La Nación
15.03.2007
Un emplazamiento directo a los abanderados presidenciales de la derecha, Sebastián Piñera (RN) y Joaquín Lavín (UDI), formularon ayer los secretarios generales de la Concertación, instándolos a cumplir su palabra y a sumarse a apoyar la reforma del sistema electoral binominal, para terminar con la exclusión de sectores políticos representativos de la sociedad, como el PC, entre otros.
El secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, recordó el compromiso que hicieron público Piñera y Lavín, en el marco de sus respectivas campañas presidenciales, oportunidad donde se comprometieron a trabajar en sacar adelante esta iniciativa legislativa.
“Estos dirigentes fueron explícitos en señalar que estaban de acuerdo en buscar formas de integración en el Parlamento, para terminar definitivamente con la exclusión”, recordó el dirigente falangista, quien insistió en la necesidad de que la Concertación, RN y el PC finalmente alcancen un acuerdo en esta materia.
Reeditando el compromiso de ambos abanderados derechistas, Valenzuela les solicitó su colaboración para presentar un nuevo proyecto de ley que termine con la exclusión y así tener unos comicios “más participativos, inclusivos y democráticos”.
En la misma línea de emplazamiento, el secretario general del PS, Marcelo Schilling, extendió el llamado a los senadores de la UDI, en particular Pablo Longueira, aprovechando que éste ya inició una campaña para convertirse en el abanderado del sector. El dirigente socialista argumentó que, en la medida que los líderes políticos se vayan sumando, se contribuirá a bajar el rechazo que éstos muestran en las encuestas.
Mientras que el secretario general del PPD, Pepe Auth, insistió en que “ya no hay ninguna excusa” para que los dirigentes de la derecha no concreten el compromiso asumido frente a la ciudadanía y puso como ejemplo el hecho de que la Concertación ya ha puesto sobre la mesa diversas alternativas para terminar con el binominalismo.
Con el propósito de retomar el tema, los secretarios generales concertacionistas informaron que solicitarán una reunión con Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, como ocurrió el año recién pasado. Mientras tanto, los dirigentes oficialistas consideran que el Parlamento debe comenzar a discutir el proyecto de ley de reforma del sistema binominal, a más tardar, durante el mes de mayo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario