martes, 16 de enero de 2007

Directiva PPD sigue aportando ideas al Desarrollo Regional (en La Araucania)

El Gong.cl
1/14/2007 17:28

En pleno desarrollo del programa de trabajo partidario se encuentra la directiva regional del Partido Por la Democracia [PPD] en La Araucanía, independiente de los acontecimientos que se ha producido a nivel nacional. Así lo planteó el presidente al de la colectividad, Alfredo Vallejos, al hacer un completo análisis político regional.

Para el presidente regional del PPD, La Araucanía está en una inmejorable posición para avanzar en la calidad de la Educación y enfocarse al desarrollo productivo, específicamente en el tema agroalimentario. “En esa línea, hemos entregado al intendente regional, por primera vez en la historia de los partidos políticos de la concertación en la Araucanía, una propuesta de presupuesto para los próximos años de Gobierno”.

Según lo explicó Vallejos, el eje está centrado precisamente, en la calidad de la educación a través de brindar apoyo metodológico y de gestión a liceos de enseñanza media de La Araucanía para mejorar los resultados de los aprendizajes de los jóvenes y, por otro lado, transformar a La Araucanía y a sus centros especializados, en una potencia en la investigación aplicada con el objetivo de hacer de Chile una potencia mundial agroalimentaria.

Ante ello, el timonel del PPD regional estimó que su partido en La Araucanía “goza de muy buena salud” y está aportando a la discusión de fondo en orden a buscar las mejores estrategias para desarrollar La Araucanía, siendo soporte y plataforma, en lo político y en lo técnico, para la gestión de las autoridades regionales.

Otro de los aspectos relevantes de la gestión del PPD en la región ha sido, según Vallejos, el respaldo a las propuestas ciudadanas que surgen desde las propias comunas, donde el trabajo partidario ha estado centrado en el apoyo a organizaciones sociales en la formulación de sus planes de desarrollo y, por otra parte, acercando a las autoridades de Gobierno a la realidad de las comunas.

Y respecto del tema de la probidad de sus militantes en organismos públicos, el dirigente recordó que hace unas semanas se constituyó el tribunal de honor del partido, instancia que integran, entre otros, el ingeniero forestal Oscar Eltit, y los abogados, Alvaro Rodríguez y Roberto Fuentes, entre otros.

Contingencia

En otro orden, Vallejos estimó como positivo que en su partido se discutan abiertamente los problemas, de cara a los ciudadanos “a diferencia de lo que ocurre en otras colectividades” y agregó que “esto le hace bien a la política en Chile y no sólo al PPD. Esconder estas dificultades es un grave error”.

Respecto del caso de Jorge Schaulsohn, el dirigente regional sostuvo que “lo que denuncia pudo haber sido un tremendo aporte al partido y a la política, pero merece dudas su intención final, ya que el PPD hace un mes abrió un debate nacional con las denuncias del senador Flores y se dio un debate político y Schaulsohn en ningún momento dijo nada. “ Cuando están los espacios políticos para hacer la discusión, y sólo se hace a través de la prensa, eso parece sospechoso”, comentó Vallejos.

Sobre la renuncia de Fernando Flores, el presidente regional del PPD señaló que el senador “vino a hacer un aporte importante a la transformación de la política en Chile, lamentablemente la directiva no lo vio como una oportunidad para avanzar en el progresismo”

Política regional

Otros temas que abordó Vallejos, dicen relación con el apoyo que el diputado del partido, Eugenio Tuma, brindó al alcalde de Carahue, al ser cuestionado por temas administrativos. “Me parece negativo del punto de vista de la identidad política. Como parlamentario del PPD, no me parece adecuado entregar apoyos explícitos en un caso en que el alcalde debe hacerse cargo de las graves observaciones que hace la Contraloría Regional respecto de algunos aspectos de su gestión; y como presidente regional se lo expresé en esos términos al diputado”.

Huenchumilla

Respecto de las últimas declaraciones del alcalde Francisco Huenchumilla, donde critica el accionar del PPD, Vallejos estimó que “esas afirmaciones representan la política clásica, que hace que la gente se aleje y dude que la política esté verdaderamente al servicio de los ciudadanos”. Agregó que las palabras de Hunchumilla “demuestran que llegó a la alcaldía no para hacer de Temuco una gran ciudad sino para afianzar su proyecto personal”. En todo caso, comentó, “serán los ciudadanos quienes juzgarán aquello en su debido momento”.

Advirtió que el PPD está por que los candidatos a senador de la Concertación muestren coherencia y consecuencia política, demostrado en lo concreto lo que han hecho para transformar nuestra región y el país. “Le sugiero al alcalde de Temuco que antes de mirar la casa ajena se preocupe de cumplir sus compromisos con la ciudad de Temuco, como el parque urbano, el vertedero Boyeco, entre otros. Sólo es cosa de mirar el progreso de ciudades como Puerto Montt y Concepción para darse cuenta que nuestra capital regional se quedó estancada hace varios años”, finalizó Vallejos.

No hay comentarios.: