lunes, 21 de mayo de 2007

Diputados PPD entregan propuesta para salvar trolebuses de Valparaíso

La Segunda Internet
16.05.2007

Los diputados PPD, Rodrigo González, Laura Soto, Tucapel Jiménez, Patricio Hales y Guido Girardi, se reunieron con el Intendente de la Quinta Región, Iván De la Maza y le presentaron propuesta que permite mantener servicio de Trolebuses en Valparaíso.

Los parlamentarios oficialistas realizaron la visita a la primera autoridad de la región de Valparaíso, en el marco de la quiebra decretada por a Empresa de Troles de Valparaíso, producto de una millonaria pérdida económica, que fue ratificada por el Primer Juzgado Civil de Valparaíso.

Al respecto, el diputado Rodrigo González, artífice de la visita a la autoridad, manifestó que se le propuso al Intendente “que la empresa -que hoy está en situación crítica de quiebra- sea adquirida con fondos públicos y traspasada a un ente autónomo administrado por el municipio”.

“Las regiones también tenemos derecho. Y que el municipio pueda hacer la compra de los troles y licitarlos a empresas autónomas, puede tener un buen resultado operacional, que resuelva, tanto desde el punto de vista patrimonial, ecológico y de transporte público, el problema que se presenta hoy día en Valparaíso”, indicó.

Por su parte, Laura Soto, dijo que “ya no basta con rezar” por lo que están ofreciendo una solución al problema que es “viable y que además compromete al gobierno”.

“La Presidenta ha dicho que se va a dar un peso por un peso con el Transantiago y nosotros queremos exigir eso. El Intendente nos ha acogido la propuesta inmediatamente por lo que vamos a hacer una buena unión, en la que esperamos que la ciudadanía nos acompañe”, indicó.

A su vez, Tucapel Jiménez, precisó que la iniciativa representa una oportunidad única para que el gobierno compre la empresa de troles y de una señal clara para que esta idea sea copiada en el Transantiago y de esa forma el estado cumple el rol social que le corresponde dentro de la sociedad.

Asimismo, los diputados Girardi y Hales, recordaron que los trolebuses aportaron sustancialmente para que la UNESCO declarara a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad y son parte de la imagen del puerto, constituyendo una tradición porteña.

Girardi resaltó, además, que estos vehículos tienen menor costo de mantención, usan un combustible renovable y no contaminan, por lo que “se pueden transformar en el transporte ideal para Valparaíso o para cualquier ciudad de Chile”.

Los legisladores a continuación señalaron que han manifestado, en diversas oportunidades y de manera pública, que el Estado debe hacerse cargo de áreas sociales en la cuales los privados, no siempre garantizan el bien común.

“Hoy cuando existe una gran discusión, si el transporte público, debe estar en manos privadas o del estado, creemos que el caso de Valparaíso, sería una demostración de responsabilidad social del gobierno y sería una oportunidad para demostrar que el estado puede y debe velar por el transporte publico”, precisaron.

Finalmente, resaltaron –de manera enfática- “que el subsidio de millones de dólares para el transporte privado del Transantiago, amerita hacer justicia con las regiones”.

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