La Nación
08.03.2007
A pocos días de entregar la presidencia de la Cámara, el diputado PPD Antonio Leal habló con La Nación acerca del conflicto suscitado en la Democracia Cristiana para elegir a su sucesor. Al momento de la entrevista, aseguró que sólo estaba esperando que la DC se pusiera de acuerdo para presentar su renuncia, mientras a unos metros de su oficina, la bancada falangista llegaba a acuerdo para destrabar las negociaciones.
-¿Cuál es su evaluación de los problemas de la DC para elegir a su sucesor?
-Es algo que no tiene un gran significado del punto de vista de la Cámara de Diputados como institución. Esto corresponde más bien a un acuerdo interno de la Concertación, donde puede ocurrir que una bancada tenga dificultades para elegir a su candidato.
-¿Pero no cree que desprestigia a la Cámara?
-Desde luego que constituye una dificultad desde el punto de vista de la imagen. Los conflictos de los partidos son siempre negativos, porque se debilitan a sí mismos y la credibilidad de la gente hacia la política. La mayoría no entiende los conflictos de las coaliciones que son absolutamente autorreferenciales y, al final, son lesivos para la calidad de la política y la adhesión respecto de las instituciones.
-¿Es partidario de cambiar la forma de elección?
-He sido siempre partidario de que en la mesa de la Cámara de Diputados hubiera una participación de la oposición. En mi período no fue posible, pero en el futuro creo que la mesa debiera estar integrada por las fuerzas de Gobierno y de oposición, naturalmente manteniendo la presidencia en poder de aquella que sea mayoritaria.
-¿Considera que cualquier diputado podría ocupar el cargo?
-Todos los parlamentarios que son elegidos por el pueblo están en condiciones de ocupar la testera de la corporación y hay que hacerlo despojándose de la tendencia a representar un partido o incluso a una coalición.
“Hay que reinventar el PPD”
-¿Qué le parece la salida que plantea Sergio Bitar para el conflicto interno del PPD, incluyendo la disidencia a la mesa?
-A mí nunca me ha gustado realizar elecciones para elegir a la mesa y directiva nacional y que algunos meses después, dirigentes que no quedaron en la mayoría, comiencen a cooptar para poder tener una mayor representación de los organismos. No me niego a la posibilidad de que el jefe de la bancada y el jefe del comité puedan ser parte permanente en la mesa del partido, pero lo que no me parece es la cooptación. En este caso, tenemos una mesa que tiene plena representatividad y que, por tanto, es una mesa que está en condiciones de dirigir este período de crisis y desembocar en una elección anticipada el próximo año. Lo anterior, más que por un problema de representatividad, por un tema de preparar al partido con una dirigencia nueva, encabezada ojalá por el propio Sergio Bitar, para los desafíos electorales que se van a producir el 2008 y el 2009.
-Pero la opción de incluir a la minoría es impulsada por el propio Bitar e incluso la mesa ya ha sondeado darle apoyo a Jorge Insunza.
-Ese es un tema que tiene que resolver la bancada con plena libertad, pero creo que ese no es el mecanismo más adecuado. Soy partidario de que estén los dirigentes de la bancada invitados a la mesa, pero no me parece que se coopten dirigentes que no fueron elegidos para determinadas responsabilidades. Otra cosa es que podamos reformar el estatuto del PPD para lograr que el sistema de elección sea distinto.
-¿Piensa plantear estos temas en el consejo general de abril?
- Sí. Voy a plantear que el consejo decida realizar elecciones anticipadas a fin de preparar al partido para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. También creo que esta instancia debe dedicarse a reformar profundamente los estatutos y mi convicción es que para salir de esta crisis, el PPD tiene que reinventarse como partido. LN
jueves, 8 de marzo de 2007
Leal: “Plantearé al consejo realizar elecciones internas anticipadas”
Etiquetas:
Política Interna en Prensa nacional
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario