viernes, 1 de junio de 2007

Gas: Girardi Responsabiliza a Privados

Orbe)
30.05.2007

El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, responsabilizó a las empresas privadas por la crisis energética que actualmente afecta al país, ya que fueron éstos quienes firmaron los contratos con Argentina para que suministrara gas a Chile, hecho que a su juicio, fue por "priorizar sus utilidades y no el proyecto estratégico del país".

El parlamentario concertacionista señaló que "Chile fue rehén del gas natural a sabiendas que se iba a terminar porque era un tremendo negocio. Porque las empresas priorizaron el interés de sus utilidades y no el proyecto estratégico del país. Entonces cuando las empresas definen las políticas y las políticas las definen en función de sus intereses y no las del país, pasa lo que estamos viviendo hoy día. Todo hubiera sido evitable si en el 2002 ó 2003 se hubieran tomado las medidas a sabiendas de que iba a faltar gas natural".

El legislador dijo, además, que las empresas no tomaron medidas necesarias como las de tener "más plantas de apoyo" para que los clientes no sufrieran la crisis actual por la que pasa el gas, por lo que ahora no deberían "desentenderse del problema".

"El convenio con Argentina lo hicieron las empresas privadas, el Gobierno solo lo evaluó. Y aquí las empresas que tuvieron las más millonarias utilidades que se pueda imaginar, después de que son las mayores responsables, no pueden mirar para el techo y desentenderse del problema", indicó Girardi.

En cuanto a las declaraciones de la ex secretaria de la Comisión Nacional de Energía, Viviane Blanlot quien acusó que las autoridades del país debería haber un "plan alternativo", pues la situación "se veía venir", el senador PPD reafirmó su tesis y aseguró que tiene "documentos oficiales que prueban lo que dice Viviane Blanlot. Como yo soy coleccionista de cosas antiguas y me gusta el cachureo, guardé documentos de la época y tengo dos documentos oficiales donde Viviane Blanlot, como jefa de la Comisión Nacional de Energía, señala la grave situación y el grave riesgo apostando al gas argentino".

No hay comentarios.: