La segunda
02.05.2007
Los diputados Patricio Hales, miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y Jorge Insunza, de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, solicitaron al Gobierno reponer la malla de los antiguos recorridos de buses amarillos, con el objeto de mejorar el funcionamiento del Transantiago.
El diputado Patricio Hales señaló que, desde el inicio de los nuevos recorridos en la capital, el Gobierno ha privilegiado el compromiso con los empresarios-operadores del Transantiago, castigando con ello, a la ciudadanía, a la que “le resulta inexplicable entender por qué todavía no se arreglan, corrigen o cambian los nuevos recorridos, que no abastecen y dejan sin atención a vastas zonas de la capital”.
“Existen zonas vacías y la verdad del problema, no es que sea difícil reponer los recorridos ausentes, sino la falta de voluntad de la autoridad de realizar estas correcciones, limitándose a señalar a los pasajeros, que tienen que esperar que se reestudie la totalidad de los contratos, lo que resulta una medida de parche, que no resuelve el problema de fondo”, declaró.
Para el parlamentario, lo que el gobierno debe hacer, es restablecer el recorrido de las alimentadoras y troncales que antes funcionaban bien para la ciudadanía y posteriormente, reestudiar cómo se arreglan los contratos y cómo se cumplen los compromisos financieros adquiridos.
Hales indicó que la realidad actual señala, que la autoridad tiene un compromiso con los empresarios, a los que debe pagar una determinada cantidad, por una determinada cantidad de micros que pasan solamente por los lugares ya definidos.
“Colocar nuevos recorridos, donde faltan micros, para satisfacer a los pasajeros obligaría al gobierno a pagarle más a los operadores y como no saben cuánto tienen que pagar y si los empresarios estarán dispuestos a aceptar las nuevas condiciones, lo que han decidido es, primero reestudiar los contratos y después ver si se cambian los recorridos”, explicó.
Para el legislador, esta situación debiera ser “exactamente a la inversa”, es decir, en primer lugar, privilegiar la solución para la gente y luego la solución de los empresarios”.
“Nuestra propuesta al gobierno, en ningún caso implica volver el sistema atrás. Queremos restablecer los recorridos de las micros amarillas -no las micros amarillas”, especificó.
Por su parte, el diputado Insunza, indicó que “le parece inexplicable que a un mes de que el Ministro Cortázar asumió su cargo, todavía no se envíe el Proyecto de Ley que faculta al estado para poder intervenir en aquellas empresas operadoras que no están cumpliendo los contratos a los cuales se han comprometido”.
Para Insunza, lo que existe, es un problema en el corazón del proyecto -en los equipos de SONDA- que no están permitiendo que haya un cobro por pasajero, obstaculizando la integración tarifaria del Transantiago, que –a su juicio- es esencial para el funcionamiento del plan.
Finalmente, los parlamentarios sugirieron que ya es el momento de pasar a la acción y no seguir dando explicaciones. “Es preciso contar con el instrumental necesario para que los contratos se cumplan o cesen y se busquen nuevos operadores o nuevos responsables en esas materias”, afirmaron.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario