viernes, 10 de noviembre de 2006

Carta Renuncia Tribunal Supremo Señor Adolfo Tannenbaum

Viña del Mar, Noviembre 08 de 2006

Señor
Estanislao Dufey
Presidente
Tribunal Supremo
Partido por la Democracia
PRESENTE

Señor Presidente:

A.- Como es de su conocimiento anoche me retire de la reunión del Tribunal Supremo a las 22:05 horas, momentos antes de que se procediera, según el acuerdo que teníamos, a votar la suspensión del Senador Guido Girardi de todos sus cargos políticos internos mientras durara la investigación por las irregularidades de las que es acusado en su rendición de cuentas ante el SERVEL.

A.1.- Hasta el momento en que me retire, existía un acuerdo unánime –pero no formalizado- en que esa medida debía ser aplicada en forma inmediata por el Tribunal Supremo.

A.3.- Como sabemos todos los presentes a esa sesión, la discusión no terminada se centraba en la “oportunidad” de citarlo a este TS.
Específicamente la diferencia se centraba en su posición personal frente a la mía: Ud. Estaba por diferirla importantemente; mientras que la mía era la antitética y con plazo fijo: dentro de las próximas 48 horas.
La justificación de la mía: su comparecencia ayudaría a la disminución de la presión, y dañaba menos a nuestro PPD.

A.4.- Como Ud. Sabe, deje por escrito mi votación; a saber: abrir una investigación amplia e inmediata por el tema SERVEL, y citar a todos los militantes posiblemente involucrados; la suspensión del Cº Guido Girardi de todos los cargos internos partidarios; y citarlo de inmediato al TS.

A.5.- Con anterioridad, en el curso de la sesión se había aprobado la suspensión de la militancia al Cª Orlando Morales, y se retiraba su necesaria comparecencia.

B.- Rato después, ya en mi casa –siendo más de medianoche- viendo las noticias de Chilevisión, me entero con enorme sorpresa, por las declaraciones del Secretario General José Auth de una “primicia”, como la llamo él: el Senador Guido Girardi había decidido renunciar a la vicepresidencia del partido para que no se hablare más de defensas corporativas.

C.- Señor Presidente, recuerdo que la semana pasada yo mismo propuse a todos los miembros del Tribuna que se abriera un expediente de investigación al Senador Girardi.
Sin embargo, esa solicitud no tuvo apoyo de los integrantes de TS que se encontraban presentes.
C.1.- Me recuerdo –y seguramente está en actas- que pedí también que los militantes Ricardo Farías y orlando Morales se les debía citar inmediatamente al TS; no obstante se aceptó que solo citáramos a Farias y no a Morales.
C.2.- Y peor aun, cuando finalmente se acepta citar a Farías, llega al momento de la reunión y este no se presenta porque no fue adecuadamente notificado. El aplicar criterios diversos para ambos militantes – según mi opinión- estaba fuera de lugar. Y más aún a Farías se le suspende sin escucharlo: ¿Unanimidad, salvo mi voto!,….mientras que a Morales se le deja impoluto.

D.- Señor presidente, ¿cuantas veces hemos sido testigos de las presiones brutales de dirigentes, para adoptar tal o cual acuerdo y rechazar tal o cual?.

E.- Pues bien, para mayor abundamiento, hoy en la mañana me he enteradote la entrevista que UD. concedió anoche a “El Mostrador”: allí todo se centra en el Nº . Fernando Flores, si la adecuada información de las importantes decisiones tomadas, principalmente las suspensiones de Girardi y Morales.
E.1.- Al respecto unas específicas consideraciones personales:
a.- Anoche se procedió a votar esta mencionada citación al Senador con una celeridad que me atrevería a tratar de inusual, no obstante se consideró mi voto a favor en circunstancias que yo ya me había retirado. ¿Cree UD: que esta actitud es propia de un Tribunal Supremo ó … damos pábulo para que se nos confunda con una Pandilla?
b.- Segundo, me habría gustado verlo preocupado de la otra parte de las declaraciones del Senador Flores, aquellas en que dice que hay temas de “Coimas a Concejales que él quiere aclarar a través de su grupo de abogados”. A mi me parece que esta debió haber sido razón para pedir al senador que tuviera a bien poner los elementos que él tenga a disposición del TS para investigar todos con un mismo norte lo que está sucediendo realmente en el Partido.
c.- Porque creo que todos los militantes compartimos la necesidad urgente de investigar y sancionar caiga quién caiga, emulando las declaraciones de nuestra Presidenta Michelle Bachelet (pero con la prudencia de provocar el menor daño institucional posible)..
d.- Creo que en sus desafortunadas declaraciones Ud. Estaría corroborando que se está actuando en una especie de defensa corporativa.

F.- Por otra parte, hoy en la mañana, por E-mail le solicité los resultados de las decisiones y las votaciones específicas ocurridas ayer post 22.05 hrs., el día está terminando y aún no recibo la información por ese conducto.
F.1.- Sin embargo, cerca de medio día pude comunicarme telefónicamente con Ud:
a.- con grandísima sorpresa me entero que la “citación a Fernando Flores contaba con mi plena aceptación; es decir: había votado a favor de ello”.
b.- SIN EMBARGO YO NO ME ENCONTRABA PRESENTE, NI EN EL ANALISIS NI EN EL MOMENTO DE LA VOTACION.
c.- TAMPOCO –SUBSIDIARIAMENTE- HABIA DEJADO NINGUNA OPINION DE VOTACION ESCRITA AL RSPECTO.
F.2.- Señor Presidente, me permito decirle que no estoy dispuesto a aceptar ese tipo de prácticas que –a mi juicio- rebasan los límites de lo aceptable.
F.3.- Y más aún por el momento complejo y tenso que atraviesa nuestro querido Partido.

G.- Para terminar, Ud. sabe que hace algunas semanas el suscrito había mencionado en el seno del TS que entraba a una “fase de reflexión” de mi permanencia en el TS, por las permanentes discrepancias en la forma en que el Presidente desempeñaba su cargo y orientaba el accionar del TS.
G.1.- La falta de continuidad de las reuniones, especialmente en el último tiempo, es un dato más en un mar borroso. En este contexto ahora ha decidido fijar reuniones en días hábiles, a las 13.30 hrs., en pleno horario laboral y sin considerar que al menos 8 de los 11 Miembros en ejercicios somos funcionarios públicos.
G.2.- Más allá del hecho que en lo personal vivo y trabajo en la Región de Valparaíso, con lo cual, además, me siento discriminado, al no poder cumplir mis obligaciones de asistir.

H.- Señor Presidente, son demasiadas cosas, hay mucha historia, pero las cosas casi siempre estuvieron dentro del ámbito del quehacer natural de un partido de la complejidad del nuestro.
H.1.- Pero esta vez no. Hay límites de tipo ético que considero que no se pueden ni se deben sobrepasar, especialmente por los fundamentos que hicieron nacer a nuestro Partido.
El Partido está en crisis y nuestro Tribunal Supremo no ha estado a la altura de esta crisis.

Por lo mismo, con mucho pesar, reciba Ud. mi renuncia a esta instancia partidaria y
le invito a hacer lo mismo por el honor que aun se pueda rescatar en nuestro partido.

Fraternalmente,



ADOLFO TANNENBAUM. R.


PD: Un especial saludo a todos los integrantes del TS que me aportaron con su fraternidad, cariño y comprensión, especialmente a los Secretari@s Beatriz State y Zoran Ostoic.

No hay comentarios.: