lunes, 27 de noviembre de 2006

Bitar envio mensaje al tribunal supremo recomendandole actitud comprensiva y prudente

Bitar apuesta a calmar la crisis del PPD para evitar la salida del senador Flores
La Nación

“Nadie puede estar en el consejo general si no es militante”, dijó el presidente del PPD al interpretar que la sorpresiva aparición en esa instancia del representante por la Primera Región -que había comunicado previamente que no acudiría- implica que ha vuelto al seno del partido.

“El senador (Fernando) Flores ha retomado su militancia, de lo contrario no podría haber estado en el consejo general. Fue a saludar a su dirección, participó y se quedó ahí. Nadie puede estar en el consejo general si no es militante”, dijó en la mañana de ayer el presidente del PPD, Sergio Bitar, al interpretar que la sorpresiva aparición en esa instancia del representante por la Primera Región -que había comunicado previamente que no acudiría- implica que ha vuelto al seno del partido.

La opinión, sin embargo, no es compartida por el aludido, que antenoche se encargó de poner en claro que el Tribunal Supremo de la colectividad le dio plazo hasta el martes 28 para decidir su permanencia o no en el PPD y que él usará ese tiempo.

De acuerdo con lo expresado por Flores, la decisión de seguir o no “la resolveré después de hablar con Bitar”. No obstante, el timonel partidario descartó ayer tener prevista alguna reunión agendada con el parlamentario. Pese a ello se declaró disponible a conversar. Insistió sí en su tesis de que la presencia de Flores -los días viernes y sábado en la cumbre realizada en el Edificio Diego Portales- implica el regreso del senador a la estructura.

“Valoro el gesto de retomar su militancia y valoro también el gesto del senador (Guido) Girardi de hacer una autocrítica. Estamos frente a dos actitudes que valoramos”, subrayó Bitar.

La decisión de congelar su militancia en el PPD la dio a conocer Flores el 6 de noviembre en carta dirigida a Bitar, donde argumentó que si dicha figura no correspondía, se considerara su misiva como renuncia a la colectividad. Su posición fue explicada como una muestra de rechazo a lo que consideró una defensa corporativa de la mesa directiva del PPD a Girardi, cuestionado por usar una factura falsa en su rendición de gastos de campaña ante el Servicio Electoral.

El lunes 20 el Tribunal Supremo rechazó la autosuspensión de Flores y le dio un plazo de cinco días para que decidiera su continuidad en la tienda. Poco antes del inicio del cónclave partidario, el viernes 24, una reunión de Flores con el presidente del TS, Estanislao Dufey, para distender el ambiente, extendió la fecha de vencimiento del ultimátum hasta mañana.

En esta línea, Bitar insistió en el respeto a la “institucionalidad” partidaria que estaría representando el TS, aunque la instancia ha sido impugnada por el florismo por no dar garantías de imparcialidad. Bitar, no obstante, envió un mensaje al ente disciplinario, al cual aconsejó evaluar el gesto de Flores de haberse presentado en el consejo general: “Es un hecho que el Tribunal Supremo debe analizar, porque cuando tomó las resoluciones que están vigentes (la exigencia de que optara en breve) ese hecho no se había producido”. Además dijo que “las condiciones para militar en un partido son iguales para todos” y, por tanto, no había requisitos especiales para uno u otro.

A pesar del explícito deseo de Bitar de descomprimir la crisis, una alta fuente del florismo señaló que continúa siendo probable que el senador renuncie. A su juicio, los resultados del consejo general demostraron que el partido asumió la agenda de Flores de rectificación. Pero debido a esto mismo, otras fuentes floristas explicaron que el parlamentario no se irá.

PROCESO

Ayer Bitar también señaló que la colectividad está en proceso de solucionar la crisis. “Sería una falta de respeto para la ciudadanía y a nosotros mismos -y así fueron muy drásticos los militantes- si creyéramos que con un apretón de manos las cosas se arreglan. No, las cosas se arreglan cuando tú vas cambiando, cuando instalas nuevas instituciones como lo hemos hecho, cuando hacemos formación de nuestros jóvenes, cuando tenemos una comisión de ética que nos va a observar”.

En la rueda de prensa junto con Bitar estuvieron el secretario general, Pepe Auth; la vicepresidenta María Antonieta Saa y los nuevos integrantes de la mesa: el diputado Ramón Farías y alcalde de Buin, Ángel Bozán, quienes ocuparán interinamente las vicepresidencias que dejaron vacantes Girardi y el diputado Rodrigo González, que son investigados por el caso Publicam y los desvíos de fondos públicos a campañas políticas en la Quinta Región, respectivamente.

Al respecto, los nuevos integrantes destacaron que “no estamos entrando por la ventana”, sino que su asunción se da en el marco de “institucionalidad” de considerar para el reemplazo “la relación de votos que obtuvimos en la última elección del partido”.

Los nuevos vicepresidentes

• Ramón Farías Ponce fue conocido en la década de los ‘80 como galán de teleseries. Conquistó el sillón edilicio de San Joaquín en 1992 y lo mantuvo por otros dos períodos. Desistió de repostular por cuarta vez y se lanzó en 2005 para diputado por San Bernardo-Buin, donde logró derrotar al DC Edgardo Riveros. Tiene 51 años y está casado con la actriz y también diputada PPD Ximena Vidal.

• Angel Bozán Ramos es periodista y actual vicepresidente de la Asociación de Municipalidades. Ha tenido una trayectoria política ligada a su ciudad natal, Buin, localidad de la cual ha sido alcalde durante cuatro períodos consecutivos. Perdió estrechamente el acceso a la vicepresidencia en las internas de abril frente al diputado viñamarino Rodrigo González. Tiene 42 años y dos hijos.

Dos comisiones para ordenar al partido

Sergio Bitar también dio a conocer ayer las conclusiones emergidas del consejo general de la colectividad, efectuado en el Edificio Diego Portales, para evitar que se vuelvan a producir faltas a la probidad que salieron a la luz pública por el caso Chiledeportes. La plataforma, que debe ser reafirmada por los consejos regionales, propone:

• Establecer un límite a la repostulación en cargos de elección popular, fijando un tope de dos períodos consecutivos para el cargo de senador y de tres para diputados, alcaldes, y concejales.

• Constituir un comité de ética integrado por René Abeliuk, Ramón Huidobro, Patricia Politzer, Vicente Sota, Juan Domingo Milos y Jacqueline Weinstein, para que vigile las actuaciones de la colectividad.

• Instaurar una comisión de evaluación que defina al candidato idóneo para ocupar un alto cargo público en caso de ser requerido el partido por la Presidenta Michelle Bachelet. Sus integrantes serán altos ex funcionarios públicos y expertos como José Joaquín Brunner, Javier Etcheberry, Jorge Leiva, Germán Molina, Marta Maurás, Angélica Fuentes y Marcos Moreno.

No hay comentarios.: