miércoles, 30 de mayo de 2007

PPD pone condiciones para aprobar recursos destinados al TRANSANTIAGO

El mercurio
29.05.2007

El Partido Por la Democracia (PPD) anunció una serie de condiciones para aprobar el proyecto que inyectará US$ 290 millones al plan Transantiago, entre las que destaca la sustitución del equipo técnico responsable de éste.

El presidente de la tienda oficialista, Sergio Bitar, anunció que "cambiar los equipos técnicos que fueron responsables del sistema actual" de transporte capitalino, "desde el subsecretario hacia abajo", es uno de los requisitos que acordó la directiva nacional del PPD, tras un extenso debate realizado en la noche del lunes.

Alejandro Bahamondes, tesorero del PPD, explicó que la medida "se fundamenta en lo que planteó la propia Presidenta de la República el día 21 de mayo: que aquí hubo un mal diseño del sistema y se fundamenta además en lo que dijo la propia Presidenta de que hubo una mala implementación, que ha habido fallas en dos aspectos centrales de esto".

Otro de los requisitos del PPD es flexibilizar los recorridos de los buses y establecer una empresa pública de transporte de superficie (fórmula filial al Metro u otra).

Asimismo, pide que se aprueben simultáneamente los recursos para el Transantiago y su equivalente para regiones, así como también que los fondos aprobados se mantengan en la Tesorería General de la República y sean pagados mensualmente a los proveedores del servicio.

Además, la directiva nacional del PPD acordó como condición el cambio de los contratos, estableciendo el pago por pasajero y kilómetros recorridos; el reemplazo de las bases para nuevas licitaciones; un financiamiento directo para el transporte escolar; trasladar la hora de ingreso de los estudiantes secundarios en zonas o comunas más comprometidas de las 08:00 a las 09:00 horas.

Finalmente, también pidió acelerar las obras públicas, con trabajos nocturnos y fecha de término, así como restablecer el sistema de participación para consultas ciudadanas y fijar plazos y describir los efectos reales y resultados para la población.

No hay comentarios.: