lunes, 11 de junio de 2007

Diputado Leal acusa a multitienda de ilegalidad en pago de sueldos

El Mostrador
10.06.2007

El diputado Antonio Leal denunció a los dueños de la multitienda Corona de cometer ilegalidades en el pago de sus trabajadores contratados directamente y que pese a tener horario de trabajo, dependencia y subordinación no ganan el salario mínimo sino que reciben comisiones muy inferiores a este monto.

Como el “emblema de la violación de la legalidad laboral” calificó el diputado PPD Antonio Leal a la multitienda Corona, tras acusar a la empresa de ilegalidades en el pago de sueldos a sus trabajadores.

Leal dijo que detrás de la huelga de 90 trabajadores de la filial en Copiapó de esta multitienda, que ya cumple cerca de 30 días, está la denuncia a una forma de relación contractual ilegal y e verdadera explotación económica de los trabajadores.

“La empresa Corona ha creado - sostuvo el parlamentario – “una forma engañosa de burlar la ley manteniendo, en este caso a la mayoría de sus trabajadores, con un contrato a comisiones a lo cual agrega un adelanto que se descuenta mensualmente para aparecer pagando el salario mínimo en consecuencia que el monto real que reciben los trabajadores es notablemente inferior”.

A ello se agrega, dijo el diputado, “casi en forma burlesca por parte de la empresa, el pago de un bono de 160 pesos para movilización, ya que la empresa obliga a cortar la jornada, y de 380 para colación, lo cual obviamente no cubre ninguna ni siquiera una parte de las necesidades de los trabajadores”.

Leal señaló que esta denuncia esta presentada ante la Inspección del Trabajo e incluso ante el Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade el cual hizo un gesto de mediación con la empresa para que esta reestableciera la Mesa de Negociación lo que hasta ahora la Empresa no ha cumplido y prefiere mantener el conflicto utilizando el mecanismo de los reemplazos y de las presiones y amenazas en contra de los trabajadores, señaló Leal.

No hay comentarios.: