miércoles, 14 de febrero de 2007

Mesa PPD dice que no aceptará renovación anticipada de directiva

La nación
10.02.2007

Rodrigo Durán
La oposición interna del PPD a la directiva encabezada por Sergio Bitar no cesa en sus intentos para conseguir un adelantamiento en las elecciones internas –fijadas para 2008- y cambiar a buena parte de los miembros de la actual mesa. Según dirigentes de la disidencia, hay negociaciones bien espectadas para lograr un acuerdo en esa línea antes del consejo general del 30 y 31 de marzo próximos. Sin embargo, el presidente (s), Pepe Auth niega que haya “fondo” para que esto ocurra.


Luego de que la crisis PPD dejara en el camino al dirigente Jorge Schaulsohn y a los parlamentarios Fernando Flores y Esteban Valenzuela, los restos del ex florismo iniciaron contactos con sectores “laguistas” para crear una “nueva mayoría” y presionar por un cambio parcial de la directiva, dirigentes a los que acusan de cometer “errores impresentables” en el manejo del conflicto surgido tras el descubrimiento del uso de facturas falsas en la rendición ante el Servicio Electoral de los gastos de campaña.

Anteayer la cara más visible de este grupo, el diputado Jorge Insunza, insistió a La Nación sobre la idea que compartirían además el ex secretario general René Jofré y los ex ministros del ex Presidente Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre y Francisco Vidal, además de los diputados Patricio Hales y Carolina Tohá. “Lo mejor sería que en el consejo general se establezca un nuevo sistema de elecciones, donde vayamos a un cambio de todas las directivas como una vía de construir un nuevo acuerdo político”, apuntó el parlamentario.

El bosquejo de las pretensiones de esta nueva disidencia es una agenda de reformas internas, con un planteamiento político que permita sortear la crisis instalada en el seno de la colectividad, erradicando ciertas prácticas, como el clientelismo, el acarreo de militantes para las votaciones intrapartido o la compra de votos, que serían el génesis del complejo momento que vive la tienda. En esa línea, se señala que los actuales integrantes de la mesa no serían capaces de afrontar dicha tarea.

Confidencian desde ese sector que ya habría contactos con Bitar para negociar una salida pactada antes del consejo general, de modo que no deba recurrirse al voto político para arreglar el impasse. El timonel –señalan- no estaría completamente cerrado a la idea, e incluso Auth, estaría dispuesto a dejar la secretaria general en caso de acuerdo. Distinta sería la situación de los vicepresidentes Angel Bozán y Ramón Farías, quienes de plano descartarían una salida así.

Sin embargo, el presidente (s) Pepe Auth ayer salió al paso de estos comentarios y con un dejo de molestia negó que la directiva negocie un adelantamiento de las elecciones internas o cambios en la composición de la directiva, y catalogó esas versiones de “sueño del pibe”. “Debo descartar de la forma más rotunda ese disparate de adelantar las elecciones. Cualquier cosa que signifique pasar por encima de la institucionalidad, tiene el más completo rechazo del partido”, dijo.

Agregó que eso sería “un Golpe de Estado”, y por eso duda que alguno de los actuales dirigentes electos, cuyo mandato comenzó a mediados del año pasado, acepte ver disminuido su período de dos años a un año. Señala, además, que la relevancia de los opositores internos no es tan grande como para lograr imponer sus términos y que no cree que alguno de ellos plantee un voto político de esa magnitud en el consejo.

No hay comentarios.: