martes, 9 de enero de 2007

Flores y diputado Valenzuela concretan renuncias al PPD

lanacion.cl
09.01.2007

Luego de reunirse por 23 minutos con el jefe de la Bancada de Senadores PPD, Roberto Muñoz Barra, su par, el senador Fernando Flores formalizó a través de una breve carta su renuncia al partido, en tanto que el diputado Esteban Valenzuela hizo lo mismo en la Cámara de Diputados.

En la misiva, el senador por la primera Región señala que "los tres años que me quedan para ejercer como senador pienso dedicarlos a algo que sea más fructífero y consistente con mi propia interpretación de lo que el país urgentemente requiere de sus dirigentes políticos". Y, a su juicio, "esas condiciones no las encuentro en el PPD hoy".

Agrega que “les deseo sinceramente a usted y al PPD que puedan enfrentar la crisis en la cual se encuentran” y da “las gracias por todas las atenciones que he recibido por muchos de los miembros del partido”.

En un segundo texto pide a Muñoz Barra que le comunique al Partido Por la Democracia acerca del contenido de la carta, planteándole al jede de Comité PPD que “quiero además dejar constancia de mi amistad y respeto por ti y de mi deseo de que sigamos trabajando juntos en proyectos por el bien del país”.

Declaraciones de Flores

Luego de descartar tajantemente referirse verbalmente al tema, el senador Flores accedió a hablar con la prensa y sostuvo que “no están dadas las condiciones para seguir en el partido y punto”, recalcando que las referidas condiciones ausentes las informará “con calma y en otro momento”.

Asimismo apuntó que pese a su renuncia tiene “muchos amigos en el PPD” y descartó salir de la Concertación, cuestión que valoraron dirigentes del partido, en tanto había rumores de posibles conversaciones de Flores con RN, tema que el senador descartó de plano, sentenciando que son solo especulaciones y que “siempre he sido un independiente y ahora seré más independiente”.

El parlamentario abandonará ahora el comité PPD presidido por el senador Muñoz Barra, pues como el mismo dijo “no puedo seguir en el comité si no estoy en el partido, si esto no es a medias”, planteando que su renuncia es indeclinable, ya que con cosas como esta “no se puede andar jugando. Ahora –dijo- debe hablar con el presidente del Senado Eduardo Frei para acordar su reubicación tanto en el hemiciclo como en las oficinas del congreso.

Respecto a la salud de Girardi, sostuvo que a él y a su familia le envía “los mejores deseos de que se recupere”, señalando que quienes han dicho que estaría utilizando la enfermedad para evadir los procesos judiciales son “unos cahuineros”.

Renuncia de Valenzuela

Con Flores, abandonó también el PPD el diputado por la Sexta Región Esteban Valenzuela, quien dio a conocer una carta pública a los militantes en el Congreso Nacional, sentenciando que no hará llegar una misiva oficial a la directiva del partido, precisamente por estar en desacuerdo con las acciones emprendidas por ese grupo.

En el texto sentencia “indignación moral por la actuación de la mesa del PPD y sus acciones, su agresividad hacia la disidencia, alianza en mi región con sectores a los cuales se pidió investigar por hechos graves de corrupción política, doble estándar, uso malicioso del Tribunal Supremo para expulsar sin audiencia a Jorge Schaulsohn, mientras se tolera lo indecible a los aliados. Esto último colmó lo aceptable”.

Luego enfatizó que ha habido “manga ancha para algunos”, mientras que en el texto apuntó que “el propio Schaulsohn, a propósito de la ideología de la corrupción, precisó que se refería a sectores que justificaban malas prácticas desde el comienzo de la transición y no a toda la coalición”.

El diputado se comprometió en todo caso a “seguir estrictamente apoyando el Programa de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que implica lealtad mía y del Gobierno a dichos compromisos. Por cierto, seguiremos colaborando con la Concertación”.

Sostuvo que emprenderá un trabajo con “Chile Primero”, para tomar “las banderas de la libertad, la solidaridad, el diálogo entre corrientes progresistas, nos opondremos a la polarización de la Concertación entre un partido único de izquierda y una Democracia Cristiana que algunos quisieran aislar, tenderemos puentes y nos comprometemos a dar protagonismo a muchos jóvenes en la nueva política”.

Dijo que este trabajo “lo haremos junto al senador Flores y muchos compañeros, donde sé que muchos de ustedes nos acompañarán”, a pesar de que no saldrá ningún otro diputado PPD, decisión que Valenzuela dijo “respetar”, aclarando que se refiere a otras personas como por ejemplo el diputado DC Eduardo Saffirio, quien lo acompañó al momento de la renuncia pública.

El diputado dijo que “estamos en crisis hace rato y lo importante es separar aguas, pero no separar aguas en lo esencial: una política progresista, de centro izquierda, que tienda puentes entre los sectores laicos y cristianos, con una Concertación que se haga cargo de sus valores y principios”, por lo que planteó que “esto ayuda a superar la crisis”.

El senador Fernando Flores, al concretar su salida había dicho que no sabía quienes más se retiran del partido junto a él, subrayando que “están todos grandecitos para decidir”.

No hay comentarios.: