miércoles, 30 de mayo de 2007

Transantiago: PPD exige cambios en ministerio para apoyar platas extra

La Nación
29.05.2007

“Es necesario sacar a los enamorados del Transantiago. Acá, a excepción del ministro, no ha habido ningún cambio y si los equipos técnicos son los mismos y están convencidos de que el sistema es bueno, nunca va a haber cirugía mayor”.

La cita es de Patricio Hales, diputado del PPD y recién nombrado coordinador de la ‘comisión Transantiago’ designada por la directiva nacional del partido la que, entre otras cosas, estableció doce condiciones para brindar sus votos al proyecto de ley que oxigena -con 290 millones de dólares- al sistema.

No hubo nombres ni alusiones directas. Ni de parte de Hales ni tampoco de Sergio Bitar, presidente del PPD, que ayer hizo públicas las doce condiciones del partido que, en su punto nueve, exige “cambiar equipos técnicos que fueron responsables del sistema actual”. Pese a eso, la moción inquietó las oficinas del subsecretario Danilo Núñez (PS) y otros funcionarios.

Hales realizó las declaraciones junto al diputado Juan Carlos Latorre, luego de reunirse con los ministros José Antonio Viera-Gallo y el titular de Transportes, René Cortázar, quien entregó su respaldó a los colaboradores cuestionados. “A mí me corresponde evaluar los equipos. Si están trabajando conmigo, naturalmente es porque estimo que hacen un aporte”.

Metrobus y recorridos

Otra de las condiciones expuestas por Bitar apuntan a permitir que “los alimentadores puedan ingresar a zonas troncales y reduzcan la cantidad de transbordos, retrasar una hora el ingreso de estudiantes secundarios en algunas comunas y crear una empresa pública de transporte de superficie, sea o no filial Metro”.

Sobre el último punto, Cortázar confirmó que el Gobierno acogió la propuesta para dotar a Metro de nuevas facultades. “Imaginémonos una licitación desierta o donde no haya operadores que se quieran presentar. Éste (proyecto) le da una herramienta más al Estado y el Gobierno está realizando su materialización concreta”.

De hecho, el vicepresidente Belisario Velasco dijo que ya fue solicitado “un estudio sobre la proposición que hizo la senadora Alvear y que me había indicado incluso la Presidenta”, en tanto el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, señaló que el envío al Congreso del proyecto se producirá “cuando estén definidos los detalles específicos que permitan que el Metro pueda operar en superficie”.

Lagos Weber agregó que una vez que el comité político conozca el anteproyecto, resolverá la eventual presentación al Congreso. “Ya se ha tomado contacto con las bancadas de los partidos, con el presidente del Senado y de la Cámara por parte de la Secretaría General de la Presidencia” para lograr un rápido trámite de las iniciativas que ya se encuentran en el Parlamento”, dijo.

Ésta sería la cuarta iniciativa relacionada con el Transantiago, pues además del financiamiento del plan de transporte, se encuentra en el Congreso la que crear una autoridad metropolitana del transporte y la que establece la posibilidad de instaurar un interventor provisional en caso que se le caduque la concesión a un operador.

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