lunes, 27 de noviembre de 2006

Presidente del PPD raya la cancha a la militancia:

Lunes 27 de noviembre de 2006

Bitar: "No existen las condiciones especiales"

EL MERCURIO por ALEJANDRO TRUJILLO

Dijo que si bien está disponible para dialogar con Flores, él debe someterse a las mismas reglas que el resto.

Fortalecido por el apoyo logrado en el último Consejo General, el presidente del PPD, Sergio Bitar, marca en el cónclave del fin de semana recién pasado un punto de inflexión en la crisis que ha azotado a la colectividad.

Confiado, asegura que las últimas resoluciones han demostrado que "en el partido no existen disidencias sobre los temas de fondo". Advierte, eso sí, que aún deben superarse las pugnas y recobrar la confianza ciudadana. "Es el inicio de un camino, no el cierre de la situación".

-Tras duros enfrentamientos, hubo quienes estimaron que el saludo entre usted, Girardi y Flores era casi una ofensa...

"Efectivamente se consideró que podía ser un gesto de maquillaje. Por eso me dirigí al consejo para señalar que se trataba de un gesto valioso de ambos de explicar por qué actuaron como actuaron, de reconocer que las cosas que hicieron no son las adecuadas, algo que habla bien de la condición humana".

-Pero Flores insiste en que el tema de su continuidad en el PPD no está resuelto...

"Yo lo dije en el mismo consejo y lo repito ahora: valoro su gesto de retomar su militancia y de suspender su "autosuspensión". Él se inscribió para participar, pagó su cuota en el Consejo General, intervino, fue a saludar a su dirección, y se quedó allí, y eso sólo está permitido para militantes, entonces no me queda más que valorar su gesto de retomar su militancia".

-Él dice que todavía tiene algunas condiciones que poner.

"Todos los militantes tienen las mismas condiciones, el partido y la institución fija normas para todos iguales. Yo siempre estoy disponible para sentarme a conversar, pero no existen las condiciones especiales".

-El senador afirma que quiere ver cómo se concretan los cambios antes de volver.

"Todos queremos ver cómo se concretan, pero para concretarlas hay que hacerlas, y los líderes están llamados a hacerlas, no a mirar cómo se concretan. Yo estoy seguro de que él lo va a hacer desde adentro".

-¿Las señales conciliadoras sirven para decir que la crisis del PPD va en retirada?

"No, éste es el inicio de un camino, no es el cierre de la situación. Nada ganamos con sonrisas y abrazos si no atacamos los temas de fondo, si no logramos suspender las pugnas internas para concentrarnos en corregir, desde adentro, y apoyar los cambios que requiere el país".

-Al inicio de su período usted decía no tener disidencia. ¿Lo sigue afirmando?

"Las resoluciones de la Directiva Nacional y las resoluciones del consejo demuestran que en el partido no existen disidencias sobre los temas de fondo".

-¿Desconocer disidencias no es desconocer también a la gente que ha criticado a la mesa?

"Soy un presidente de unidad, y estoy en la búsqueda de un partido cohesionado para trabajar por el país, aplacando las rencillas. Ahora, ¿está resuelto el tema de las rencillas? No".

-¿No teme que el daño de imagen del PPD se refleje en sus resultados electorales a futuro?

"Sin duda puede ser, pero lo importante no es temer, sino actuar, porque estoy seguro de que podemos recobrar la confianza de la ciudadanía, más aún cuando gran parte de su actual desconfianza se basa en hechos que no son reales. Porque parece difícil lo que voy a decir, pero la ciudadanía tiene hoy una visión del PPD que no tiene mucha relación con la realidad, como el tema del mail, o el de los jóvenes, en donde no hay ningún delito".

-Pero los cuestionamientos surgen también de gente de la misma coalición.

"Es posible, pero yo jamás tomaría eso como un factor para replicar en el mismo sentido; eso sería destruir la Concertación. Estoy convencido de que los grandes líderes de la Concertación saben que está por el interés superior del país y que nuestra tarea, más que azuzar, es superar los problemas. Y si algunos, con una mirada pequeña, creen que prevalecen las rencillas dentro del partido o entre partidos, entonces tienen que ser neutralizados por el bien del país".

Nueva mesa

En conferencia programada para dar a conocer las resoluciones adoptadas por el consejo, Bitar presentó ayer la nueva composición de la mesa directiva del PPD, luego de las suspensiones de Guido Girardi y del diputado Rodrigo González.

Los nuevos integrantes son el diputado Ramón Farías y el alcalde de Buin, Ángel Bozán. Ambos compitieron en las internas por la lista de Bitar, y fueron designados por ser las mayorías que seguían en votación.

No hay comentarios.: