martes, 16 de enero de 2007

Sammy Benmayor: ''No estoy ni ahí con el PPD''

El Mostrador
16.01.2007

Tras la polémica en la que se ha visto envuelto la tienda, luego de las acusaciones de Jorge Schaulsohn, algunos de los militantes ligados al mundo de la cultura y las artes comienzan a alejarse. Estos son los casos de los pintores Sammy Benmayor y Carlos ''Bororo'' Maturana.


El pintor Carlos "Bororo" Maturana que junto al artista plástico Sammy Benmyor, entre otros, dieron su respaldo a Jorge Schaulsohn luego de su marginación del PPD.
Sammy Benmayor parece no estar preocupado cuando habla al teléfono desde México. Por estos días disfruta de sus vacaciones en ese país. Sin embargo, y a pesar de la liviandad con que se toma el tema, no puede dejar de manifestar su desagrado al ver en qué se convirtió el Partido por la Democracia (PPD), del cual formó parte en sus inicios.

“No tengo claro si sigo perteneciendo o no”, cuenta el pintor, uno de los más destacados de la nueva generación de artistas plásticos de nuestro país, cuando se refiere a su pertenencia formal y sentimental con la tienda oficialista.

-¿Cómo llegó usted a participar en el PPD?
-La verdad es que no lo sé, nunca quise participar o militar en un partido. No me gusta la política y en verdad lo hice sólo porque el objetivo era sacar a Pinochet del poder.

-¿Eso significa que no ha renunciado formalmente?
-En realidad no necesito renunciar, porque nunca he participado activamente, sólo en un principio cuando el objetivo (Pinochet) era claro.

-Sin embargo fue su partido en el pasado. Desde ese punto de vista, ¿cómo asume las acusaciones de corrupción internas hechas por Jorge Schaulsohn?
-No creo que sacarlo del partido sea bueno por las acusaciones que ha hecho. Lo importante sería acabar con los temas de corrupción. Pero en realidad no me interesa, me tiene aburridísimo el PPD.

Pero hace algunos días usted firmó un documento donde muchos militantes y ex simpatizantes daban su apoyo a Schaulsohn y hoy manifiesta que no le interesa. ¿Por qué esa contradicción en su discurso?
-No es una contradicción. Simplemente no me interesa. Esa carta fue firmada por muchas personas. Mi firma en ese documentos sólo se justifica porque me parece muy mal que no se deje expresar a una persona (Jorge Schaulsohn). Firmé esa carta en contra el partido y ahora me da lo mismo. No estoy ni ahí con el PPD.

-¿Pero esa desazón responde a los hechos que últimamente han enlodado al partido?
-El partido tiene que sacar a la gente corrupta y no expulsar a gente como Jorge Schaulsohn. Eso es lo que realmente me molesta. El resto no me importa.

Documento y continuidad

La carta a la que alude Benmayor fue envida hace algunos días al presidente de la tienda, Sergio Bitar, y al titular del Tribunal Supremo partidario, Estanislao Duffey, para manifestar la molestia de más de 30 adherentes por la expulsión de Jorge Schaulsohn, al tiempo que le exigían reconsiderar la medida.

“El PPD nació para luchar contra la dictadura y alcanzar la democracia. Nació para consagrar la libertad de expresión y la transparencia. Siempre nos hemos enorgullecido de su diversidad interna y de realizar su debate político de un modo abierto ante la ciudadanía. Este fallo del Tribunal Supremo afecta esencialmente esa historia e instala un fuerte desprestigio del PPD ante la gente. Debilita nuestra lucha contra la corrupción”, detalla la misiva en uno de sus primeros párrafos.

Además de Benmayor, el documento también fue suscrito por otros artistas plásticos como Pablo Domínguez y Carlos “Bororo” Maturana, quien concuerda en muchos aspectos con sus colegas, acerca de la génesis del partido y su fin principal que, desde el actual punto de vista, dicen, “no concuerda con la continuidad de dicha instancia política".

“Entré al PPD sólo porque el objetivo era sacar a Pinochet”, cuenta “Bororo”, agregando que “mis principales motivos para ingresar fueron dos y tienen nombre y apellido: Ricardo Lagos y Jorge Schaulsohn”.

Por eso, el pintor manifiesta una férrea oposición a la abrupta salida del ex diputado, responsable de las denuncias de corrupción al interior de la Concertación y donde miembros de ese partido estuvieron directamente involucrados.

-¿Cómo se explica usted la vorágine por la que está atravesando el partido?
-Es muy fácil de explicar. El PPD nació como una instancia con un objetivo claro. Sacar a Pinochet y traer de regreso la democracia al país. El objetivo se cumplió y con éxito y todos los que participamos de aquello durante ese período, trabajamos intensamente.

-¿Pero cuál fue el problema entonces?
-Que el PPD continuó un camino como partido político, ése es a mi juicio el problema.

-¿Eso significa que el partido nunca tuvo mayor proyección?
-De hecho la tuvo, pero no era el objetivo central crear un partido para que perdurara en el tiempo, sino una instancia para sacar a Pinochet por la vía democrática y sumar al resto de los sectores que estaban en esta misma tarea.

- Desde ese punto de vista, ¿sería una opción que el PPD cerrara sus puertas definitivamente?
-Lo único claro es que el PPD no debió haber continuado. Pero cuando se cumplió el objetivo, cuando regresó la democracia al país, se decidió que el PPD siguiera eternamente en el tapete político.

-Al igual que su colega Ssammy Benmayor, ¿nunca estuvo muy ligado al partido?
-En un principio sí, porque la idea era aunar fuerzas y eso me gustó. Pero luego comenzaron a llegar formularon que llenar y reuniones de partido que me daban una lata espantosa, reuniones a las que nunca fui.

-¿Cuál fue su aporte entonces a la creación del partido?
-Hice unos murales me acuerdo, justo cuando empezó a funcionar la democracia en Chile nuevamente.

-¿Cree que esta polémica podría debilitar al gobierno de Michelle Bachelet?
-Soy un ignorante en la materia y no me importa saber más de lo que sé. Sin duda uno mantiene algo, así como un sentido romántico, por lo que fue en el pasado, pero los líos en política son tan complejos. Sin embargo, mantengo una confianza plena en Michelle Bachelet y en Ricardo Lagos. No me explico lo que está pasando y debo confesar que me cuesta creer que Guido Girardi esté involucrado en temas de corrupción

No hay comentarios.: