siete veces más dinero que los pertenecientes al PPD, Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y Partido Socialista (PS), quienes en conjunto recibieron 314 millones, equivalentes a un 8,1 por ciento.
Estos datos, a juicio de Auth, contrastan con los votos que emiten los ciudadanos en las urnas, puesto que la UDI obtuvo un 23,4% de la adhesión popular.
Pepe Auth puntualizó que para evitar estas situaciones es necesario establecer una "función y condiciones para que el Servicio Electoral ejerza efectivamente el rol de supervisión de los gastos de campaña, de manera que no haya estas declaraciones mentirosas en que uno dice que gastó 50 millones y todos vieron en la calle que gastó 250".
El timonel subrogante del PPD llamó a aprobar la propuesta del Ejecutivo de que sólo "personas naturales hagan donaciones a campañas y partidos, y no las empresas".
Para Auth urge determinar sanciones "muy ejemplarizadoras para quien viole la ley, uno, en recepción de dineros privado, negro, sin declararlo; y dos, en recepción de dinero público o de recursos humanos provenientes del Estado en las elecciones".
Consultado entonces por las acusaciones de la oposición que señala que se usaron recursos del Estado para financiar las campañas electorales del oficialismo, el personero del PPD señaló que "entonces dejemos de usar la plata del Estado como dice la agenda y como está empujando la Presidenta Bachelet, y haga lo propio con el dinero de las empresas. Yo aceptaría ese armisticio si lo propusiera la derecha con franqueza". Y añadió que “como decía la Presidenta, las empresas no votan, no deben tener derecho a voto y de esa forma limitar las donaciones sólo a personas naturales. Si los empresarios quieren dar, pues que den, pero con la plata propia, no con la plata de las empresas".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario