sábado, 6 de enero de 2007

Esteban Valenzuela: “Chile Primero sólo tendrá ‘antifiguras’ y no será un partido”

La Nación
05.01.2007

Sin grandes figuras se lanza hoy, a las 16 horas, la plataforma florista Chile Primero, encuentro que se realizará en el Canelo de Nos y que ha provocado suspicacias al interior del PPD por cuanto no está claro su objetivo.

Según explicó el diputado y coordinador del movimiento, Esteban Valenzuela, esta instancia pretende constituirse en un “espacio de reflexión política y no en un partido paralelo al PPD. Acá sólo hay `antifiguras´”, dijo el diputado.

Consultado sobre quiénes lo conformarán, aclaró que los dirigentes más importantes serán líderes juveniles, como el DC Alberto Precht, el socialista Sebastián Echeverría y Vlado Mirosevic, del Movimiento Tsunami de Arica. Además, habrá representantes sociales como Alfonso Pastene, José Luis Contreras y Jorge Urrutia.

“Lo que queremos es que se dé a conocer gente emergente, menores de 30 años. Aquí no hay juventud en el sentido miope que tienen los partidos. Aquí habrá jóvenes liderando un movimiento”, explicó.

Programa

El senador Fernando Flores, líder de la disidencia, dictará a las 17 horas la conferencia “Mirando Chile y el mundo” y, mañana, entregará los compromisos fundacionales de Chile Primero. No se descarta que utilice esta última intervención para dar alguna señal sobre su futuro político, adelantando así lineamientos sobre su continuidad en el PPD y el fin del período de “reflexión” que él mismo se autoimpuso.

Ayer, el florismo se reunió en Valparaíso a eso de las 15 horas para desmenuzar la cita con Sergio Bitar. Según fuentes que participaron en la cita, allí se insistió que el Tribunal Supremo (TS) debe acoger la reconsideración que busca reintegrar a Schaulsohn a las filas pepedés.

Pese a que el grupo valoró el sinceramiento que mostró el timonel de la colectividad, Sergio Bitar, la misma fuente dijo que “el nudo del conflicto es que para Flores no es aceptable que la mesa insista en la expulsión de Schaulsohn y lo considere un hecho consumado”.

A su vez, Bitar sostuvo una reunión conjunta con el TS y la comisión de ética para intentar limar las asperezas que surgieron entre ambos órganos internos tras el fallo sobre Schaulsohn. La cita sirvió para delimitar las atribuciones de cada uno, pese a que las diferencias de criterio frente a la medida disciplinaria siguen en pie.A la salida del encuentro, Bitar negó que exista un quiebre en la colectividad y dijo que esperaba que los esfuerzos por la unidad alcanzaran a todos los sectores, ya que esto no sólo afectaba al partido, sino también a la Concertación y el Gobierno.

En horas de la tarde de ayer se supo que el timonel PPD viajó a Estados Unidos. Sorpresivamente, Bitar decidió hacer un paréntesis en la crisis de su partido y se trasladó al norte. Según la información oficial, Bitar estará en Disneylandia, acompañado de su señora y sus cuatro nietos, y sólo volverá el próximo fin de semana.

Sin embargo, no es descartable que dentro de los amplios poderes que se le otorgaron para solucionar la crisis, despliegue algún tipo de acercamiento con Schaulsohn, quien está en EEUU y sólo regresa a Chile el miércoles 10 de enero.

No hay comentarios.: