jueves, 28 de diciembre de 2006

Escalona estudia querella contra Schaulsohn y PPD refuta críticas

La Nacion
28.12.2006

A los tribunales pueden llegar las diferencias que dirigentes de la Concertación tienen con el expulsado ex presidente del PPD, Jorge Schaulsohn, ante su insistencia en mencionarlos en la denuncia de desvío de recursos públicos a los partidos oficialistas durante gestiones anteriores.

"Por cierto una alternativa que tenemos que decidir es ir a los tribunales de justicia (...) Estoy esperando que mis abogados me lo digan", declaró esta mañana el presidente del partido Socialista, Camilo Escalona, quien fue señalado como uno de los dirigentes que puede conocer tales triangulaciones por ocupar el mismo puesto en el período aludido.

El senador por la Décima Región reiteró que "jamás en circunstancia alguna se tocaron temas de financiamiento o de platas o de dinero. En consecuencia, Jorge Schaulsohn está haciendo un ejercicio profundamente destructivo".

Más temprano, en diálogo con Canal 13, el parlamentario advirtió que “si yo me dejara llevar yo aquí diría cosas terribles que seguramente se repetirían todo el día en el noticiario como afirmaciones espectaculares, yo podría aquí dejarme llevar por la irritación y la molestia que siento, pero no lo voy a hacer, no voy a decir ni una palabra contra la persona de Schaulsohn”.

PPD defiende expulsión

En tanto, el presidente del Tribunal Supremo (TS) del PPD, Estanislao Dufey, refutó hoy la serie de imputaciones que tanto Schaulsohn como varios destacados militantes de la colectividad han hecho en contra del funcionamiento y la independencia del organismo que resolvió la expulsión.

"Me parece que decir que se trató de una decisión política es antojadizo e irrespetuoso, porque no hay antecedentes que justifiquen esa declaración y porque nos están diciendo que no tenemos opinión y que seríamos incapaces de tomar una decisión si es que no tuviéramos la instrucción de la mesa. Eso es totalmente falso, la mesa ha sido súper respetuosa del tribunal y no nos han pauteado ni mandado recados", señaló.

Ante las acusaciones de un supuesto doble estándar de la instancia al comparar el duro castigo contra el abogado y el trato a los implicados en casos como Chiledeportes o Publicam, precisó que Schaulsohn tiene un condición especial.

Se trata, dijo, de un dirigente de importancia en el partido y "como tal se le debe exigir un mayor celo y cuidado en los principios del partido, además de una mayor responsabilidad política al hacer denuncias".

Esto, junto con destacar que "tenemos la causa abierta y está pendiente para fallo junto con las otras causas que dicen relación con el episodio de Chiledeportes y que están siendo investigadas".

"Cuando se hacen denuncias, esas denuncias dejan de ser una mera opinión y pasan a ser una imputación. Si esas imputaciones no tienen sustento o no hay pruebas, hay que aplicar una sanción", enfatizó el dirigente.

El presidente del partido, Sergio Bitar, ya había salido anoche, en medio de su fiesta de cumpleaños a refutar al ex diputado que desde Nueva York también lo mencionó entre los jefes de partidos que pudieron conocer el supuesto desvío de recursos públicos a esas tiendas.

Apuntando a la responsabilidad del acusador, el ex ministro pidió “que (Schaulsohn) reconozca que hizo algo hace 12 años y se quedó callado y ahora lo toma como la guaripola de la probidad. Si él la recibió y le parecía malo, por qué se cayó 12 años, por qué no va a los tribunales, qué tiene que meter a los demás”.

“He dicho (que) nunca he recibido un peso del gobierno, nunca he recibido un peso de nadie, he luchado toda mi vida por la libertad, por la democracia, tengo mis recursos propios y no acepto que una persona trate de envolver y ensuciar a todo el mundo, no se con qué razón”, enfatizó.

Y ante las medidas asumidas desde la derecha comentó que “no es causalidad que las declaraciones de Schaulsohn sirvan para que la derecha presente una demanda contra 100 personas de la Concertación y para que esté defendido hoy por Renovación Nacional y la UDI".

No hay comentarios.: