lunes, 30 de abril de 2007

DIPUTADO ALINCO DESMIENTE Y CRITICA A CESAR BARROS DE SALMONCHILE

www.ecoceanos.cl
30.04.2007

El diputado por Aysén llamó también al gobierno a ser riguroso en el manejo de la crisis salmonera y mostró su preocupación por la forma como se ejecutará la salida de las salmoneras de la zona de riesgo.

Aysén de Chile, 30 de abril de 2007. (Ecoceanos News)—El diputado por la Región de Aysén René Alinco (PPD), criticó en duros términos al presidente de SalmonChile, César Barros, quien ha debido salir públicamente a defender a las compañías salmoneras por los cuestionamientos acerca de las responsabilidades empresariales en la desaparición y muerte de trabajadores luego del terremoto en la Undécima Región.

“No se cuantos cientos de trabajadores tienen que morir para que el señor Barros tenga la conciencia un poco intranquila. Tres trabajadores muertos no le conmueven al presidente de SalmonChile, y creo que 100 o 200 tampoco le van a conmover”, dijo el diputado Alinco.

Agregó que “el Gobierno tiene que tener mucho cuidado porque estoy seguro que los industriales del salmón se van a aprovechar de esta tragedia y solicitarán la entrega de nuevas concesiones acuícolas, incluso con carácter gratuito”.

Las declaraciones del parlamentario surgen luego que Cesar Barros en el programa en "Boca de todos", de Canal 13, señalara que “tenemos no sólo la conciencia tranquila, creemos que si no se hubieran tomado las medidas que tomaron de mutuo propio las industrias podría haber habido muchas más desgracias". Además, dijo que “sólo cuatro de los siete desaparecidos, trabajaban en algunas de las empresas de la zona”.

El diputado Alinco sostuvo que “el señor Barros no fue a ninguna reunión de trabajo de los comités de emergencia regionales, solo mandó a funcionarios de tercer o cuarto rango. Eso muestra la preocupación de los salmoneros por esta situación. Nunca evacuaron a los trabajadores de los centros de cultivo del Fiordo Aysén. No le importa la vida humana está”.

El parlamentario reafirmó que “en caso que el tsunami se hubiese producido en un día hábil y no un sábado, no habrían sido 10 las víctimas, puesto que nunca desalojaron los centros de cultivos, pese a las recomendaciones de las autoridades regionales”.

De hecho, de los 15 centros salmoneros pertenecientes a las empresas Aqua Chile, Salmones Antártica, Frío Sur y Salmones Cubquelan, solo 3 habían dejado de funcionar al momento de la tragedia.

René Alinco señaló que “el sector salmonero de una vez por todas debiera no desconocer la palabra. Como decimos en la Región de Aysén, la palabra es ley. A este sector empresarial no le importan las vidas que se han perdido. Tratan de justificar su inocencia, pero tengo antecedentes fidedignos que autoridades regionales le informaron en su momento a la industria salmonera que no podía permanecer gente trabajando en el fiordo Aysén, y que era conveniente y necesario evacuar el lugar”.

Agregó que “lamentablemente la ley no permitía obligar a la industria del salmón a tomar estas medidas. Si se hubiera hecho a la fuerza probablemente se habría querellado y demandado indemnizaciones como acostumbra”.

“La industria del salmón tiene seguros comprometidos, por lo tanto no perderán dinero. El Gobierno tiene que tener cuidado -y lo hemos conversado con el Subsecretario de Pesca, Carlos Hernández y los pescadores artesanales-, porque los industriales van a pretender aprovecharse. SalmonChile se está reuniendo con las autoridades a nivel central para solicitar nuevas concesiones acuícola en otros lugares que miran con interés hace tiempo, cuestión que indudablemente va a ir en perjuicio de los pescadores artesanales”.

El diputado aseveró que “tenemos que evitar que se produzca una cesantía masiva, pero eso no significa que los industriales una vez más se aprovechen y sigan sobreexplotando nuestro litoral y perjudicando al sector pesquero artesanal”.

PESCAR SALMONES ESCAPADOS
Alinco dijo que “estamos viendo el costo humano, ahora debemos ver el costo ambiental. ¿Que va a pasar con los escapes de salmones producto del desastre? Sabemos la voracidad que tiene el salmón va a exterminar las otras especies. Nos comprometimos con el Subsecretario a reunirnos en mayo, para que el Ejecutivo presente rápido un proyecto que permita al menos temporalmente a los pescadores artesanales poder capturar la especie del salmón, y que a la vez pueda comercializarla para evitar un desastre ecológico que vaya en desmedro de las especies nativas”.

La Confederación de Pescadores Artesanales (Conapach) afirmó que esta es una gran catastrofe para los ecosistemas y para la pesca artesanal. "12 millones de salmones sueltos, hambrientos y seguramente enfermos y en tratamientos con antibióticos es un gran peligro para toda la fauna nativa del Fiordo de Aysen", dijo Cosme Caracciolo, quien además exigió que todas las jaulas salmoneras se retiren de la zona de riesgo.

El presidente de los pescadores dijo que en forma urgente "se deben conformar equipos de especialistas para evaluar y buscar soluciones a esta catástrofe ambiental, los salmoneros tienen seguros comprometidos y por tanto deben responder monetariamente también por el daño que causan a la fauna nativa. Además los pescadores deben pescar estos salmones escapados y comercializarlos".

En efecto, las pérdidas para el sector salmonero se estiman en poco más 100 millones de dólares, pero hay seguros comprometidos.

Con respecto a modificar la Ley de Pesca y Acuicultura para que los pescadores puedan capturar estas especies exóticas escapadas, Caracciolo afirmó que "la prohibición de pescar salmones escapados solo rige para la Décima Región, pero no para la Región de Aysén".

En tanto, el Presidente del Sindicato de Pescadores de Aysén, solicitó que se declare Estado de Emergencia en la zona para que de esta forma los pescadores puedan obtener beneficios para enfrentar la crisis que le ha impedido salir a pescar durante estos días.

PRECARIAS CONDICIONES LABORALES
La Inspección Provincial del Trabajo Puerto Aysén propuso en marzo de este año interponer un recurso de protección a favor de los trabajadores de los centros de cultivos que operan en el Fiordo Aysén, debido al incumpliendo por parte de las empresas de las normas de higiene y seguridad de la Ley Laboral.

El organismo estatal recepciono diversas denuncias de los trabajadores salmoneros. Buzos que no contaban con equipamiento exigido por la Armada y de guardias que carecían de embarcaciones para retirarse del Fiordo Aysén en caso de emergencia. Las empresas no fueron sancionadas porque el ente público no pudo hacer las fiscalizaciones a los centros de cultivo.

En este sentido, el diputado René Alinco dijo que “he tenido dos entrevistar con el Director regional del Trabajo, René Haro, el cual me ha manifestado que no tienen los medios para fiscalización (….) ningún bote para recorrer el litoral. Es cierto, que se hicieron varias gestiones a nivel central para ver de que manera se podía fiscalizar y sancionar la gran falta de seguridad que existe por parte de las salmoneras en esa zona de riesgo”.

“La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, visitó la Región de Aysén y esperamos que los compromisos sean asumidos y la fiscalización sea más acuciosa en la zona”.

“Las mismas estadísticas demuestran la gran cantidad de accidentes fatales que ocurren la industria, a diferencia de Noruega que hace más de cinco años que no se registran. En Chile suceden accidentes todos los días, los guardas que han perecido no tenían los implementos correspondientes. La ley laboral en Chile es letra muerta para el sector salmonero”. *****fin*****

No hay comentarios.: