miércoles, 10 de enero de 2007

Disidencia del PPD se rearticula y gestiona alianza con el laguismo

El Mercurio
10.01.2007

Alertados por los anuncios de renuncia del senador Flores, y con el objetivo de rearmar fuerzas de cara al Consejo Nacional de marzo próximo, la disidencia del PPD busca desde hace algunas semanas construir alianza con sectores "laguistas" dentro de la colectividad.

Encabezados ahora por el diputado Jorge Insunza, los otrora "floristas" han logrado en los últimos días acercamientos con figuras que hasta ahora habían permanecido neutras frente a la pugnas internas (los llamados "cascos azules"), pero que comparten la intención de frenar la influencia mayoritaria que ejerce en el PPD el entorno del senador Guido Girardi.

La aproximación más concreta tuvo lugar la mañana del sábado pasado, en un reservado encuentro entre el mencionado diputado, el ex secretario general del PPD René Jofré y los ex ministros Nicolás Eyzaguirre y Francisco Vidal. Este último rompió con su presencia el alejamiento partidista por el que había optado tanto por sus responsabilidades en TVN como por motivos de salud (estuvo afectado por un agudo estrés).

La cita

Los dirigentes concordaron un encuentro en un café capitalino para compartir análisis sobre la crisis que afecta el partido. En la oportunidad coincidieron en que el año 2007 promete nuevas complicaciones para la tienda, sobre todo por las situaciones judiciales que enfrentan tanto Girardi como los parlamentarios involucrados en el caso de los PGE de la Quinta Región.

El análisis compartido fue que el complejo escenario sorprende a la colectividad con una mesa directiva mermada, por lo que se requiere que todos los sectores asuman un rol activo.

Según fuentes partidarias, no obstante las críticas que generó el fallo del TS, la expulsión de Schaulsohn -motivada en gran medida por sus críticas al ex Presidente Lagos- ha terminado por favorecer el entendimiento entre disidentes y "laguistas", sobre todo en función de la visión crítica que tienen respecto de la actual mesa, específicamente de figuras "girardistas" como el secretario general Pepe Auth y el tesorero Alejandro Bahamondes.

Entre los objetivos en común está el impulsar una serie de reformas estatutarias que permitan enfrentar la crisis de mejor manera, y que deberán ser presentadas ante el Consejo Nacional para su ratificación en marzo próximo.

Entre los cambios propuestos, la disidencia ha insistido, hasta ahora sin éxito, en la necesidad de modificar completamente el sistema electoral interno, de manera de imponer un mecanismo proporcional y por listas, y adelantar las elecciones internas, siempre sobre la base de que el candidato de consenso para la presidencia sea el actual timonel Sergio Bitar, aunque abriendo espacio para cambios en los otros cargos.

Por ahora, tanto Insunza como Jofré integran el grupo que la comisión política creó para abordar eventuales propuestas en este sentido.

No hay comentarios.: