sábado, 16 de diciembre de 2006

Presidente del PPD llama a la calma y a dejar que las instituciones funcionen

UPI
16.12.2006

Tras participar en el 19º aniversario del Partido Por la Democracia (PPD), el presidente de la colectividad, Sergio Bitar, afirmó "no estar aquí para ser médico de cabecera de un enfermo, sino para iniciar un nuevo rumbo", llamando a la calma y a dejar que las instituciones funcionen dentro de la tienda política.

Ante el difícil escenario que se vive al interior de la colectividad -primero tras el conflicto suscitado entre el senador Fernando Flores y Guido Girardi y luego con los dichos del ex diputado Jorge Schaulsohn, quien afirmó que en la Concertación se instaló una ideología de la corrupción que comenzó con el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos-, Bitar añadió que dejará que las "instituciones funcionen dentro del PPD", para lograr la resolución de los problemas internos.

"Uno de los avances que hemos tenido en estos seis meses de presidencia de mi partido, es que las instituciones funcionan y corresponderá a esas instituciones pronunciarse dentro de la máxima libertad de expresión", señaló el timonel del PPD haciendo alusión a la labor y decisión que tomará el Tribunal Supremo de la tienda oficialista una vez que cite a Jorge Schaulsonh.

Consultado sobre las críticas que han emanado de parte de grupos disidentes del PPD, en cuanto a que se estaría coartando la libertad de expresión al sancionar a Schaulsohn por sus dichos, Bitar sostuvo que no se puede denigrar la institución a la cual se pertenece y desconocer lo que se ha hecho "y eso es lo que juzgarán los organismos respectivos".

Por su parte, el secretario general de la colectividad, Pepe Auth, manifestó que quien quiera verdaderamente combatir la corrupción, lo que tiene que hacer es aumentar la sanción social, política y judicial a los corruptos, "pero lo que está haciendo el señor Schaulsohn debe estar alegrando a los corruptos, porque hoy día el que roba en un organismo público tiene una excusa (...) la excusa de que hay Presidentes de la República, de que hay presidentes de partidos, de que hay ministros que habrían desarrollado una ideología que los justifique".

En este sentido, apuntó que "combatir la corrupción de verdad significa denunciar al corrupto ahí donde esté, significa sancionarlo moralmente, políticamente y judicialmente y no liberarlo de culpa extendiendo un manto de sospecha de corrupción sobre toda la democracia, sobre toda la política, sobre toda la Concertación, sobre todos los Presidentes de la República, sobre todos los partidos. Eso no es combatir la corrupción, eso es fomentarla y debilitar la democracia".

En su discurso, Bitar también hizo un importante llamado a emprender un nuevo rumbo y realizó una fuerte crítica a los conflictos internos, sentenciando que "el PPD no es una máquina de hacer votos, ni una bolsa de puestos de trabajo, ni un espacio para depredar recursos de los chilenos, ni un lugar para contiendas personales o de grupos pequeños que ambicionan más o menos cuotas de poder. No señores".

Agregó que "quien no desee completar esta misión está en libertad de dejar este espacio. Los imprescindibles, como dijo alguien, son los que luchan toda la vida".

Y añadió que "la profundidad del debate nos indica que lo que está ocurriendo no es sólo una serie de escaramuzas entre grupos rivales. La crisis revelada estos meses es parte de un fenómeno político mayor que afecta a todos los partidos: la pérdida del sentido de la política en la sociedad chilena hoy".

Puntualizó que esto es en definitiva la pérdida de "la búsqueda del bien común, que ha sido desplazada por el interés personal, la lucha contra la justicia por la figuración, el orgullo del servicio público por el clientelismo".

No hay comentarios.: