miércoles, 20 de diciembre de 2006

PPD acusa de cohecho a 34 personeros de la Alianza

La Tercera
20.12.2006

Sólo 24 horas después que los presidentes de la UDI y RN interpusieran una denuncia criminal contra quienes resulten responsables por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, a raíz de las declaraciones sobre un eventual desvío de fondos de gastos reservados del gobierno para financiar a los partidos de la Concertación, desde el conglomerado oficialista surgió una acusación por cohecho contra 34 personeros de la oposición.

Esta vez, el secretario general del PPD, Pepe Auth, respondió la arremetida judicial de la derecha y apuntó a las elecciones parlamentarias de 2005.

Si bien hace algunas semanas el dirigente ya había levantado denuncias contra el ex candidato a diputado de RN por Recoleta Pablo Rochet, por la supuesta entrega de juguetes en época electoral, ahora los dardos apuntaron a parlamentarios en ejercicio como los senadores UDI Andrés Chadwick, Jovino Novoa y Evelyn Matthei, además del secretario general de la tienda gremialista Darío Paya, el jefe de bancada en la Cámara Marcelo Forni e Iván Moreira. A ellos se suma el RN Nicolás Monckeberg, diputado que presidió la comsisión investigadora del caso Chiledeportes y su par Maximiano Errázuriz.

Según la información detallada por Pepe Auth, estos parlamentarios realizaron compras de lentes y otros objetos en plena época de campaña. Asimismo, se indica que el total de los dineros eventualmente utilizados en dichas prácticas asciende a 116 millones de pesos.

"Puedo decir que todos estos candidatos han actuado de manera incorrecta. Derechamente, con la mano en el corazón, creo que es innoble, es inadecuado y es obsceno intentar ganar una elección a través de lentes, a través de alimentos y remedios", recalcó Auth.

Consultado si con esta acusación se busca un empate ante la ofensiva judicial de la Alianza, el vocero del PPD indicó que "no estamos por judicializar la política".

Asimismo, el dirigente se inclinó por lograr una modificación dentro de la ley de gasto electoral para que la figura del cohecho se convierta en la pérdida del escaño en el Congreso si un parlamentario en ejercicio cometió algún ilícito.

En este sentido, agregó que "la derecha ha hecho renacer la figura del cohecho en una práctica que es muy común en Chile 'hecha la ley, hecha la trampa' (...) particularmente la UDI ha sido una punta de lanza bastante desarrollada en esta materia de reintroducir el cohecho como factor interviniente en las elecciones políticas".

No hay comentarios.: