lunes, 16 de abril de 2007

Piden al Gobierno que envíe proyecto que reconoce a pueblos indígenas

El Mostrador
12.04.20047

La solicitud la hizo el diputado del PPD al titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, considerando que Chile es el único país de América Latina que no cuenta con "reconocimiento constitucional” de sus pueblos originarios.

El diputado del PPD Eugenio Tuma solicitó este jueves al ministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, el pronto envío del proyecto que busca reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios del país.

El parlamentario fue enfático en manifestar que “hoy existe una cuarta oportunidad para lograr la mayoría de votos en la Cámara”, recordando que siempre han faltado votos.

El legislador recordó que la expresión "pueblos indígenas" define a un conjunto de personas o grupo de personas de un país que poseen en común características culturales propias, que no se encuentran dotadas de potestades públicas y que tienen y tendrán derecho a participar y a ser consultadas en materias que les conciernen, con estricta sujeción a la ley suprema del respectivo estado de cuya población forman parte.

"Es el momento de saber quiénes están o no con nuestros pueblos originarios, Tengo la esperanza, como parlamentario de la región de la Araucanía, que de una vez por todas la Alianza se sume a esta iniciativa tan sentida por el mundo mapuche", señaló.

A lo anterior, el parlamentario agregó que “no es posible que Chile sea el único país de América Latina que no cuenta con reconocimiento constitucional”, situación que calificó como parte del retraso cultural y político que ha mostrado nuestro país hacia nuestros pueblos originarios durante tantos años.

Tuma informó que el ministro Viera-Gallo acogió favorablemente la petición, comprometiéndose a enviar la iniciativa a Congreso Nacional, "proyecto que obliga al Estado de Chile a preocuparse de sus derechos y demandas, brindarles seguridad jurídica, más participación, mejorar las políticas publicas indígenas y rescatar con mayor energía sus tradiciones, lengua, costumbres e idiosincrasia de un pueblo que vive en una constante resistencia con la globalización".

No hay comentarios.: