miércoles, 3 de enero de 2007

Tribunal Supremo del PPD decide estudiar solicitud para reincorporar a Schaulsohn

El Mercurio
03.01.2007

En medio de la aguda crisis interna que enfrenta el PPD por la expulsión de Jorge Schaulsohn, el Tribunal Supremo de la colectividad resolvió anoche estudiar la solicitud de reconsideración promovida por la disidencia, y respaldada por 91 dirigentes, para reincorporar al ex diputado.

No obstante, evitó pronunciarse sobre el mérito de la misma, aduciendo que debe ser sometida a un "detallado análisis" por parte de sus integrantes. La instancia partidaria se dio plazo hasta el próximo martes para definir si revoca o no su resolución inicial.

"Lo que hemos recibido hoy es un documento solicitando la reconsideración de una resolución. Es un documento que el Tribunal Supremo ha decidido analizar con mucho cuidado", informó la vocera del tribunal, Beatriz State, quien hizo ver que si bien hay algunos reparos de forma (no se incluyen las firmas de los 91 dirigentes que figuran respaldándola), el acuerdo fue darse una semana más para la revisión de la petición.

La determinación surge en momentos en que la llamada ala "florista" del PPD ha puesto en la permanencia de Schaulsohn su principal condición para mantenerse dentro del partido, y permite que la mesa directiva gane tiempo para las gestiones que realiza con miras a conseguir un pacto de gobernabilidad con los sectores disidentes.

En ese contexto, al término de la comisión política de ayer, los representantes del "florismo" reiteraron que la revocación de la medida del TS constituye piedra de toque para cualquier acuerdo. Mientras el diputado Jorge Insunza afirmó que "lo que el PPD requiere es cuidar al máximo su credibilidad y solvencia política" para sortear las dificultades que se le presenten durante el 2007, Patricio Hales insistió en que el partido cometió un error al expulsar al ex diputado, ya que el PPD pierde credibilidad ética en su lucha por la transparencia.

Frente a ello, el presidente de la colectividad, Sergio Bitar, dijo que "el fallo está dentro de las atribuciones legales del TS, por lo cual se acata, lo que no quita que hay varios miembros de la Comisión Política que muestren su disparidad de criterio con éste".

Asimismo, y abriendo espacio para una eventual revisión de la sentencia, admitió que en la normas del TS está contemplado el recurso de reconsideración.

Poderes a Bitar

Por ahora, y a la espera de una determinación definitiva por parte del TS, la comisión política del partido acordó otorgarle "amplios poderes" a Bitar para que encabece las tratativas que sean necesarias para conseguir la unidad interna.

Respaldada por la unanimidad de los miembros de la instancia partidaria, la iniciativa responde a un acuerdo adoptado la noche del lunes, en el marco de una reservada reunión entre los sectores oficialistas y disidentes, efectuada en la casa del timonel pepedeísta.

A dicha cita, en representación de la mesa directiva, además de Bitar, asistieron el secretario general Pepe Auth, el tesorero Alejandro Bahamondes, junto al senador y suspendido vicepresidente Guido Girardi. Por el lado del llamado núcleo "florista", en tanto, concurrieron los diputados Jorge Insunza y Patricio Hales. A todos ellos se sumó el ex secretario general, René Jofré.

Según dijeron tanto oficialistas como disidentes, la idea de entregar facultades especiales al presidente del partido no busca sino dejar constancia expresa de la gravedad de la crisis, así como de la necesidad de enfrentarla integrando a todos los sectores.

En la misma línea, la comisión política acordó también crear una instancia que, encabezada por Pepe Auth, se encargue de recabar distintas propuestas de reformas estatutarias que apunten a generar espacios de integración, cambios que de generar acuerdo, serán sometidos al Consejo General programado para mediados de marzo próximo. Además de Auth, dicha comisión quedó integrada por el diputado Insunza, René Jofré y el dirigente Ricardo Brodsky.

Otro de los acuerdos adoptados para propender a la integración fue incorporar a los jefes de bancadas a la comisión política, medida que se extenderá también a las reuniones de mesa.

No hay comentarios.: