sábado, 16 de diciembre de 2006

Flores rechaza que Schausohn sea sometido Tribunal Supremo del PPD

El Mostrador
15.12.2006

Medida "saca el debate del espacio político y crea la sensación en la ciudadanía de que hay un intento por acallar la crítica y las denuncias", reprochó el senador y líder de la disidencia interna.

El senador Fernando Flores consideró como un “grave error” la decisión de un grupo de dirigentes del Partido por la Democracia (PPD) de someter al Tribunal Supremo de la colectividad al ex diputado Jorge Schaulsohn, luego de que éste afirmara que en la Concertación se instaló una "ideología de la corrupción".

A través de una declaración pública, el líder de la disidencia del PPD afirmó que si bien valoraba las reformas impulsadas a favor de la transparencia y probidad durante la gestión de Ricardo Lagos y ahora con la Presidenta Michelle Bachelet, consideró que ese tipo de medidas no suficientes por sí solas.

"La Concertación ha hecho sucesivas reformas para trasparentar un Estado anquilosado y luego corrompido por la decadencia moral de la dictadura. Hay reformas más profundas que hacer, por eso, apoyo las iniciativas que ha anunciado la Presidenta Bachelet”, dijo el legislador.

Sin embargo, agregó que “las reformas legales no bastan. El liderazgo político tiene una responsabilidad mayor, porque la ética es –en esencia- crear virtudes y promover una cultura política decente y transparente, cuya legitimidad básica sea percibida y sentida por la ciudadanía".

"Esa es la falla de algunas figuras relevantes de la Concertación que ha instalado esta crisis y que nos exige mostrar una actitud firme y resuelta para erradicar aquellas prácticas que, al final, facilitan la corrupción”, sostuvo.

En ese sentido, consideró como un "grave error" que este tema sea llevado nuevamente al TS, tal como le ocurrió a él mismo cuando criticó la defensa corporativa que a su juicio hizo el PPD de Guido Girardi, cuestionado por el caso Publicam.

"Saca el debate del espacio político y crea la sensación en la ciudadanía de que hay un intento por acallar la crítica y las denuncias. Esa actitud está fuera del espíritu fundacional del PPD y, al final, revela una incapacidad de resolver por la vía del diálogo político el modo en que vamos a encarar, en conjunto, los problemas que nos afectan”, afirmó.

Asimismo, desestimó que Schaulsohn forme parte de una suerte de “conspiración” destinada a destruir al bloque oficialista, como lo sugirieron algunos miembros de la colectividad.

"La idea de que existe una conspiración para destruir la Concertación o un plan para hacerle el juego la derecha, está fuera de la realidad. Estas tesis conspirativas son algo delirantes y tienden a desviar el debate de fondo. Muchos en el PPD estamos por renovar la Concertación, crear nuevos espacios ciudadanos y por cuidar la legitimidad de la actividad política”, finalizó.

No hay comentarios.: