martes, 28 de noviembre de 2006

Crisis no decrece pese a encuentro en el Consejo General

Fracaso de la cita Flores-Bitar ahonda clima de tensión en el PPD

El Mercurio 28.11.2006

La decisión de Sergio Bitar de no hacer un gesto especial hacia Flores reactivó molestias en el "florismo".

Horas antes de que se cumpla el plazo que el Tribunal Supremo le diera a Fernando Flores para que responda por escrito si desea o no renunciar al PPD -vence esta medianoche-, y luego de que el presidente Sergio Bitar rechazara la posibilidad de aceptar condiciones especiales para asegurar su permanencia, el senador mantiene en suspenso su determinación.

Si bien el sábado había dicho que se reuniría con Bitar para definir si seguía o no en la colectividad, hasta el cierre de esta edición las tratativas para concertar dicha cita habían fracasado, y desde el "florismo" se anunciaba que no harían más gestiones para ello, lo que hacía incrementar el clima de tensión en el PPD.

Pese a que la noche anterior habían sondeado con el timonel alternativas para materializar la reunión, la molestia en el "florismo" por el hecho de que Bitar descartara -en "El Mercurio"- un gesto especial en favor del senador volvió a dejar ayer todo acercamiento en punto muerto.

De materializarse una reunión, Bitar habría puesto como condición hacerla en la sede del partido. Según dicen en la directiva, ello obedecía al propósito de mantenerse fiel a la línea del respeto a la institucionalidad.

Al cierre de esta edición, el senador Flores y su entorno estudiaban los pasos a seguir, sin descartarse ninguna alternativa y por ahora sólo se anunció para hoy una conferencia de prensa.

En ese contexto, el Tribunal Supremo dijo ayer que la resolución de dar plazo hasta hoy al senador para pronunciarse se mantenía a firme. De esta forma, el presidente de dicha instancia, Estanislao Dufey, descartó que la participación de Flores en el Consejo General del fin de semana pasado pueda interpretarse como una muestra que él no quiere renunciar.

El nuevo foco de conflicto se produce tras el cónclave partidario cuyos resultados fueron mal evaluados por el ala disidente, sobre todo porque, dicen, generó una imagen de unidad que no se condice con la realidad. Es que en el "florismo" acusan a la mesa de hacerle una verdadera "encerrona" a Flores para que apareciera ante las cámaras como retrocediendo en sus críticas, todo por haber aceptado estrechar las manos de Bitar y Girardi.

Girardi desmiente vínculos

Luego de que algunas versiones lo relacionaran con quien hoy figura como el principal gestor de la empresa "fantasma" Publicam, el senador Guido Girardi descartó ayer tener algún tipo de vínculo con Manuel Arancibia. El parlamentario -que denunció haber sido chantajeado para que se alejara permanentemente de la vicepresidencia del partido- dijo que dichas versiones "son todas falsas, injuriosas y calumniosas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

VOTO POLÍTICO DEL PPD MACUL QUE NO PUDO SER PRESENTADO AL CONSEJO POR EXESO DE "ESTRELLAS" EN LAS ALOCUCIONES.

Macul, Noviembre de 2006

Ante los recientes sucesos en que se han visto involucrados militantes de nuestra colectividad y que son ya por todos conocidos, el Comunal Macul del Partido Por la Democracia acuerda el siguiente voto político a efectos de que sea levado ante el Consejo Regional Metropolitano y Consejo Nacional del PPD, instancia decisoria máxima del partido:
1. Crisis Terminal.- Los militantes del PPD de Macul sentimos que el partido ha caído en una grave crisis que tiene carácter de Terminal la que, a decir de la prensa, se debe a las siguientes actitudes de nuestros militantes y dirigentes.
A) La acción de los militantes Farías y Morales en el ejercicio de sus respectivos cargos públicos en Chile-Deportes quienes confeccionaron listados de parlamentarios a quienes, supuestamente, se les desviarían fondos de dicha repartición pública y las insólitas acciones emprendidas por el señor Farías con posterioridad al hecho mencionado.
B) El empleo de facturas de ventas y servicios pertenecientes a la empresa Publicam, por parte del Senador Guido Girardi, para cuadrar gastos de su campaña senatorial por Santiago Poniente, en un claro intento de eludir la fiscalización del SERVEL, y las denuncias a la prensa que efectuaron determinados militantes quienes alegaron que, supuestamente, se habrían utilizado sus nombres y propiedades para el mismo fin, lo que se ha visto más como una vendetta política que como acciones para depurar al PPD de malas prácticas.
C) Las acciones del senador Fernando Flores, quien se puso al margen de la institucionalidad del partido desobedeciendo al Tribunal Supremo y a la directiva, enfrentándose por los medios de comunicación al Senador Girardi, creando una comisión investigadora de delitos al interior del PPD y llevando el problema del partido hasta la Presidencia de la República.
D) La situación de los parlamentarios de nuestro partido Laura Soto y Rodrigo González, vinculados a desvíos de fondos de los planes de empleo de la quinta región a sus respectivas campañas.
E) La acción que ha tomado nuestra directiva nacional efectuando una defensa corporativa y haciendo causa común con el Senador Girardi.
Nunca antes en nuestra historia partidaria nos hemos sentido avergonzados de ser militantes del PPD, sin embargo, debido a todo lo anterior, aquello sí está ocurriendo hoy con muchos de nosotros.

2. Causa real de la crisis: Más allá de lo anterior, estimamos que la causa de la crisis Terminal tiene su origen en las malas prácticas al interior del PPD. Nos hemos desperfilado como partido político siendo el único norte de la colectividad la obtención del poder para favorecer intereses del caudillo de turno y su séquito a través de la instalación de militantes de su confianza en cargos públicos para, desde ellos, obtener recursos para mantener la cuota de poder alcanzada. Esto ha quedado demostrado por la acción de operadores políticos torpes y carentes de visión, amparados y alentados irresponsablemente por sus caudillos, por la acción de candidatos que no trepidan en nada para encubrir el origen de ciertos fondos para campañas políticas, lo que es una práctica generalizada; además el ya casi generalizado clientelismo que se manifiesta en que se pertenece al PPD (o se es fiel al caudillo) en tanto se reciba algo de carácter patrimonial a cambio. El PPD, como partido, ya no tiene un ideal de sociedad alguno que ofrecer al país sino que cada uno de sus dirigentes, desde el PPD, ofrecen lo que más les parece a ellos que debiese ser el país, pero siempre a título personal.

3. Refundación del PPD.- Estimamos que la única forma de abordar la crisis por la que atraviesa el PPD es cambiar el partido desde sus raíces, esto es, efectuando un proceso de refundación del Partido. Si ello no se realiza no existe posibilidad alguna de reposicionarnos ante la opinión pública. Es por ello que solicitamos que con urgencia se cite a un Consejo Nacional Programático tenga el carácter de refundacional, debiendo discutirse cual es el sentido del PPD, es decir, para qué queremos partido; debemos también entregarle una nueva ideología al PPD, de lo contrario la ideología será la hoy imperante a saber, la obtención del poder por el poder; debemos discutir nuevos estatutos, nuevos principios, nuevas formas de generación de dirigentes, cómo profundizar la democracia al interior del partido y hacia la sociedad toda; darle curso al tan solicitado refichaje de los militantes, para que en el PPD estén sólo aquellos que realmente pertenecemos al partido; instaurar la pre-militancia y las escuelas de formación de militantes capacitados en ética partidaria y en conocer qué significa pensar y actuar como PPD, para que no revivamos el estupor de ver a un militante encapuchado saliendo de una Fiscalía.

4. El PPD debe hacer funcionar su institucionalidad.- No queremos solicitar renuncias en forma desmedida ni del Tribunal Supremo ni de la Directiva Nacional, pues esto sólo causará el definitivo desplome del PPD. Por el contrario creemos que son estos órganos los que deben conducir la investigación sobre infracciones a la ética partidaria y la convocatoria a un consejo refundacional. Sentimos que el partido no puede lavarse las manos y entregar la solución de la crisis a los Tribunales de Justicia. El Tribunal Supremo (TS) del Partido debe investigar posibles faltas a la ética y responsabilidad partidarias y eventualmente aplicar las sanciones que correspondan respecto de todos los involucrados, sin privilegios de ningún tipo, lo que debe hacerse independiente de las resoluciones que adopte la justicia ordinaria, pues es probable que en los casos señalados no haya violación a normas penales, pero pueden existir transgresiones a los estatutos partidarios. De otro lado, a la Directiva Nacional del PPD no le cabe hacer defensas corporativas respecto de ningún militante involucrado en casos de corrupción o de ética partidaria ya que aquello será influir indebidamente en la competencia del Tribunal Supremo para conocer de estas materias. En esta etapa, a la Directiva sólo le cabe convocar y organizar a un consejo refundacional del PPD procediendo a renovar a sus miembros una vez que esto ocurra.

5. Medidas Urgentes:
a) Creemos que el TS no ha estado a la altura de las circunstancias. Los hechos y la prensa van mucho más delante de las resoluciones que toma las que se han visto desde fuera como vacilantes y poco imparciales, imagen que se ha visto avalada por la renuncia del Cro. Tanenbaum a dicha instancia. Es por ello que creemos urgente que se conforme un TS de Crisis, manteniendo a los integrantes del actual TS pero llamando también a integrarlo a militantes que se hayan destacado en temas jurídicos y éticos al interior del PPD, para garantizar la independencia del órgano en estos momentos de conflicto que atravesamos.
b) Se hace absolutamente necesario que el TS de Crisis actúe pronta y eficazmente suspendiendo la militancia a todos aquellos militantes involucrados en los casos de corrupción y también a aquellos cuestionados por actos que comprometen la imagen del PPD y que han sido mencionados en el punto 1 de este voto político, sin importar el rango o abolengo del mismo.
c) Aparece como insostenible que la discusión interna del PPD y la pugna entre sus tendencias se siga llevando por la prensa. La vocería del PPD debe asumirla la directiva y el militante que transgreda esto debe ser suspendido inmediatamente de su militancia, en tanto se investiga su situación por el TS.
d) La recomendación de militantes para que ocupen cargos públicos necesariamente debe ser realizada en base a la capacidad para el desempeño del trabajo del militante y no en base a la capacidad que tenga para desviar fondos públicos para el caudillo de turno. Dicha recomendación deberá ser hecha sólo por la Directiva del PPD la que se hará responsable por el comportamiento de dicho militante en el ejercicio de dicho cargo.

Compañeros: Hoy más que nunca se requiere una conducción hecha de cara a la militancia. No se puede seguir persistiendo en una conducción del partido efectuada de espaldas a la militancia, pues somos nosotros, los militantes de base, quienes debemos dar la cara para intentar explicar lo inexplicable. Solo así se podrá aminorar, en parte, el efecto producido en la militancia de base y en la opinión pública en general, antes los hechos ya mencionados.



Partido Por la Democracia
Directiva Comunal
Macul