viernes, 15 de diciembre de 2006

Carta al TS solicitando expulsión de Schaulsohn

Santiago, 13 de Diciembre 2006


Señores Tribunal Supremo
Partido Por la Democracia
PRESENTE



Estimados compañeros y compañeras:

Los abajo firmantes solicitamos la consideración de los hechos que se describen en relación a los planteamientos realizados por el ex dirigente de nuestro Partido, el Sr. Jorge Schaulsohn Brodsky, que a nuestro juicio ameritan el análisis y sanción del Tribunal, pues configuran la infracción de alejamiento severo y sistemático de la línea política del Partido, así como el compromiso grave del prestigio de nuestra institución partidaria.

Sus declaraciones al cuerpo Reportajes de la edición dominical de El Mercurio del domingo 10 de diciembre del año en curso constituyen un quiebre importante, al sumarse de manera protagónica a la estrategia de la Derecha de intentar establecer una asociación estructural entre la corrupción y la Concertación de Partidos por la Democracia. En efecto, el Sr. Schaulsohn hace allí acusaciones inaceptables fundadas en falsedades en contra de los tres ex Presidentes de la República que ha tenido el país desde el retorno a la democracia, como también en contra de la actual Mandataria, de la Concertación y de todos los partidos que la conforman. Entre los afectados particularmente por sus declaraciones, se encuentra el ex Presidente de la República y principal fundador del PPD, Ricardo Lagos Escobar, al sostener que al amparo de su gobierno se habría desarrollado una “ideología de la corrupción”, cuya finalidad fue la de justificar “la utilización de los recursos públicos para fines políticos”.

La Concertación es el pilar de la estrategia política del Partido Por la Democracia. Atacarla del modo en que lo hace Jorge Schaulsohn, intentando cuestionar su legitimidad moral y formulando acusaciones fundadas en falsedades, representa un ataque a uno de los principales elementos de nuestra línea política. En el contexto actual, resulta completamente imperdonable para un militante de la trayectoria de Jorge Schaulsohn, ignorar el impacto que generarían sus declaraciones, pasando a ser pieza fundamental de la estrategia de la Derecha, que ha definido como objetivo prioritario buscar que la opinión pública se forme un juicio de la Concertación como una alianza política interesada exclusivamente en el poder y dispuesta a usar y abusar del aparato del Estado para mantenerlo. El Sr. Schaulsohn se vale de falsedades e interpretaciones tendenciosas y con ello se suma al coro derechista que intenta dejar establecida la ilegitimidad del triunfo concertacionista, tanto de Ricardo Lagos como de Michelle Bachelet, pues a su juicio habría sido posible sólo por el desequilibrio en recursos derivado de la utilización del Estado por parte de la Concertación y una supuesta “ideología de la corrupción” que la justificaría.


La particular saña con que el Sr. Schaulsohn se refiere al Presidente Lagos y su Gobierno, constituyen un agravante muy serio, pues se pone en cuestión al militante más emblemático del Partido por la Democracia, reconocido por su honestidad, su capacidad y su intolerancia a la corrupción. Así, se intenta dañar así al patrimonio del PPD, en buena medida constituido por sus principales liderazgos y por sus acciones, la más señera de ellas, sin duda, el exitoso gobierno concertacionista encabezado por Ricardo Lagos.

A ello se suman las falsedades afirmadas respecto al reciente cónclave de la Concertación, encabezado por la Presidenta de la República, y que contó con la participación de todos los dirigentes de partido, los parlamentarios y los ministros. Al respecto, el Sr. Schaulsohn plantea que en dicha reunión se habría sostenido que “el uso de recursos públicos no es tan grave porque la derecha tiene toda la plata de los empresarios”. Dicha afirmación es completamente falsa, y no se vislumbra ninguna razón que explique dicha invención que no sea la intención de causar un daño político a la imagen de nuestra coalición y del propio Gobierno.

Es innegable la inestimable contribución realizada por el Sr. Jorge Schaulsohn en la campaña de demolición de la imagen pública del PPD y de la Concertación que se ha desarrollado en los últimos meses.

También resulta imposible pensar que el Sr. Schaulsohn no haya calculado previamente que sus dichos podían gatillar eventuales investigaciones judiciales que, aun sin consecuencias jurídicas, pueden tener un gran impacto político sobre el PPD, la Concertación y el Gobierno, al abrirse el cuestionamiento público durante un periodo de tiempo indeterminado a buena parte de la dirigencia concertacionista desde 1990 hasta hoy día, incluyendo presidentes de la república, ministros políticos y presidentes de partido.

Por haberse disociado de la línea política concertacionista que ha guiado nuestra acción desde que nacimos a la vida política y por haber realizado acciones que han infligido daño evidente al prestigio del Partido Por la Democracia, es que venimos en solicitar a este Tribunal Supremo que analice este caso en toda su gravedad y establezca la más drástica sanción que amerite.

Patrocinan esta presentación:

-Enrique Accorsi, diputado por Peñalolén
-Teodoro Aguirre, miembro Directiva Nacional por la IV Región
-Ximena Aldana, miembro Comisión Política
-René Alinco, diputado y miembro Directiva Nacional por la XI Región
-Miguel Ángel Alvarado, Presidente PPD IV Región
-Gustavo Ayala, Presidente PPD X Región
-Berta Belmar, miembro Comisión Política
-Marcelo Belmar, miembro Directiva Nacional
-Ángel Bozán, Vicepresidente Nacional PPD
-Óscar Carrasco, miembro Directiva Nacional por la IX Región
-Guillermo Ceroni, diputado y Presidente PPD VII Región
-Jaime Escudero, Alcalde de Pirque
-Ramón Farías, diputado por San Bernardo
-Belén Fredes, miembro Directiva Nacional por la III Región
-Raúl Illanes, Presidente PPD III Región
-Enrique Jaramillo, diputado por La Unión
-Juan Marroquín, Presidente PPD I Región
-Flor Mayorga, miembro Directiva Nacional por la XII Región
-Jorge Molina C., Presidente PPD II Región
-Adriana Muñoz, diputada por Illapel
-Noel Neira, Presidente PPD XI Región
-Gonzalo Navarrete, Alcalde de Lo Prado y Presidente PPD Región Metropolitana
-Marco Antonio Núñez, diputado Quinta Región
-Rodrigo Paillalef, miembro Directiva Nacional
-Boris Peralta, Presidente Nacional JPPD y miembro Comisión Política
-Pedro Emilio Pérez, Vicepresidente Regional Metropolitano
-Aníbal Pérez, miembro Directiva Nacional por la VI Región
-María Cristina Poupin, Secretaria General Regional Metropolitano
-Jaime Quintana, diputado Región de la Araucanía
-Santiago Rebolledo, Alcalde de La Cisterna
-José Reyes, miembro Comisión Política
-Marcelo Rivera, Alcalde y Presidente PPD VIII Región
-Antonio Román, Secretario Organización Regional Metropolitano
-María Antonieta Saa, diputada Región Metropolitana
-Juan Saavedra, Alcalde de PAC y miembro Comisión Política
-Loreto Schnake, miembro Comisión Política
-Carlos Sottolichio, Alcalde de Conchalí
-Carolina Tohá, diputada Región Metropolitana
-Alfredo Vallejos, Presidente PPD IX Región
-Ximena Vidal, diputada y miembro Directiva Nacional por la RM
-José Zuleta, Vicepresidente Regional Metropolitano

No hay comentarios.: