lunes, 11 de junio de 2007

Blanlot arremete por crisis energética y asegura que "llegamos a una situación de crisis"

La Segunda
11.06.2007

SANTIAGO, Junio 11 - Poco tiempo después que reflotara la crisis energética en el país, la ex ministra de Defensa, Vivianne Blanlot (PPD), insistió en que en este ámbito “llegamos a una situación de crisis, entonces, lo que se haga ahora es principalmente manejar el problemas de los próximos tres años que es un problema de estrechez", enfatizando que es un tema muy difícil de abordar cuando “día a día hay que mirar cuantos metros cúbicos de gas están llegando desde Argentina".

En entrevista con Más Canal 22, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), recordó que en el año 2002 llamó a no apostar solo por el gas argentino, pero es conciente que en materias energéticas “uno se mueve en un mundo de incertidumbres y, por lo tanto, se hacen apuestas. Mi postura era una apuesta hacia un lado en que se enfatizaba la seguridad y la otra era en no incurrir en excesos de costos. No siento una satisfacción porque el tiempo me dio la razón, porque no creo que el tema se pueda mirar así".

Respecto a quienes politizan el debate energético, la economista explicó que “en Chile cuando se pone de moda un tema todos hablan, los especialistas también hablan pero obviamente son menos interesantes de escuchar. Se dicen muchas generalidades pero lo de fondo no".

Por tal motivo, la militante PPD hizo el contrapunto entre quienes dicen que todo está en manos del Estado: “Lo que nos ha conducido a una situación de crisis es una política que está plasmada en toda nuestra regulación de energía que es mucho más amplia que la decisión del ejecutivo".

"Vamos a llegar a un punto que no va a quedar otra que meternos a una central nuclear y va a ser con el alambrito arreglando la citroneta como hemos hecho otras cosas en Chile . Tenemos que mirar otras opciones y dentro de esas tenemos la energía hidroeléctrica, nuestra capacidad geotérmica que existe, es competitiva y a los precios de la energía hoy en día, tenemos carbón y además tenemos que mirar tecnológicamente con atención las energías renovables no convencionales. Tenemos una responsabilidad técnica y estratégica como país de no dejar nada de lado", agregó.

La ex ministra señalo que el calentamiento global es un tema importante pero aseguró que “somos totalmente insignificantes en lo que pase. Cualquiera que salga con el discurso que tenemos que bajar nuestras emisiones no lo comparto", asegurando que los que tienen que bajarlos son otros.

"Nosotros tendremos que lidiar con el problema que otros nos están creando o nos han creado, porque el cambio climático sí nos va a afectar", concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La ministra tiene toda la razon hace rato que deberiamos haber diversificado la matriz energetica como lo ha dicho nuestro presidente bitar.
Saludos,
Tomás

http://fuerzademocrata.bligoo.com