miércoles, 10 de enero de 2007

Flores y Valenzuela dejan el PPD y potencian Fundación Chile Primero

El Mostrador
10.01.2007

La posibilidad de que dicho movimiento político se pueda transformar en un partido es algo que no descartan quienes crearon dicha instancia, aunque sería a ''largo plazo''. Sin embargo, uno de los objetivos inmediatos, para fortalecer la entidad, será realizar encuentros regionales. Además, la bancada de diputados del pepedé analizó la renuncia de los parlamentarios e hizo un llamado a la unidad.

Pese a que renunciaron al Partido Por la Democracia (PPD), tanto el senador Fernando Flores como el diputado Esteban Valenzuela, sus actividades para fortalecer la Fundación Chile Primero no se agotan, según varios de los que están detrás de este proyecto que el 5 y 6 de enero pasado tuvo su primer encuentro masivo.

Pero ¿qué es Chile Primero y quiénes la integran? Se trata de un referente -algunos dicen que es el brazo político de Atina Chile, una red virtual que creó Flores durante su precandidatura presidencial- en donde está un grupo de personas del PPD, el Partido Socialista (PS), la Democracia Cristiana (DC) e independientes.

Es así como se suman a dicha iniciativas, dirigentes de escaso perfil mediático, como Alfonso Pastene (dirigente de la Central Autónoma de Trabadores -CAT-), Alberto Precht (miembro de la juventud de la decé) y el ex intendente del pepedé, Eduardo Morales. También hay otras personas como el ex miembro del Tribunal Supremo del PPD, Alfonso Tannenbaum, el abogado John Parada y el dirigente Vlado Mirosevic.

La posibilidad de que este grupo o movimiento se transforme en un partido ahora puede cobrar más fuerza, según dijeron fuentes confiables, pero ello sería a "largo plazo". Esto debido a que tanto Flores como Valenzuela ya no tienen compromisos con el PPD y ello les dará plena libertad para llevar adelante ese objetivo.

Las mismas fuentes señalaron que "formar una colectividad, destinada a acoger a todos quienes quieren un Chile más justo y con más igualdad de oportunidades puede ser una alternativa. Además, este referente tiene como objetivo próximo apoyar a los candidatos a alcaldes y concejales independientes.

También la posibilidad de que se hagan más encuentros regionales, como el que se desarrolló en Canelo de Nos, se está evaluando para marzo próximo, donde no se descarta elegir a una directiva, ya que hasta el momento Chile Primero es presidido solo por el diputado Valenzuela.

Este último reiteró, al ser consultado sobre cuál es el fin de la instancia, que es un movimiento político que tendrá una revista, una escuela de formación de líderes jóvenes, directiva y grupos de opinión.

Tema se analizó en reunión de la bancada de diputados

La bullada salida de Flores y Valenzuela fue el principal tema que se analizó en una extensa reunión de la bancada de diputados del PPD, durante el tradicional almuerzo de los martes en el Congreso Nacional, Valparaíso.

Uno de los parlamentarios dijo en "off" que "el debate fue intenso debido a que la situación del PPD es muy delicada y crítica. Nosotros no queremos que hayan más renuncias, ya que esta colectividad nació como una alterntiva a los partidos tradicionales".

Además en la reunión uno de los que no quiso estar ausente fue el diputado florista, Jorge Insunza, quien hasta el momento ha dicho que no tiene interés en renunciar. Este una vez más manifestó su preocupación, dolor y molestia por todo lo que ha ocurrido en la tienda progresista y dejó en claro -según las mismas fuentes- que no está en el PPD por asegurar su cupo parlamentario, como lo han dicho dirigentes ligados al senador Guido Girardi.

También compartió las expresiones de Flores y Valenzuela, diciendo que la mesa directiva de Sergio Bitar no se ha comportado a la altura de las circunstancias. Pese al complicado ambiente que se vivió en la bancada, varios parlamentarios manifestaron la necesidad de buscar unidad interna y de fortalecer la colectividad porque "nadie quiere que muera", como dijo uno de ellos en "off".

No hay comentarios.: