La Nación
28.02.2007
Un agitado panorama espera la mesa directiva de Sergio Bitar en la comisión política que se realizará esta tarde en el PPD. Es que aún no se calman los ánimos, tras el quiebre interno que dejó la salida de Jorge Schaulsohn y la del senador Fernando Flores, además del diputado Teo Valenzuela.
Se espera que en la cita las voces disidentes, lideradas por el diputado Jorge Insunza y el ex vicepresidente de la colectividad, René Jofré, además del diputado Jorge Tarud, insistan en la idea de abrir la mesa para -a través de la renovación de la dirigencia- dar un paso y solucionar la crisis interna, fuera de reforzar la “gobernabilidad” de largo plazo al partido.
Otra de las ideas que ha sonado con fuerza en la disidencia es convocar a elecciones anticipadas, cosa que quieren se someta a votación en el próximo Consejo General, que se realizará el 30 y 31 de marzo. A pesar de estar conscientes de lo difícil que podría resultar doblarle la mano a Bitar y los demás directivos, no descartan que sea bueno enfrentar este tipo de escenario y advierten que ya hay un número significativo de militantes que están por demostrarle a la mesa su deseo de dar una “construcción sólida al partido”.
Para el diputado Insunza, la única forma de superar las diferencias internas es diseñando la agenda del PPD para el 2007, con el acento puesto en los problemas sociales. Reconoce que la Concertación atraviesa un momento “sensible” y que, por lo tanto, el PPD no puede darse el lujo de seguir enfrascado en “peleas políticas pequeñas”. De seguir así, asegura, “se va a seguir hundiendo”.
Consultado respecto de sus expectativas para este jueves, sostuvo que espera acuerdos políticos “sustanciales”, que la mesa dé a conocer sus propuestas para la reforma interna y que la palabra “elecciones” aparezca en gloria y majestad.
“Voy abierto a escuchar las propuestas que tenga la mesa para avanzar en la reforma interna. No me hago expectativas, pero espero que se plantee incorporar un nuevo sistema electoral para elegir a la directiva”, afirmó.
Sobre los dichos de sus socios disidentes, René Jofré y Jorge Tarud, respecto de la posibilidad de adelantar las elecciones, Insunza señaló que “es sano volver a la soberanía popular”, aunque se inclinó por llegar a “un consenso que dé gobernabilidad de largo plazo al PPD”.
Por su parte, el vicepresidente del partido, Ángel Bozán, desestimó las declaraciones de los disidentes y los acusó de potenciar las individualidades por sobre lo colectivo: “Hubo elecciones abiertas y democráticas. No es lógico que ese sector esté argumentando que se deberían adelantar las elecciones”, argumentó.
Así, dijo, hay tópicos mucho más relevantes a tratar en la reunión, como por ejemplo: definir lo antes posible la comisión electoral municipal, los criterios programáticos y de candidatos, y cómo se regirán las negociaciones con la Concertación. Además, Bozán planteará que el PPD impulse elecciones primarias en el oficialismo para definir a los candidatos a alcalde en las comunas con más de 100 mil habitantes. LN
viernes, 2 de marzo de 2007
Disidencia PPD insistirá en mayor apertura de la mesa
Etiquetas:
Política Interna en Prensa nacional
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario