lunes, 8 de enero de 2007

Schaulsohn: "Obviamente hubo presiones para expulsarme"

La Tercera
08.01.2007

Asegurando que dio vuelta la hoja tras ser expulsado del PPD, el ex diputado Jorge Schaulsohn regresó al país luego de permanecer en Estados Unidos tras un poco más de dos semanas.

El ex dirigente mantuvo sus críticas a su ahora ex partido. En conversación con La Tercera Online valoró el lanzamiento de Chile Primero, referente político ideado por el senador Fernando Flores tras sus críticas a Guido Girardi a raíz del caso Publicam, y no descartó integrarse a otra fuerza política en el futuro.

Consultado si cree que hubo presiones de sectores internos del PPD para sellar su salida, Schaulsohn expresó que "obviamente (...) el fallo fue anunciado por Pepe Auth antes de que saliera emitido, y luego que un conjunto de dirigentes presentara una reconsideración él mismo apareció en la prensa poniendo condiciones, siendo que no es miembro del Tribunal Supremo. Hubo un informe de la Comisión de Etica que rechazó la expulsión y fue ignorada".

Schaulsohn llegó al país pasado este mediodía proveniente de Nueva York a dos semanas de ser expulsado del PPD luego de hablar de una ideología de la corrupción al interior del oficialismo y denunciar el traspaso de gastos reservados para el financiamiento de partidos políticos.

En sus primeras palabras en el aeropuerto, dijo que "ya di vuelta la hoja en ese tema" de la expulsión y consultado sobre la eventual renuncia a la militancia del senador Fernando Flores, aseguró que este es un tema que debe responder el propio parlamentario. En todo caso, agregó que "estamos trabajando desde antes en Chile Primero, no es cosa de estas circunstancias y lo que queremos hacer es también potenciar la Concertación y renovar la política, porque la política está llena de vicios".

En cuanto a sus denuncias, dijo que los antecedentes los entregará a los tribunales, algo que hará "en la primera oportunidad en que sea invitado o citado por las distintas autoridades judiciales que están estudiando estos temas, voy a concurrir por supuesto a entregar todos los antecedentes".

El 26 de diciembre pasado, el Tribunal Supremo del PPD decidió expulsar a Schaulsohn de las filas del partido por infringir "el principio de responsabilidad política, al hacer denuncias sin indicación precisa de las personas a las cuales se le imputan cargos por carecer dichas denuncias de todo fundamento".

El organismo partidario tomó la decisión tras analizar la carta de respuesta en la que el ex diputado daba a conocer las razones que tuvo para declarar que en la Concertación hay instalada una "ideología de la corrupción" y en donde además afirmaba que "le consta" el desvío de fondos reservados del gobierno a los partidos de la coalición gobernante.

El organismo institucional no encontró satisfactoria la carta en que el ex diputado explicó sus denuncia sobre la eventual ideología de corrupción en el conglomerado de gobierno y a juicio de la instancia su respuesta no contenía "ningún antecedente nuevo".

Los dichos de Schaulsohn provocaron gran malestar al interior de la Concertación, provocando incluso que el timonel PS, Camilo Escalona, anunciara la posibilidad de entablar una querella en su contra por haberlo sindicado como uno de los que recibió dineros de los gastos reservados.

A su vez, sus palabras acrecentaron la crisis al interior del PPD luego que la disidencia se opusiera a su expulsión y evaluara renunciar en masa al partido. En todo caso, ya lo hizo el ex ministro Javier Etcheberry y se espera que lo mismo haga mañana el senador Fernando Flores.

El resto de la disidencia está a la espera de los resultados del pedido de reconsideración a la expulsión que presentaron ante el tribunal, algo de lo que se tendría resultados esta semana.

No hay comentarios.: