miércoles, 27 de diciembre de 2006

Parlamentarios socialistas repudian expulsión de Jorge Schaulsohn del PPD

El Mostrador
27.12.2006

Senador Alejandro Navarro y el diputado Marco Enríquez-Ominami afirmaron que la medida afecta la libertad de expresión que debiera primar en la Concertación.

El senador Alejandro Navarro y el diputado Marco Enríquez-Ominami (ambos PS) repudiaron este miércoles, por separado, la expulsión de Jorge Schaulsohn del Partido por la Democracia (PPD), luego de que el ex parlamentario denunciara la existencia de una "ideología de la corrupción" al interior de la Concertación.

Si bien Navarro discrepó de la tesis del ex timonel del PPD, precisó que "tampoco comparto la medida de expulsarlo, porque los problemas de la Concertación no se resuelven expulsando disidentes. Esa es una lógica perversa y ajena a lo que funda y representa la Concertación".

"A estas alturas el tema ya no es Schaulsohn, Martner o Boeninger, sino la incapacidad que tenemos en la Concertación para resolver nuestras diferencias y nuestros problemas, especialmente porque no existen los mecanismos de resolución adecuados apara abordar nuestras diferencias y problemas”, afirmó.

El senador dijo sentirse “frustrado, defraudado y molesto” con la decisión del Tribunal Supremo del PPD, porque no resuelve el problema de fondo y, además, daña la credibilidad de los partidos políticos ante la ciudadanía.

"Es una contradicción que sea el Partido por la Democracia el que expulse a un militante por sus opiniones políticas o por tener posturas disidentes. Su decisión pone en tela de juicio la esencia de la democracia interna y de los mecanismos de resolución de conflictos, que afecta a la Concertación, a la política y a los partidos”, añadió.

Navarro consideró “curioso” que ocurran este tipo de situaciones tras la muerte del ex dictador Augusto Pinochet. "Da para pensar, porque al parecer, aunque Pinochet murió el pasado 10 de diciembre, dejó instalada en la sociedad y nos heredó una lógica de eliminación del adversario, de la intolerancia, del temor al debate ya la diferencia, una lógica a la que muchos en la Concertación no han sido inmunes”, puntualizó.

Enríquez-Ominami pide mesura a “censuradores”

En tanto, Enríquez Ominami aseguró que existe un grupo de "censuradores" al interior de la Concertación, que busca establecer restricciones al actuar de los militantes, de acuerdo a cánones y formas de actuar.

"Considero una aberración que en un país democrático se adopten estas medidas prohibitivas, que amordazan el accionar de las personas al interior de la Concertación. De una vez por todas tenemos que entender que estamos en una sociedad libre, que debe ser más tolerante y socializante".

En ese sentido, hizo un llamado a "los censuradores de la Concertación a calmarse y debatir. Este tipo de acciones sólo dañan a la Concertación. Es incomprensible que un miembro del conglomerado no pueda manifestar su opinión y realizar autocríticas de manera tranquila y libre. ¿Dónde está el pluralismo que en el fondo nos debiera unir?".

"En democracia la libertad de opinión debe reinar, debe estar presente en todo momento, y con ella la autocrítica. Cada uno es libre de decir lo que quiera, no somos soldaditos que nos tenemos que regir por los mismos pensamientos”, agregó.

Por último, manifestó que lo que hay que hacer es sentarse a debatir de manera sincera y abierta, y así conocer las distintas posturas que hay al interior de la Concertación. "Hay que analizar los diferentes puntos de vista y luego buscar ciertos equilibrios que ayuden a que la Concertación pueda seguir existiendo, siempre con el pluralismo que la caracteriza", finalizó.

No hay comentarios.: