El Mostrador
14.03.2007
Colectividad valoró anuncios del gobierno, aunque consideró fundamental la creación de un consejo de diálogo socioeconómico tripartito.
El presidente del PPD, Sergio Bitar, dio a conocer este miércoles una serie de medidas complementarias al plan Chile Invierte, anunciado el martes para fomentar la inversión.
"El PPD valora la iniciativa y el espíritu de avance persistente para estimular la inversión y empleo como lo ha estado haciendo el gobierno y colaboraremos para completar y mejorar las propuestas en los distintos ámbitos, tanto administrativos como parlamentarios” señaló Bitar.
El dirigente agregó que “nos parece indispensable la constitución de una comisión o consejo de diálogo socioeconómico tripartito, que estudie y proponga medidas para perfeccionar el sistema laboral, generar más empleo, empleo más seguro y con mecanismos nuevos de jornada parcial”.
Señaló que “esto lo hemos planteado al gobierno, lo hemos conversado con la CUT y con la CPC, porque creemos que el país está maduro para ello. Incluso un grupo importante de senadores de todos los partidos ha respaldado esta medida. Creemos que de este modo podemos ayudar al impulso del empleo en el país”.
Bitar indicó que “el PPD apoya el diálogo socioeconómico para flexibilizar, pero antes se debe dar más seguridad a los trabajadores. No se puede sólo flexibilizar sin preocuparnos de que la gente sufre la incertidumbre de la pérdida de su trabajo, con un seguro de desempleo débil”.
Por su parte, el diputado Eugenio Tuma indicó que “existe una gran dificultad con la falta de competitividad en los bancos. Para las pymes es indispensable tener acceso al crédito, y hasta ahora muchas pymes son discriminadas, porque alguna vez tuvieron alguna deuda y cuando obtienen un crédito no se les entrega la información respecto del costo real que van a pagar, ya que los bancos se niegan a entregar esta información”.
Por lo mismo, el parlamentario dijo que “lo que vamos a impulsar como PPD es un nuevo paquete de medidas, porque esto es un continuo. Vamos a señalar con mucha fuerza la necesidad de transparentar los costos bancarios, aumentar la competitividad bancaria, eliminar las trabas para competir o cambiarse de banco como es, por ejemplo, el tener una garantía hipotecaria que no permite moverse de banco a uno que tiene tasas más baratas”.
En ese sentido, Tuma solicitó al gobierno darle urgencia a un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados sobre la transparencia del costo de los bancos, “lo que constituye un tema central para el PPD y para la pequeña y mediana empresa”.
Álvaro García, jefe de consejo estratégico programático de la colectividad progresista, dijo que “las medidas propuestas por el gobierno van en la dirección correcta, las apoyamos plenamente, y al mismo tiempo tenemos un listado de sugerencias para reforzarlas”, las que serán entregadas al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en una pronta reunión.
Medidas
-Incrementar los recursos que tiene el Fogape, nuestro planteamiento es al menos triplicar lo que el gobierno ha contemplado.
-La Corfo tiene que crear una banca de segundo piso exclusivamente dedicada a la pyme para que acceda a la totalidad de los instrumentos financieros, no sólo al crédito.
-Aprobar el proyecto que crea la central de garantías.
-Reducir los requerimientos de capital exclusivamente orientados a la pyme.
-Eliminar el impuesto de timbres y estampillas para los créditos de menos de 10 mil UF.
-Aumentar la competencia dentro del sector financiero, para eso vemos con muy buenos ojos el anuncio de una tercera reforma al mercado de capitales, que debiera estar orientada a mejorar la regulación del sistema financiero en su conjunto, generar mayores condiciones de competencia dentro de la banca y crear un sistema integrado de información de todo el sistema financiero, sea bancario o no, ya que existen muchas instituciones no bancarias otorgando créditos en la actualidad.
-Aplaudimos el anunciado fortalecimiento de la Comisión Nacional Energía, pero quisiéramos sumarle una tarea prioritaria a ese fortalecimiento: la creación de una visión estratégica del sector energético en Chile. No creemos que la energía, el plan energético, deba descansar exclusivamente en el sector privado, el Estado debe contar con un plan estratégico que le dé mayor sustentabilidad, seguridad y eficiencia al sistema energético nacional.
-Impulsar políticas exclusivamente orientadas al sector laboral para que genere más empleos de calidad, con un diálogo para crear una visión compartida de lo que hay que hacer en el sector, que fortalezca el seguro de desempleo, que fortalezca las tareas de capacitación y colocación que el Estado desarrolla para facilitar el acceso a otros trabajos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario