La Nación
06.03.2007
Acusando recibo de la desaprobación que la gente tiene hacia los partidos de la Concertación y su relación con el Gobierno, el oficialismo inició ayer -a puertas cerradas- un intento por revertir dicha situación. Aunque se advirtió que las responsabilidades son compartidas, el peso se dejó caer sobre el equipo político de La Moneda y, en particular, sobre los hombros de la cartera de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Paulina Veloso, por la responsabilidad que tiene en organizar de mejor forma el trabajo con las bancadas parlamentarias.
El análisis descarnado se inició con la reunión de los presidentes de la Concertación, donde el vocero y senador PS, Camilo Escalona, partió diciendo que “hemos recibido el mensaje de la ciudadanía. Vamos trabajar por mejorar la relación de los partidos de la Concertación con el Gobierno. Vamos a corregir la percepción crítica que tiene la gente”.
Escalona reconoció que en la relación entre los partidos oficialistas y el Gobierno existe un impasse entre la voluntad política de los dirigentes de esos partidos, -“que en todo momento hemos planteado que apoyamos al Gobierno”- y la percepción de los ciudadanos, que ven a los conglomerados como ajenos, distantes e, incluso, en algunos casos, opuestos a la Presidenta Bachelet.
De ahí que, advirtió, se deben mejorar las relaciones y tratar de ser más eficaces y eficientes en el apoyo a la actual gestión. El senador sostuvo que la gente ve “las disensiones en la discusión parlamentaria”, en algunos casos, como algo “áspero y ácido”, y también visualiza “las agendas individuales que reemplazan a los objetivos comunes”.
Para salvar el actual momento, Escalona anunció que el próximo lunes se realizará un encuentro con el comité político de La Moneda, que incluirá a las bancadas parlamentarias.
“Mea culpa”
Cerca del mediodía, este análisis se trasladó al Palacio de Gobierno. Allí, la lectura apuntó a que los resultados de las encuestas fueron perneados por los problemas derivados de la implementación del Transantiago, ya que -según explicaron- los sondeos de opinión siempre reflejan las dificultades que vive la ciudadanía. Aun así, precisaron, el tema se revertirá cuando la ciudadanía comience a percibir los beneficios del nuevo sistema de transporte capitalino.
En este contexto, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, valoró el mea culpa que realizaron los presidentes de los partidos de la Concertación durante el tradición al encuentro de los lunes en palacio.
“Lo que hemos escuchado, de parte de los dirigentes de la Concertación de hacer un mea culpa, en el sentido de coordinarse mejor con el Gobierno, es fundamental”, explicó.
En este sentido, el vocero gubernamental recordó que la Concertación “es una coalición que ha sido exitosa”, en especial por su “credibilidad y porque ha sabido responder a los chilenos”.
Se daña “credibilidad”
Mientras en el PPD, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal concordó en que ha faltado mayor apoyo y coordinación con el Gobierno. “Yo creo que hay que establecer un vínculo mayor, un mayor apoyo, entre los partidos de la Concertación y éste. Hay elementos que se han dado durante el 2006, donde partidos o parlamentarios de la Concertación han tendido, de alguna manera, a debilitar el programa de la Presidenta Bachelet.”
Leal sostuvo que, cada vez que se presentan iniciativas que no están en el programa o cada vez que hay disputas internas en los partidos, se “daña la credibilidad” de los partidos oficialistas y la del Gobierno. Así, consideró que las colectividades tienen que analizar este dato, de manera tal que, efectivamente, el apoyo a Michelle Bachelet sea un apoyo “muy cerrado”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario