lunes, 21 de mayo de 2007

La decepción de los chilenos en el exterior

La Nación
17.05.2007

Una inmediata reacción se produjo en la comunidad chilena en el exterior, tras el fracaso del proyecto que les hubiera permitido votar. Freddy Weitzel, presidente de la Federación de Chilenos en Suecia, aseguró que en la comunidad hay “mucha decepción y tristeza, principalmente por los antecedentes que manejamos cuando conversamos aquí con Sebastián Piñera, donde él se comprometió a que iba a hacer todo lo posible para conseguir los votos que faltaban para que esta ley fuera aprobada”.

La población de chilenos en el extranjero se estima en cerca de un millón de personas. De ellas, unas 45 mil se encuentran en Suecia.

Por su parte, la diputada socialista Isabel Allende lamentó que debido a un tema de “simple cálculo político” la Alianza rechazara legislar sobre este tema. “Es difícil aceptar que la Alianza desgraciadamente sigue haciendo la política con regla de cálculo. Ellos tienen un cálculo. Están convencidos de que no los favorece, que va a favorecer a la Concertación, y no están disponibles para entregar ese derecho, porque no hacen la política por principios. En este caso solamente se atienen a un tema de cálculo”, afirmó la parlamentaria. Además, criticó que este anhelo de los chilenos que viven afuera del país haya sido usado tanto por Joaquín Lavín, como por Piñera mientras fueron candidatos.

El secretario general del PPD y ex embajador en Suecia, Pepe Auth, también apuntó sus dardos al ex candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, y dijo que “no tiene con quien hacer Gobierno” en caso de ganar los próximos comicios.

Piñera “no puede pensar que esto es gratis, de ir a decirle a la gente ‘me comprometo’ a hacer ciertas cosas que son importantes para ellos, y luego frustrarlas con alguna broma o con algún cambulloneo político de la circunstancia”.

No hay comentarios.: