miércoles, 30 de mayo de 2007

PPD se inclina a abrirle espacio al PC

La Nación
24.05.2007

El PPD se encuentra impulsando un acuerdo que permita la inclusión del Partido Comunista en el actual sistema político. Una de las alternativas que se baraja es lograr un consenso en la Concertación en las cuatro comunas donde el PC obtuvo alcaldías en las municipales de 2004. De esta forma, la coalición oficialista se restaría de llevar candidatos en esos lugares y permitiría la reelección de Salvador Delgadillo en Til-Til, de Nathan Trigo en Canela, de Raúl Sánchez en La Ligua y de Isaías Zavala en Diego de Almagro.

La idea de darle espacios al PC tomó cuerpo tras el discurso del 21 de mayo, donde la propia Presidenta Bachelet llamó a terminar con la exclusión de los sectores políticos. Tras el discurso presidencial, el timonel del PPD y vocero de la coalición, Sergio Bitar, dijo que sería una buena señal “que La Moneda invite a algún miembro del PC a ocupar un cargo de Gobierno”. Incluso sugirió que sería una buena opción darles cabida en el Instituto de Derechos Humanos, cuya creación se discute actualmente en el Parlamento, u otra dependencia similar.

A poco de llegar a La Moneda, la Mandataria ya había dado una señal de acercamiento hacia el PC al nombrar como embajadora en Hungría a la abogada de derechos humanos y simpatizante comunista, Carmen Hertz. Antes, la propia Concertación había buscado una fórmula que permitiera incluir en las listas oficialistas -en calidad de independientes- a dirigentes cercanos al PC, como al dirigente del magisterio Jorge Pavez, los que una vez elegidos pudieran retomar su militancia anterior.

Sin embargo, en el PC las cosas son tomadas con mesura. El presidente de la tienda, Guillermo Teillier, señaló que “son buena las intenciones de Bitar, pero creo que no es el camino para terminar con la exclusión. No vamos a entrar al Gobierno porque no somos de gobierno y, además, en un tema tan delicado para nosotros como los derechos humanos”.

Agregó que efectivamente hay un acuerdo para luchar contra la exclusión, pero que aún así existen diferencias frente a ciertas políticas neoliberales llevadas a cabo por La Moneda. “Nosotros preferimos mantener nuestra independencia, ya que no podríamos hacernos responsables de la política llevada a cabo por este Gobierno”, enfatizó Teillier.

No hay comentarios.: