jueves, 25 de enero de 2007

Buscan ampliar la prohibición para postulaciones a Congreso y municipios

El Mostrador
24.01.2007

Proyecto de ley patrocinado por diputados de todos los partidos pretende alargar a cuatro años el plazo para quienes hayan desempeñado funciones en el Gobierno.

Un proyecto de reforma constitucional y otro tendiente a ampliar el plazo de inhabilidades previstas en el artículo 57 de la Constitución y en la Ley Orgánica de Municipalidades presentaron un grupo de diputados de todos los partidos.

La iniciativa tiene como objetivo que personeros de Gobierno que ocupen cargos en el sector público no puedan postular al Congreso y los municipios si han trabajado en la administración pública los cuatro años inmediatamente anteriores a alguna elección.

Esta iniciativa se enmarca en el debate ciudadano sobre intervencionismo electoral (no intervención gubernativa) y fortalecimiento del principio de transparencia, como fundamento de la actividad de los órganos del Estado.

A juicio de los diputados, es un complemento indispensable de la agenda de probidad en discusión, pues esta regula la intervención electoral a favor de terceros pero no contempla la intervención electoral a favor de la propia autoridad.

La idea, señalaron los patrocinantes, es que "ni un minuto de su tiempo y ni un peso del Estado, sea destinado por una autoridad a fines que no sean exclusivamente el cumplimiento de sus funciones institucionales".

Los afectados con esta ampliación de la inhabilidad son ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

Además, afecta a los miembros del Banco Central, magistrados de los tribunales superiores de justicia, jueces de letras, los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los Tribunales Electorales Regionales.

Junto a esto, se incluye el contralor general de la República y las personas naturales y los gerentes administradores de personas jurídicas que celebren o caucionen contratos con el Estado.

Se agrega en esta lista el fiscal nacional, los fiscales regionales y adjuntos del Ministerio Público, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros, el director general de la Policía de Investigaciones y los oficiales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

Asimismo, los proyectos pretender poner término a la inhabilidad que hasta ahora afecta a quines desempeñen un cargo directivo de naturaleza gremial o vecinal.

Finalmente, el proyecto amplia la inhabilidad para cargos parlamentarios y municipales a los Jefes de Servicio y demás funcionarios de confianza del Presidente de la República.

Los diputados señalaron que esperan contar con el respaldo del Ejecutivo para estos proyectos para persistir en las señales de probidad y transparencia que está esperando la ciudadanía.

Los firmantes son Carlos Montes (PS), Fulvio Rossi (PS), Marcelo Díaz (PS), Alfonso de Urresti (PS), Marco Enríquez-Ominami (PS), Francisco Chahuán (RN), Roberto Sepúlveda (RN), Marcelo Forni (UDI), Pablo Lorenzini (DC) y Jorge Insunza (PPD).

No hay comentarios.: