domingo, 26 de noviembre de 2006

Nombran miembros de comisiones de ética y alta dirección pública

por El Mostrador.cl

La primera estará integrada, entre otros, por el abogado René Abeliuk, el dirigente Vicente Sota y la periodista Patricia Politzer. Mientras que la segunda quedará gobernada por los ex ministros José Joaquín Brunner, Javier Etcheberry y Germán Molina, y la académica María Angélica Fuentes.

Por 190 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, el Consejo General del PPD aprobó el sábado un voto político -elaborado por representantes de todas las tendencias- de cinco puntos, en el que se destaca la creación de dos comisiones: una de ética y otra de alta dirección pública.

La primera estará integrada, entre otros, por el abogado René Abeliuk, el dirigente Vicente Sota y la periodista Patricia Politzer. Mientras que la segunda quedará gobernada por los ex ministros José Joaquín Brunner, Javier Etcheberry y Germán Molina y la académica María Angélica fuentes.

Respecto al voto político, una parte de éste indica que “haremos todo lo necesario para corregir los errores cometidos y confiamos en la justicia para que cada situación sea aclarada y las responsabilidades individuales sancionadas conforme a derecho. Sin embargo, aclaramos que se deben asumir las responsabilidades políticas y éticas porque la función pública exige a sus protagonistas estándares más exigentes de ética pública”.

“Debemos fortalecer la institucionalidad del partido. El Tribunal Supremo deberá elaborar una normativa clara y completa respecto de las medidas que adoptará cada vez que militantes se vean envueltos en acusaciones. Queremos que todo miembro de esta colectividad sea sometido a las mismas normas, independientemente de su rango o perfil político”, añade.

Además, se indica que “dicha normativa deberá establecer en qué circunstancia se suspende la militancia de una persona y cuando corresponde que se suspenda el desempeño de cargos directivos. Asimismo, el Consejo procederá a designar a los miembros de la comisión de ética, los que deberán cumplir una labor fundamental en el camino que hoy iniciamos para superar la actual situación y volver a sentir el orgullo de pertenecer a esta organización”.

Y agrega: “el Consejo mandata a la comisión de ética para elaborar un código de conductas para dirigentes representantes ciudadanos y militantes que pongan a disposición de todas las instancias partidarias, especialmente del Tribunal Supremo. Este último deberá en breve plazo operar controles y sanciones para garantizar el cumplimiento del código del partido”.

Asimismo, el escrito señala que “el Consejo reconoce que la crítica política entre compañeros es una práctica válida y que no debe ser jamás censurada. No obstante, rechaza la difusión de descalificaciones a través de los medios que dañan al conjunto del PPD y ponen en tela de juicio la honestidad de sus militantes, afectando nuestro prestigio colectivo ganado en años de compromiso en la lucha por los derechos y las libertades ciudadanas”.

“No es aceptable que se desarrollen verdaderas campañas comunicacionales de hostigamiento en contra de militantes del partido. La institucionalidad del PPD debe ser respetada y ningún militante puede ponerse sobre ella”, manifiesta parte del voto político.

No hay comentarios.: