lunes, 11 de junio de 2007

Diputado Leal (PPD) dice que movimiento estudiantil no debe bajar presión

El Mostrador
02.06.2007

El parlamentario afirmó que movimiento de secundarios debe revitalizarse para estar presentes en los cambios de la educación.

El Diputado Antonio Leal (PPD) hizo un enfático llamado a no frenar ni desincentivar las legítimas presiones estudiantiles para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y otras reformas a la educación.

Ello, a raíz de la toma del liceo Barros Borgoño que se produjo el día jueves pasado y que terminó ayer viernes.

El miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, enfatizó que las presiones estudiantiles fueron fruto de la propia movilización de los estudiantes, y que hoy se encuentran plasmadas en el Parlamento, sin embargo, "estos proyectos de ley han encontrado dificultades políticas para su tramitación por la oposición que hasta ahora ha manifestado la derecha".

El ex presidente de la Cámara Baja, recordó que el no comprender el significado y el peso del movimiento estudiantil, ya le costó la salida a un ministro de Educación y que espera que las autoridades y todos los parlamentarios "entendamos que estas reformas requieren de una dinámica social para concretarse".

A su juicio, el movimiento estudiantil tiene derecho y autonomía para realizar sus movilizaciones aún cuando "ellas deben volver a encantar a todo el país y por tanto, ojalá , evitar las tomas y hechos de violencia que dañan la imagen de los estudiantes y apartan de los objetivos centrales que es lograr que el Congreso apruebe la reforma de la LOCE, la creación de la Superintendencia de la Educación, la subvención preferencial y otras reformas que están presentadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para mejorar la equidad y la calidad de la educación".

El legislador PPD añadió que durante las grandes movilizaciones estudiantiles, todos los sectores de gobierno y de oposición, apoyaron la reforma de la LOCE y hablaron de privilegiar la educación pública y la calidad de la enseñanza. Sin embargo, ese espíritu no se ha expresado en la tramitación de los proyectos de ley y tampoco en la Reforma Constitucional que establece el derecho a la información de la educación y el derecho a la calidad y que fue votada en contra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara por la derecha.

Por tanto, dijo Leal, que para aprobar estas reformas se requiere que el movimiento estudiantil recupere protagonismo y capacidad de interlocución, ya que, de lo contrario, "puede ocurrir que las grandes reformas no se aprueben en el Congreso".

El diputado por la Tercera Región sostuvo que la Presidenta Bachelet anunció el más grande de los aportes que hasta ahora se han hecho a la educación, que es de US 650 millones de dólares, recursos que favorecerán especialmente a los colegios y estudiantes más vulnerables para mejorar la calidad y el rendimiento.

"Ésta es una colosal operación a favor de la igualdad y de la distribución del ingreso a través de la distribución del conocimiento, pero se requiere fiscalizar y privilegiar la educación pública en manos de los municipios", afirmó el parlamentario.

Leal consideró que es un error pedirle al movimiento estudiantil que no se movilice, pues fueron ellos los que colocaron este tema como eje del gobierno y de la política de protección social.

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