El Gong
06.05.2007
No descarta estar disponible para lo que sea, pero no por una ´´pega´´. Habla con EL GONG del liderazgo de Rabindranath Quinteros y de los desafíos que esperan al alcalde de un Puerto Montt que se ha ´´santiaguinizado´´.
´´Terrible´´ le parece al ingeniero civil Sergio Galilea Ocón la batalla para la que algunos se están preparando en nuestra zona a propósito de la próxima y definitiva división regional, y en cuyo proceso deberá dirimirse el control de las dos intendencias que surgirán: una que seguirá en Puerto Montt y la otra que nacerá en Valdivia.
De si la nueva Región de Los Lagos seguirá siendo DC o le correspondería al PPD en virtud de que la nueva de Valdivia, se da por descontado, la tomaría la DC de Frei, le parece definitivamente una discusión fuera de lugar porque las intendencias ´´no son cotos de caza de los partidos´´.
Ni siquiera quiere participar del criterio que algún dirigente de la colectividad ha puesto en boga: que es el momento del PPD para tener una intendencia sureña. Más que un PPD, un DC, o del partido que sea, Galilea cree que lo que sí necesita la Región de Los Lagos es un gran intendente, o una gran intendenta, que lidere la región para que esta sea el pivote de la macro región austral que incluye también a Aisén y Magallanes.
Advierte que aún cuando siempre tiene a Puerto Montt en su corazón no se está candidateando a nada. Pero si se diera la eventualidad de hacerse cargo de esta intendencia lo primero que haría sería reponer el proyecto del puente sobre el canal de Chacao. Acérrimo opositor a la división regional dice que por esa razón no habría podido ser el intendente de ese proceso, como se lo dio por hecho al poco tiempo de su derrota en las urnas ante Patricio Vallespín.
No está para nada en busca de una ´´pega´´ , porque ´´pega´´ tiene bastante dirigiendo el proyecto inmobiliario de Cerrillos que lo absorbe gran parte del día –según explica-. Recuerda que durante la era de la Concertación ha ejercido cargos gubernamentales de relevancia nacional –subsecretario de Vivienda, intendente de la Región Metropolitana, director nacional de Vialidad, etc.- y que en lo medular se define como una persona que tiene opinión propia sobre los temas y que está por hacer cosas y no para exhibirse con vista a un proyecto personal electoral.
Con todo, tampoco descarta en absoluto la posibilidad de volver a repostularse a diputado por este distrito sobre todo ahora que han surgido voces –entre otros en el PS local- que están por apoyarlo en una eventual nueva campaña .
SANTIAGUINIZADO
De esta capital regional y recogiendo una reciente encuesta aplicada por Adimark por iniciativa de la Corporación de Desarrollo de Puerto Montt, Galilea habla que ya tiene todos los síntomas de ´´metropolitanización´´ y que la capital regional se ha ´´santiaguinizado´´.
Respecto de ese estudio, Galilea dice coincidir ´´con la conclusión de que Puerto Montt tiene hoy día un nivel de desarrollo, un nivel de actividad, un nivel de sotck de servicios en general; hay internalizado un concepto de progreso que es manifiesto, y que es manifiesto si se le compara con [otras] ciudades. Todo hace ver que Puerto Montt va a ser en 10 años más la ciudad más importante entre Concepción y Punta Arenas. O sea Puerto Montt va a superar a Temuco...´´
Adimark ´´también confirma una cosa que es obvia: el temor, la inseguridad es probablemente la manifestación de problema más verdadera. Y yo sostendría que eso se debe a que Puerto Montt se ha ido metropolitanizando; o sea Puerto Montt se ha ido santiaguinizando desde el punto de vista de su temática, y por tanto las temáticas metropolitanas, entre muchas de las cuales está el temor, ciertos grados significativos de delincuencia, etc., es una ´´manifestación´´ de este desarrollo´´.
EL FENÓMENO QUINTEROS
Que el alcalde Rabindranath Quinteros sea visto como el personaje más importante por el 53 por ciento de la ciudadanía, cuando los que lo siguen tienen 5 o 6 por ciento, en el análisis de Galilea refrenda precisamente la percepción que tiene la gente de que vive en una ciudad que progresa y que su alcalde personifica esa tendencia.
´´Rabindranath Quinteros es el personaje con mayúsculas de Puerto Montt y es probable que lo sea de la región. Las razones pueden ser diversas. Yo creo que hay un escaso perfilamiento de las figuras políticas parlamentarias, no lo digo por haber sido casi parlamentario, no lo digo con rencor. Lo digo como constatación´´.
-¿Es también un rasgo metropolitano tener un líder con esa adhesión?
-No. La gente tiene una gran identidad con quien expresa la idea de progreso. Porque todo lo malo que pudiera tener Puerto Montt, o de las manifestaciones metropolitanas, como la delincuencia, el temor, los problemas de caos urbano, claro son malos. Pero desde el punto de vista de la parte buena , la parte buena es el progreso. Y Rabindranath Quinteros expresa para la gente esa imagen de progreso. Expresa la imagen del que se atreve; expresa la imagen del realizador, del tipo que dice las cosas claramente, del que no rehuye los conflictos; o sea es un personaje raro, un personaje con identidad, con fuerza. Y la gente se siente muy identificada con ese liderazgo.
-¿Ese tipo de liderazgo no representa rasgos patriacarles de la antigua sociedad sureña?, porque hay una suerte de paternalismo en que se asoma la expresión: dejémosle los problemas a este hombre para que los resuelva...
-No...
-Eso no es un rasgo metropolitano que tengamos un líder del cual dependamos absolutamente...
-Hablaré de un símil, para tener una idea. Yo creo que Ravinet en la década del 90, con su modalidad, con su estilo, con su autoridad, con su innovación ejerció un liderazgo de progreso nítido en Santiago. Yo creo que el liderazgo de Quinteros se parece al liderazgo de Ravinet en el bien entendido de que este es el liderazgo de una ciudad que está desarrollándose de algún modo ´´mucho más fuerte que el promedio nacional´´. Es la idea, es la noción del progreso. Ravinet reconstituyó el centro de Santiago y lo reconstituyó en circunstancias difíciles. Yo creo que Quinteros es visto claramente como el constructor principal del progreso de Puerto Montt. Incluso creo que la ciudadanía le demanda a Rabindranath Quinteros que le solucione todos los problemas...
-Es que él está metido en todo.
-Bueno es que acá la gente está convencida que Rabín Quinteros es el Chapulín Colorado.
-El otro día en una emisora local una vecina exigía que por lo menos fuera a limpiar los excusados en un consultorio..
-Lo que pasa es que los liderazgos tan potentes, tan ciudadanos, tan transversales y tan unánimes, tienen naturalmente siempre los riesgos de que la gente transforme ese liderazgo en un mito. Y en el mito que va a resolver como el conjunto de todos y cada uno de los problemas y tiene también la dificultad que sólo se confía en él y se deja de confiar en otros personajes del ámbito público privado que debieran tener un rol, por lo menos, coadyuvante al proceso de desarrollo en Puerto Montt.
POSICIONAMIENTO NACIONAL
-¿Qué podría significar para Quinteros que asuma el liderazgo nacional de los municipios? ¿Es un repotenciamiento? Porque igual podría tocar techo en Puerto Montt.
-Conozco a Quinteros, su trayectoria, y lo he acompañado. El fue un gran intendente, nunca ha habido un intendente como Quinteros. Y no es por decir nada malo respecto a otra gente, lo que pasa es que él brilló con luces propias como intendente. Entonces se da acá el caso de un líder local que también es líder regional; lo que está en discusión es si Quinteros puede ser líder nacional...
-¿Qué cree usted?
-Está en una apuesta. Como presidente de la Asociación se hace cargo de un problema complejo porque los municipios viven problemas sumamente difíciles en todo el país. Y obviamente esto implica que Quinteros tiene que desarrollar dos cosas que ha hecho bien en general, que es relacionarse firme, fuerte y claramente con la autoridad central, lo ha hecho bien cuando era intendente, o siendo alcalde. Quinteros es un tipo que ha conseguido en el nivel central cosas que otros no conseguían en los niveles centrales. Y esto no es juego de favores, sino que es capacidad negociadora, presentación de proyectos inteligentes...
-¿Redes?
-Quinteros es lo menos redes que hay. Yo creo que Quinteros tiene un trabajo bastante solitario, es un líder con equipos relativamente menores, más que buenos amigos tiene relaciones que son potentes. No es que Quinteros llegue a Santiago y tiene siete u ocho embajadores, yo creo que no somos más de dos o tres los que ayudamos a Quinteros en el nivel central, antes, ayer y ahora. O sea las cosas las ha conseguido por pelea y no porque tiene buenos amigos.
-¿Un líder de la talla de él podría convertirse en caudillo, por efecto del envanecimiento?
-La ventaja característica más singular de Quinteros, y este es casi un análisis antropológico, es que ejerce su liderazgo siendo siempre el mismo. Quinteros es más o menos el mismo que yo conocí los años 90, 91 como intendente de la región en términos de estilo. Es lo menos creído que hay, es lo más llano y directo; incluso tiene todos los riesgos de ser una persona directa. Pero esos riesgos te vacunan del contacto ciudadano, él hace del contacto ciudadano una cuestión permanente; o sea, no se le suben los humos. Quinteros es por sobre todo un hombre sencillo, es directo, es peleador, va de frente, es un liderazgo raro, pero es un liderazgo notable.
UNA TAREA DIFÍCIL
Respecto de los desafíos que esperan a Rabindranath Quinteros cuando asuma la presidencia de la Asociación de Municipalidades de Chile, Galilea señala: ´´Yo pienso que él debiera dar dos o tres peleas nacionales a nivel municipal. Creo que el financiamiento municipal es un problema grave, se encuentra claramente focalizado en la educación municipalizada´´.
Aquí resurge una antigua idea de Sergio Galilea: las corporaciones municipales de desarrollo urbano. ´´Actualmente eso implicaría hacer modificaciones constitucionales y legales y me parece también que Quinteros podría liderar con mucha autoridad tareas de ese tipo´´.
Si se convierte en el padre de este tipo de instancias, entre otros desafíos, puede conducir eficazmente la Asociación –dice-; ´´eso no lo convierte en candidato a la Presidencia de la República, pero creo que él puede, siendo claramente de los mejores alcaldes de Chile, darle una conducción fuerte a esta Asociación´´.
-¿A juicio suyo, entonces, lo más aconsejable para Quinteros es que siguiera como alcalde, que no pensara en postularse a una diputación, ni menos al Senado?
-Otra cosa que la gente reconoce fuertemente, incluso hasta la clase política tiene que reconocer, es que Quinteros es alcalde por vocación. El tiene una clara vocación ejecutiva; también podría ser un gran parlamentario pero por su manera de ser, su ejercicio de liderazgo, siempre me he imaginado que en el Senado quizás Quinteros estaría nervioso., encontraría que los tiempos son demasiado lentos, lo que no quita que él tiene un mérito extraordinario: él pudo ser senador y no fue senador. Podría ser perfectamente diputado y él opta por ser alcalde, o sea el no se obnubila por ascender en la carrera política tradicional, porque él tiene una forma de liderazgo que es distinta y eso la gente lo valora.
´´El no ejerce además caudillismos que son complejos. Tenemos el caso de alcaldes muy populares, bastante importantes, que incluso eran más importantes que Quinteros; Pinto en Valparaíso, Velásquez en Coquimbo, Soria, que yo tendería a ubicarlos más en la categoría de caudillos locales, con respeto por ellos naturalmente. Soria trató siempre de ser senador; cuando no se pudiera, diputado, por el partido A, por el partido B, por el partido C; podría haber sido candidato a presidente de la república... termina apoyando a Piñera en la última elección. Son gente que ejerce fuerte liderazgo pero la ventaja es que siendo Quinteros un alcalde y un intendente audaz es un tipo presupuestariamente ordenado; o trabaja con dos o tres personas, yo creo que él es igual un muy buen administrador´´.
PROYECTA SOMBRAS INEVITABLES
-¿Con todas esas cualidades que tiene Quinteros, no está ensombreciendo a otros, frenando la emergencia de nuevos liderazgos para ampliar el capital de líderes locales?
-Bueno eso es innegable. Cuando tú tienes una estrella tan rutilante el resto queda más opacado.
-¿Y eso es bueno para la ciudad?
-No. O sea, para la ciudad sería estupendo que tuviéramos tres Quinteros por ejemplo. Si la ciudad tuviera un Quinteros de derecha sería mejor ciudad porque tendríamos una competencia de liderazgos importantes, pero la lucha electoral acá es entre Blanca Nieves y los siete enanitos...
´´Yo pienso que no hay nadie de derecha en Puerto Montt, ni de la Concertación, que siente que le puede competir a Quinteros –añade-. Quinteros puede no sacar el 68 por ciento, puede sacar 63 por ciento, pero está bien, un alcalde que es elegido con más del 60 por ciento de los votos o con más de las dos terceras partes de los votos es, por decirlo de alguna manera en un juego político abierto, casi ser elegido por unanimidad. Yo creo que él va a volver a ser candidato lo más probable, pero si él decidiera ser diputado sería diputado; y si él decidiera ser senador, sería senador´´.
-Dados los desafíos que tiene la ciudad ¿será conveniente depender de un solo líder?...
-No, tienes toda la razón. Yo pienso que es muy importante que el liderazgo de Quinteros también se vaya expresando en equipos profesionales más permanentes dedicados a ciertos temas. Por eso es que hay ciertos desarrollos institucionales que son muy importantes. Yo pienso que Quinteros va a tener que dedicar un tiempo importante a dirigir la Asociación de Municipios de Chile y eso va a significar, no digo descuidar porque es muy difícil que él lo haga, pero obviamente hay un tema que es vital que es el fortalecimiento del equipo municipal. Lucho Durán que es el administrador municipal, Perotti que trabaja en la cosa educacional municipal, etc., probablemente un afiatamiento del equipo de profesionales es también una condición muy indispensable para seguir funcionando. Y el hecho de que pudieran haber nuevas instituciones que favorezcan el desarrollo de los municipios lo va a hacer mejor. Lo que pasa es que los municipios son tan precarios que dependen mucho del liderazgo del alcalde, entonces creo que hay que ir hacia una construcción institucional municipal. Cuando yo hablo de que haya corporaciones de desarrollo municipal, [de lo que se trata es de] un directorio que se encargue del desarrollo urbanístico global de las ciudades, adicional, pero dirigida y presidida por el alcalde´´.
Con todo –expresa Galilea- ´´liderazgos tan innegables como los de Quinteros son muy poco delegables, por su propia naturaleza´´.
No obstante hay una clave: ´´es importante que su liderazgo Quinteros lo vaya transformando en ser capitán de un equipo´´.
CORPORACIONES DE DESARROLLO
Al margen de todo, el caballito de batalla de Sergio Galilea, desde hace unos 10 años, es la corporación de desarrollo, una instancia en que confluyen los municipios y el sector privado..
De partida aclara tener profundo respeto por instituciones como el Centro para el Progreso u otras; es gente que hace cosas con sus propios recursos, ´´suele recibir además la crítica mordaz de mucha gente, porque basta que te coloques en un escenario para que te empiecen a tirar huevos´´. Todas las entidades de la comunidad tienen valor porque en Puerto Montt hacer cosas es muy difícil; ´´hay mucho chaqueteo en Puerto Montt´´.
Estos grupos –dice- ´´son animadores en el buen sentido de la palabra del desarrollo local y del desarrollo de la ciudad. Cada una de ellas tiene que hacer un esfuerzo por construir propuestas por pensar más en la solucionática que en la problemática´´.
´´Sin embargo creo que es tiempo de crear corporaciones privadas de desarrollo´´, reitera.
Participación activa del sector privado y también del municipio, con financiamiento y riesgos compartidos, de lo contrario no tiene futuro; para pensar y actuar en el desarrollo de la ciudad, es la fórmula que propicia Galilea. Y tiene que ser una corporación porque necesita un capital: por ejemplo, el municipio podría poner de sus recursos 200 millones al año y los privados poner otros 200 millones. También debe tener un directorio y un gerente.
Las grandes ciudades del mundo –puntualiza Galilea- se han reciclado y han solucionado los grandes y complejos desafíos de la época precisamente por este tipo de corporaciones, ´´que juntan a las autoridades locales con el sector privado y se comparten todos los riesgos. Obliga a profesionalizar los equipos creando instituciones que van a persistir mucho más allá de las personas´´.
-¿Está preparada la mentalidad del puertomontino para eso?
-Bueno, para eso hay que plantearse tareas grandes para tener grandes resultados.
´´El desarrollo urbano tiene que ser público y privado´´ estima Sergio Galilea. ´´El desarrollo urbano es demasiado importante para dejárselo sólo al Estado y es demasiado importante para dejárselo sólo a los privados´´.
Pero hay un pero más: para llegar a este tipo de corporaciones se requieren modificaciones constitucionales porque los municipios no se pueden asociar con privados. Por eso que es tan importante que los poderes Ejecutivo y el Parlamento le brinden una mirada a este tipo de iniciativas.
GALILEA EL POLÍTICO
-Don Sergio, en Puerto Montt y la zona al parecer el PPD –su partido- no está bien...
-El PPD está mal a nivel nacional, creo que hay un tema complejo, está en convalecencia.
-¿En que está Sergio Galilea en lo político hoy día?
-Estoy dedicado a dirigir el proyecto de desarrollo urbano más desafiante que hay en el país, eso es, desde el punto de vista político y profesional, enorme. Pero siempre he pensado que el día tiene 24 horas y yo siempre he trabajado no menos de 14. Yo naturalmente me dedico a la política, escribo mucho, artículos de opinión, tengo opinión política sobre muchas cosas y esa opinión política la expreso en los lugares que me parece corresponden. No tengo ningún interés de liderazgo mediático, no soy un mediático, no me voy andar disfrazando de nada, pero tengo opinión y mi corazón naturalmente está en Puerto Montt. Yo pude ser parlamentario, me interesaba ser parlamentario y me interesa ser parlamentario porque creo que el Parlamento está subvaluado. Y creo que en el Parlamento es necesario que los parlamentarios hagan más cosas y no por un problema de que tienen escasas atribuciones, sino que también tienen que ir ganándose la prestancia para hacer propuestas como la que hemos conversado. Yo perfectamente pude haber sido parlamentario por Santiago, fui intendente de la Región Metropolitana, en esta vieja práctica de que uno si uno es buen intendente después va a ser parlamentario.
-Y se vino a Puerto Montt sabiendo que nadie es profeta en su tierra...
-Yo siempre he sido un partidario acérrimo de la descentralización; yo siempre he sido partidario que los parlamentarios expresen los intereses de los territorios de los que son representantes. Bueno, yo sigo pensando que lo habría hecho bien como parlamentario, habría sido muy bueno para Puerto Montt, habría sido bueno para Quinteros, pero no fue... porque no tuve apoderados en todas las mesas.
-Muchos socialistas lo tienen mente todavía por acá para la próxima elección de diputados.
-Si todo sigue como está... Yo no fui elegido diputado ´´por esas cosas de la vida, por esas cosas del fútbol...´´ por tres chauchas, y probablemente quizás esa gente que no puso esas tres chauchas esté hoy día dispuesta a poner más de tres chauchas para que esto resulte. Pero como uno no sabe lo que la vida le va [a deparar] ... esa decisión habrá que tomarla un poquito más adelante. Pero si la tuviera que tomar hoy día yo repetiría la experiencia con la seguridad que hoy día ganaríamos.
LA GUERRA POR LAS INTENDENCIAS
-Respecto al tema de las intendencias de las Regiones de Los Lagos y Los Ríos ya está en marcha una guerra sorda. La posibilidad de que acá sea PPD también se ha comentado en el corrillo político y ahí ha salido nuevamente su nombre...
-Yo tengo que agradecer mucho porque creo que mi nombre sale para muchas cosas. Hasta hace algunos días iba a ser ministro del medioambiente, de repente siempre voy a ser el subsecretario de desarrollo regional porque se supone que soy la persona que tiene más expertise en ese tema y los municipios probablemente estarían muy agradecidos de que yo desempeñara esos roles. He cumplido cuatro o cinco funciones gubernamentales de primer nivel, por tanto para más de alguien yo era comodín dentro del gobierno, podía ser A o B. El otro día en una entrevista que me hicieron mis amigos del canal del Senado dije que estaba dispuesto a ser subsecretario de deportes... porque me gusta mucho el deporte pero me gusta enfrentar problemas dificilísimos. Yo me hice cargo de este proyecto de Cerrillos porque el proyecto estaba en la nada y hemos reconstruido esto en un año, estamos en obra hoy día y créeme que en este país pasar de proyecto a obra es una cosa que suele demorarse tres a cuatro años. Nosotros estamos en obra, estamos licitando a privados. A mí me encanta la gestión y me encantan los temas desafiantes. Ahora naturalmente me interesa mi tierra y tengo opiniones sobre los temas. Tengo opinión fuerte sobre que hay que sacar el proyecto puente Chacao, hay que recuperarlo, pienso que hay que recuperar una impronta mucho más fuerte del punto de vista del desarrollo de esta región. Si algún día el desafío está abierto para que yo pueda desempeñar algún rol ahí, bien. Eso lo veremos en su oportunidad, pero yo no me candidateo; a lo único que me candidatée en la vida fue para ser parlamentario y si todo sigue como está me voy a volver a candidatear para ser diputado, porque estoy seguro que hoy día la cantidad de gente que me dice: ´´viejo si yo supiera lo que hubiera pasado...´´ yo con la mitad de esa gente no más ya no tendríamos problemas.
-Pero ¿cómo visualiza este tema de la lucha por el poder en las intendencias de la región?
-A mí me parece terrible. Me parece terrible que se piense que las intendencias o los puestos son cotos de caza de los partidos, de la gente, de los liderazgos. A mí personalmente me parece terrible que la gente utilice en el fondo un cargo público para exhibirse y después para usarlo para propósitos más propiamente personales. Yo fui intendente de Santiago y ese tiempo trabajaba como 16 horas al día, entonces nunca entendí cómo otros intendentes tuvieran tanto tiempo para ir hasta a los programas de farándula. Yo entiendo que la función pública es una función de trabajo y de una función de probidad a toda prueba. Me parece increíble que los diputados discutan hoy día sobre si los nombres de sus asesores pueden ser públicos o no ¡por favor!, los políticos tenemos que estar sometidos a una moral, una moral mucho más estricta que la legalidad. Se lo digo profundamente porque este es mi pensamiento político profundo, yo no creo que un político tiene que estar sometido sólo a la legalidad del Poder Judicial o del conjunto de las leyes, no comparto que a mí me midan sólo si soy político porque yo respeto las normas del tránsito, o porque yo no maté a nadie, o porque mañana surge una acusación y finalmente la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones dijo A, B o C. No me estoy refiriendo a ningún caso en particular. Si yo soy político la gente tiene que saber todo de mí, tiene que saber cuál es mi declaración de impuestos de los últimos cinco años. Baste que apretes un botón y veas la declaración de impuestos de cualquier seremi que exista en cualquier lugar de la nación.
EL PIVOTE DE LA MACRO REGIÓN
-¿En todo caso cree usted que ha llegado el momento de tener un intendente PPD en Puerto Montt aún cuando lo sea usted?
-No se si ha llegado el momento. Yo pienso que más que PPD, lo que esta región necesita es un o una gran intendenta; y necesita a alguien que ojalá lidere esta región para que esta región sea el pivote de la macro región austral de Chile, con Aisén y con Magallanes. Esta región necesita un intendente como Quinteros.
Si alguna vez y al comienzo se habló de su persona como intendente de Bachelet, Galilea recuerda haberlo dicho a alguien: ´´Cómo voy a ser intendente de una región que voy a dividir´´.
Por esa razón y porque señala tener opinión, dice que mañana ´´soy intendente mi primer proyecto va a ser sacar de nuevo el puente sobre el canal de Chacao´´.
´´O sea –subraya-, yo no estoy para tener una pega. Si pega tengo y tengo muchísima pega. A mí interesa hacer cosas´´.
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