lunes, 11 de junio de 2007

Comunistas reanudan ofensiva para terminar con la exclusión

La Nación
07.06.2007

Una reunión con la directiva del PPD, encabezada por Sergio Bitar, sostendrá hoy, a las 11 horas, el Partido Comunista. La cita supone para el PC el inicio de una nueva ronda de conversaciones con las colectividades de la Concertación y el Gobierno para buscar fórmulas que permitan la inclusión de la tienda en el sistema político a través de un mecanismo que modifique el sistema electoral binominal.

El encuentro se efectuará en la sede del PC, en calle Vicuña Mackenna, y fue solicitado por la directiva que encabeza Guillermo Teillier para conocer más a fondo los planteamientos que hace 15 días hiciera la conducción del PPD en el sentido de incluir a ese partido, ya sea en temas como derechos humanos o vía un acuerdo municipal.

La cita marca el inicio de una ofensiva para reponer el tema del cambio en el sistema binominal, una de las más sentidas aspiraciones del PC y que ha sufrido una serie de reveses en el último tiempo. Respecto de la reunión, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, recalcó que “espero que surjan formulaciones comunes y, particularmente, qué pasos nuevos se pueden dar para hacer avanzar de manera más segura el proyecto que tiene el Ejecutivo de reforma parcial al sistema electoral”.

Agregó que durante la cita expresarán sus reparos respecto de cómo se aborda la exclusión, que el PC considera parte de una “cultura” impuesta por el modelo neoliberal. En ese sentido, Carmona dijo que “hay que terminar con una sociedad que es exageradamente odiosa con una mayoría a la que va segregando, ya que eso es muy peligroso si uno quiere construir una sociedad con una convivencia democrática”.

Además, el dirigente insistió en que su partido rechaza la propuesta de Bitar de ser integrado a la actual gestión a través del Instituto de los Derechos Humanos, que pronto debiera entrar en funciones, según lo anunció la Mandataria en su discurso del 21 de mayo. “No hay que vincular ciertos puntos de coincidencia con el Gobierno con la aceptación de cargos para el PC. Nuestra batalla es mucho más grande que eso y tenemos claro que somos una fuerza de oposición”, señaló Carmona.

Respecto de lograr un pacto municipal, que podría ser trabajado por la vía de la omisión de algunos candidatos concertacionistas en ciertas comunas, afirmó que el PC prefiere “no especular”. “Lo que sí tenemos claro es que no sólo queremos consolidar la influencia que logramos en las municipales anteriores con el Juntos Podemos, sino que ojalá incrementarla, tanto en votación, como en cantidad de representantes electos”, acotó.

No hay comentarios.: