martes, 8 de mayo de 2007

La jugada del PPD y el presidenciable propio

La Nación
07.05.2007

Ayer el PPD ratificó su decisión de presentar, en diciembre de 2008, un precandidato presidencial para competir al interior de la Concertación por la sucesión de Michelle Bachelet en La Moneda. Así fue acordado durante el consejo general del partido, realizado este fin de semana en el Edificio Diego Portales. La decisión le abre al partido la posibilidad de no “hipotecar” sus apoyos a un muy bajo costo y por otro lado le permite ganar tiempo para ordenar sus propias filas con mira a los comicios que están más cerca.

En dicho voto político se acordó además “desalentar” cualquier iniciativa de lanzar una carrera de este tipo antes de las municipales de octubre del próximo año y jugársela por llegar con un solo candidato a la primera vuelta presidencial. Este último -señalan- será el nombre que mayores posibilidades tenga de derrotar a la derecha, sin vetos a partidos o dirigentes determinados.

De esta forma, el partido pretende no quedarse atrás en una definición que ya comienza dejar en claro las alternativas de las otras tiendas oficialistas: Soledad Alvear y Eduardo Frei, en la DC; y José Miguel Insulza en el PS.

Hoy en el PPD ya hay tres figuras que aspiran el mismo estatus de presidenciable: el timonel de la colectividad, Sergio Bitar, quien este fin de semana no descartó ser ungido si el partido así lo requiere, y dos que se han mantenido en un segundo plano, el ex ministro de Hacienda y miembro del grupo discrepante con la directiva, Nicolás Eyzaguirre, y el mismísimo ex Presidente Ricardo Lagos, quien no ha hecho pública decisión alguna, pero que es recurrentemente mencionado.

De ahí que el estrechamiento de los lazos entre el ex Mandatario y el partido cobre cada vez más importancia y venga a remediar el relativo alejamiento con que operó el año pasado. Un ejemplo de ellos es la carta que envió para excusarse por su inasistencia al cónclave -donde llamó a fortalecer al PPD “para plantearnos las tareas más allá del Bicentenario”- que fue respondida el mismo sábado con la formación de una comisión, encabezada por su amigo personal, el doctor Hernán Sandoval, además del senador Guido Girardi, para asesorarlo en su labor como enviado especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

PACTOS Y TRANQUILIDAD

Pese a lo que se auguraba semanas antes del evento, el 27º consejo general de la colectividad se desarrolló tranquilamente y, como en toda cita política, se realizó una serie de gestos de acercamiento para distender las tensiones. Por ejemplo, aunque se colocó a Girardi como uno de los “escuderos” de Lagos en su tarea contra el calentamiento global, hubo una “demarcación de terreno” que no dejó indiferente al parlamentario por Santiago Poniente. El sábado la directiva cruzó la Alameda y almorzó en el Hotel Plaza San Francisco para continuar trazando el desarrollo del cónclave y hacer algunos ajuste al tribunal supremo. Girardi quiso asistir, pero se le solicitó no hacerlo pues, formalmente, ya no es parte de la mesa desde que renunció a raíz del caso Publicam.

El acuerdo de gobernabilidad que logró la mesa encabezada por Bitar fue impulsado por el ex ministro vocero Francisco Vidal, quien fue el promotor de una serie de conversaciones para acercar al grupo de los disidentes -en el que participa el diputado Jorge Insunza y el es secretario general de la colectividad, René Jofré, entre otros- con los criterios defendidos por la mesa. Y aunque estos últimos no vieron con buenos ojos la “disponibilidad” de Bitar a convertirse en la carta presidencial de la tienda, se logró pactar una tregua tendiente a no aparecer divididos.

Al ambiente de tranquilidad también colaboró el cambio de los estatutos que se aprobó en el mismo consejo y donde se definió que el partido sería más “inclusivo” y que se permitiría la participación de las minorías.

Otro elemento que aglutinó a los participantes fue el “fantasma” de ChilePrimero: este movimiento, liderado por el ex diputado Jorge Schaulsohn y el senador Fernando Flores, se abrió a la posibilidad de apoyar a un candidato más allá de la Concertación. LN

No hay comentarios.: