lunes, 15 de enero de 2007

Senador Fernando Flores, fuera del PPD: Yo no soy cadaver político

El Mercurio
14.01.2007


Convertido en uno de los personajes del momento, al borrarse de los registros del PPD, se siente libre como un pájaro. En su lenguaje pintoresco, explica:

-Me dieron ganas de renunciar antes pero, a pedido de mucha gente -incluida mi mujer que es una persona muy importante en mi vida- decidí darle una segunda chance a mi romance con el PPD.

-¿Tuvo dudas?

-Tuve dudas. Quedé muy molesto con la famosa levantada de manos de Bitar conmigo y Girardi, pero seguí... Cuando echaron a Schaulsohn, yo estaba en Estados Unidos. Me pareció, como dije, una actitud de stalinismo rasca. Que quien hace una crítica, amenaza la estabilidad de la Concertación... Eso lo he escuchado en todo régimen totalitario.

-Si se hubiera reincorporado a Schaulsohn, ¿se habría ido?

-Me parecía imposible que eso ocurriera. Hice lo humanamente posible pero no vi ningún intento serio de revertir esa decisión del Tribunal Supremo. Ni vi empeñado en eso a Sergio Bitar.

-¿Es de valientes irse cuando se está hundiendo el barco?

-Esa metáfora es inadecuada para la situación. El único barco que me interesa es Chile. En esto soy como los futbolistas profesionales: juegan con todas las ganas en el equipo en que están, pero no tienen fetiches.

-Y se van con el equipo que les paga más...

-Yo creo -replica desentendiéndose de la acotación- que este PPD es responsabilidad de cierta gente; que esa gente se haga cargo.

-¿Se refiere a la directiva?

-A uno lo pisotean, lo olvidan, lo tratan mal ¿y encima tiene que ser leal a la camiseta...? Eso significaría ser tontón y, a esta altura, esa tontería no la tengo. El PPD tiene un problema serio de ética partidaria.

-¿Esperaba que se fuera con usted alguien más, aparte del diputado Valenzuela?

-Al contrario. He hecho intentos porque no se vayan más. Se quedan amigos míos muy importantes con los que trabajo muy bien, como Jorge Insunza. A ellos les aprieta el zapato de manera distinta. Yo no pienso ser candidato a senador de nuevo, como lo dije públicamente cuando fui candidato por la Primera Región.

-¿Y a Presidente?

-Eso se lo contesté la otra vez -dice molesto-. Lo malo de esa pregunta es que nos lleva a la pregunta de la tribu. Yo, para serle bien franco, soy mucho más petulante que eso. Tengo una arrogancia intelectual. Quiero ayudar a cambiar la cultura chilena, para que realmente pueda convertirse en una sociedad solidaria y desarrollada. Por esos dos valores he luchado. La clave está en la innovación que está en Asia y Estados Unidos. ¿O cree que habrá una sociedad con empleo, con riqueza para todos, si no inventamos cosas, si sólo exportamos cosas y tenemos empleos públicos? El nuevo "referente"

-¿Qué significa Schaulsohn para su referente "Chile Primero"?

-El referente no es mío. Va a ser de un grupo de chilenos si somos capaces de organizarnos. Como toda aventura nueva, puede fracasar. Pero me he propuesto ponerle empeño a partir de marzo. Ahora me iré de vacaciones a varios países del Asia a estudiar cosas de tecnología, con mis recursos. También a California para estar con la familia que no vemos en todo el año. Con Jorge Schaulsohn y otros vamos a conversar...

-¿Tiene cartas bajo la manga?

-Sí. Pero no quiero estar en el cahuineo político. La gente desconfía, con razón, de la clase política.

-¿Cómo va a organizar el "referente"?

-Tengo alguna experticia y alguna capacidad de atisbar más. Si no se hace la redistribución del ingreso, tendremos en el país dos mundos que no se pueden comunicar. Eso puede producir una cultura rica en información, pero pobre en valores. Por haber vivido las experiencias que he tenido, siento la obligación de ayudar a que eso no ocurra.

-Hablando de estos proyectos mesiánicos suyos...

-¡¿Por qué mesiánicos?! -reclama, airado-. Sueños, los llamaría yo. Gracias a la educación que recibí en el liceo Blanco Encalada de Talca y en la U. Católica de Santiago y a las vicisitudes de mi vida, a que logré independencia económica y cierta sabiduría, siempre he querido devolvérselo a Chile. Esa es la única razón por la que estoy aquí. En cuanto a trato, California me trata mucho mejor.

-Retirarse del PPD ¿no es un suicidio político?

-No. A todos los que dicen que esta es mi muerte política los tengo anotados. Si tengo la salud y el tiempo, me encargaré de decirles a ellos quién está muerto. El PPD no ha sabido cuidar su identidad. Lo menos de lo que podemos acusarlo es de ser poco prolijo. Se lo digo a mis amigos que están ahí. ¡Jamás me gustaría ser socio en esta aventura con mucha gente que está en el PPD!

-Usted es noticia hoy, pero como senador independiente...

-Mi ego no se alimenta de ese tipo de cosas. He tenido la fortuna de escribir teoría, publicar libros, hacer dinero, educar a mis hijos, tener amigos. Esas son las cosas que me llenan. Y los sueños me alimentan porque me conectan con los jóvenes. Lo que pienso hacer, si es estratégico, no lo cuento. Como empresario, he aprendido que uno va acomodando la carga en función de las posibilidades del mercado.

-La pregunta apuntaba a que después de estos días en que ha sido noticia, usted puede desaparecer; dejar de tener influencia.

-Ah, no. Yo no soy un cadáver político. Tenía influencia en Chile antes de irme del PPD. Dicto cursos, gente que lee mis libros... Humberto Maturana tiene influencia y no va a ser nunca un político. ¡¿De dónde sacaron que para tener influencia hay que ser senador?! ... Uno cambia el mundo cambiando las culturas. La lucha que he dado, incomprendida por algunos, es que la Concertación tiene que someterse a reglas éticas. No podemos ser vistos como una mafia de maleantes que se protege a sí misma.

-¿Y es vista como "una mafia de maleantes"?

-Está al borde de llegar a serlo. Lo veo en las encuestas. Los políticos tenemos que hacer este cambio, y ese cambio no se hace inventando leyes. Estamos en el mundo de las grandes arquitecturas: la globalización, Internet. He hablado de estas cosas en muchas partes del mundo, ¿y sabe dónde he sido menos escuchado? ¡En el PPD! Han puesto de jefes de organización a gente que no califica ni para jefe de mensajeros en bicicleta.

-"Chile primero" tiene cola de león, cabeza de león ¿y no es león?

-He escuchado a varios comentaristas que pontifican. He creado varias empresas y a veces algunas resultan y otras no. ¿Van a seguir haciendo política recorriendo asambleas, con padrones falsos o vamos a hacer una tarea en que esté la juventud? A mí me siguen más jóvenes que a todos los partidos juntos y ninguno me ha salido con 'yo pienso PPD', 'yo hablo PPD' y ninguna de esas payasadas.

-Pero, ¿"Chile Primero" se convertirá en un partido político?

-No lo sé. Chile tiene un problema de entendimiento de su lugar en el mundo, de educación de sus líderes y de situarse en el siglo XXI. Eso sólo se puede arreglar con un grupo de chilenos que amemos suficientemente a Chile. Me gustaría tener en "Chile Primero" a gente de distintas iglesias, a un general como Cheyre, a empresarios, a intelectuales. Me ha ido bastante bien en "País Digital"; ¿por qué yo, que fui ministro de Allende, puedo trabajar con un señor como Agustín Edwards?

-Si quiero hacer las cosas grandes -continúa- , también tengo que tener socios de derecha. Por ejemplo, en algunos temas quiero trabajar simultáneamente con Carlos Ominami y la Evelyn Matthei, porque los dos son capaces. Y si quiero trabajar en educación, me gustaría que participara Hernán Larraín.

-La pregunta es si este referente se convertirá en un partido...

-Si muchos chilenos quieren algo nuevo y nos juntamos, a lo mejor armamos un partido, ¿por qué no? No se trata de que ¡hoy día tenemos que hacer un partido, de inmediato! No. A los que piensan de esa manera, los que quieren sandías caladas desde el primer día, les digo ¡"tu abuela"!

-A su lanzamiento en Canelo de Nos fueron casi puros desconocidos...

-¡Y qué importa? ¡Por qué tienen que ser todos pijes? Había unos 40 cabros entre 18 y 25 años. Ese es Chile. ¿Por qué tienen que ser siempre los mismos? Cuando nació el PPD eran casi puros desconocidos, incluyendo a Ricardo Lagos.

-¿Lagos le dio su bendición ahora?

-Que yo sepa, él no está trabajando de Obispo de ninguna religión... Francamente, la última vez que hablé con el ex Presidente Lagos de política fue en una playa en California, hace varios meses. Entonces le dije que si esto seguía así, yo no me veía dentro del PPD.

-En la carta de Insulza a Lagos por "Chile 21" le dice que la Concertación sólo puede perder "si el protagonismo individual y la división interna ponen en riesgo la acción colectiva". ¿Se dio por aludido?

-No conocía esa frase. Insulza tiene derecho a dar sus opiniones y son las opiniones de alguien que tiene mucho protagonismo...

EL PPD SEGÚN FLORES:

"Todos parecen más bien payasos"

-¿Qué es lo peor del PPD?

-Creo que los dirigentes que están hoy día no se dan cuenta del problema de identidad que tienen, de la imagen que proyectan. Juegan un papel tonto. Auth diciendo que Schaulsohn debe arrodillarse y sangrar para ser perdonado..., el que se desprestigia es Auth y el PPD. Cuando cierta gente usa cargos para tener influencia económica y política pequeña, cuando se exponen a ser llevados a Tribunales, cuando ven conspiración en todo, parecen más bien payasos.

-O sea, ¿lo peor es la directiva?

-No sólo es la directiva. Es la ceguera con que funcionan. Gente valiosa como Nicolás Eyzaguirre, que está en la comisión política, no luce dentro del PPD. Andan siempre en peleas chicas; parece una federación de franquicias para cargos electorales. El PPD no es transparente. Pero ya quisiera dar vuelta la página del PPD.

-¿Qué le parece que en medio del lío, Bitar estuviera en Disneyworld?

-Parece un chiste de mal gusto. Habría preferido que estuviera acá. Pero así como doblé la página del PPD, también doblé la página de Bitar.

-En cuanto al difundido tumor cerebral de Girardi...

-Le deseo que se mejore. Pero pienso que sus asesores comunicacionales cometieron un gran error.

1 comentario:

Unknown dijo...

El senador Flores es un visionario. Ha vivido por muchos años en entornos mas creativos, mas Empresariales, mas globales. Para que Chile realmente entre en la Globalización, debe participar mas gente, no solo el 5 % de Empresarios y algunos personeros de Politica y Gobierno. Debe ampliarse para mas gente. Lo anterior requiere capacitación, y sobretodo mentalidad mas ganadora. Actualmente la directiva del PPD, esta administrada por gente , no tiene idea de lo que ocurre en el exterior, gente que no califica. Lo que le ocurre al PPD es lo mismo que le pasa a Chile.. en este mundo global.. que no puede crecer porque se autolimita con su mediocre Recurso Humano, que además se encarga de boicotear y no escuchar a los que pueden hacer reales aportes.. como El Senador Flores.. pero como muchos Chilenos que han tenido capacitación , han vivido la globalización.. pero los incompetentes y mediocres no les permiten participar y aportar a Chile. En resumen.. es lo que hay.. Somos un Pais con un gran subdesarrolo mental.. a todo le ponemos problemas.. en todo hacemos de pajaros de mal aguero.. y esos nos paraliza de verdad. El ejemplo.. EL TRASSANTIAGO.. que a priori.. la prensa lo da de fracasado. En esto tb. los medios debieran ayudar y no hacerle favores politicos a la derecha con su idea desestabilizadora.. porque asi con peleas internas.. todos perdemos. pierde todo Chile. Y luego nos extrañamos de los mediocres crecimientos del Pais ??. Si no sumamos.. mas bien restamos.

El pais va a mejorar.. haciendo participar y actuar a gente capacitada y calificada. No a los amigos ineptos de turno. Tb. va a mejorar si oposición y gobierno funciona mas unidos al menos en las tareas de Pais..