lunes, 11 de junio de 2007

Transantiago: PPD propone mejorar el estatus de los metros regionales

El Mostrador
06.06.2007

Objetivo es que servicios de Valparaíso y Concepción puedan operar buses y recibir recursos al igual que el de Santiago.

Un grupo de parlamentarios del PPD, encabezados por el diputado Rodrigo González, presentaron dos indicaciones al proyecto que destinará fondos al Transantiago, que buscan que exista una distribución métrica entre los dineros que se entregarán a la Región Metropolitana y el resto del país.

A la iniciativa que cuenta con el apoyo de los diputados PPD, Patricio Hales, Eugenio Tuma, Guido Girardi, Tucapel Jiménez, Guillermo Ceroni, Jaime Quintana y Laura Soto se sumó el diputado socialista Raúl Súnico y el independiente Esteban Valenzuela.

González señaló que las dos indicaciones a los proyectos apuntan, en primer lugar, a dar el mismo estatus que hoy tiene el Metro de Santiago a los servicios ferroviarios regionales, como los de Valparaíso y Concepción.

"Nuestra idea es que estos metros puedan prestar el servicio de pasajeros a nivel de superficie, así como lo hacen a nivel subterráneo, de tal manera que cuando las empresas que llevan a cabo las licitaciones no cumplan con los servicios, en forma excepcional puedan estas empresas públicas cubrir el servicio de minibuses, buses y trolebuses, lo que es muy importante, especialmente, para la Región de Valparaíso”, precisó.

A lo anterior, señaló que se está exigiendo que estas sociedades sean tratadas en la misma forma que el Metro de Santiago y que se puedan aportar los recursos para que los servicios públicos, tanto rurales como urbanos, puedan tener la calidad y la continuidad que se le debe entregar a los pasajeros.

“En los últimos días, particularmente en la Región de Valparaíso, este servicio, por parte de las empresas concesionarias, no ha sido debidamente provisto”, agregó.

Por su parte, Ceroni explicó que el oficio es una indicación que busca prevenir, “de manera que se pueda contar de antemano con un instrumento legal para actuar adecuadamente contra las dificultades que puedan surgir”.

“Más vale prevenir y tomar las medidas hoy día, que tener que hacer nuevas legislaciones o modificaciones a futuro”, precisó.

No hay comentarios.: