La Nación
03.05.2007
Una reunión realizada la noche del martes en la casa del presidente del PPD, Sergio Bitar, fue clave para las aspiraciones de la dirección de obtener apoyo político para enfrentar el próximo consejo general de la colectividad, que se realizará este viernes y sábado. En la ocasión, luego de analizar la actual situación interna, se decidió entregarle un apoyo transversal a la mesa bitarista, por medio de la aprobación de los distintos cambios que se pretende hacer a los estatutos internos.
A la reunión acudieron los principales dirigentes que permitieron el triunfo de Bitar en la “interna” realizada en mayo del año pasado: el presidente del directorio de TVN y ex ministro Francisco Vidal, el senador Guido Girardi, el secretario general, Pepe Auth, y el tesorero Alejandro Bahamondes.
La opinión de Vidal fue relevante en la instancia, pues el ex secretario de Estado había sostenido en la víspera una reunión con la disidencia interna para acercar posiciones con sus integrantes, entre otros el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre; el ex secretario general del PPD, René Jofré; y los diputados Jorge Insunza y Patricio Hales.
Otro de los temas abordados durante la reunión fue el presidencial. Los asistentes aprovecharon la ocasión para fijar una serie de criterios al respecto, como por ejemplo no alentar el inicio de la carrera presidencial, dejar su definición para después de las elecciones municipales de octubre de 2008, y que el PPD no apoyará anticipadamente a un candidato de fuera del partido -cuestión que hizo en 2004 con Bachelet-, sino que llamará a un nuevo consejo general para noviembre del próximo año, donde elegirá a un candidato propio que será ofrecido a la Concertación.
También, los cambios de estatutos eran un tema pendiente que debió tratarse en el consejo general de noviembre pasado. No obstante, la “guerra civil” que vivía entonces el PPD desvió la discusión al fuerte enfrentamiento entre la directiva y el grupo liderado por el renunciado senador Fernando Flores.
Las modificaciones que allí se apuntaron buscan revertir, entre otras cosas, la excesiva personalización de los liderazgos en el PPD y que éstos queden radicados en equipos políticos con un programa común. Además, se considera la inclusión de las listas perdedoras que en base a porcentajes pasarán a integrar las distintas instancias internas. También crecerá la directiva nacional, que pasará de 36 a cien los integrantes, con lo que se incluirá a los dirigentes estudiantiles y de base a las diversas directivas locales.
Respecto de la conformación de ChilePrimero -movimiento integrado por Flores, el expulsado ex diputado Jorge Schaulsohn y el parlamentario Esteban Valenzuela y a través de cual quieren formar un referente “que rompa con los esquemas polarizados del Sí y el No” y cuyo documento fundacional fue dado a conocer ayer-, se ratificó la decisión que el lunes antepasado asumió la comisión política de declarar la incompatibilidad de pertenecer a ambas agrupaciones.
Ayer Bitar calificó los planteamientos del nuevo movimiento como “chaqueteros”. “No se puede estar con la derecha y con la Concertación. Creo que los chilenos saben cómo llamar a quienes, en momentos difíciles, se dan vuelta la chaqueta en vez de ayudar y saben calificar también a los que quieren estar bien con unos y con otros”, dijo.
jueves, 3 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario