jueves, 3 de mayo de 2007

Recurren de protección por embarazadas y niños de comunidad de Pirque

El Mostrador
02.05.2007

Alcalde interpuso acción judicial a favor de las personas más vulnerables de lo que calificó como posible secta de “orientación católica bastante radicalizada”.

El alcalde de Pirque, Jaime Escudero (PPD), presentó un recurso de protección a favor del derecho a la salud y la educación de las mujeres embarazadas y niños habitantes de la Comunidad Ecológica Cristiana.

Patrocinado por el abogado Alfredo Morgado, el jefe comunal interpuso el escrito este miércoles ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, tras descubrirse la inhumación ilegal de una mujer en una parcela del sector de San Juan.

“Es una comunidad con orientación católica bastante radicalizada. Entiendo que la investigación dará algo más que eso. Podríamos estar en presencia de una secta”, manifestó Escudero.

La autoridad municipal agregó que “hoy día, mi preocupación principal son las mujeres que están embarazadas y los lactantes, así como el derecho a la educación de los niños”.

El alcalde comentó que el documento apunta contra Roberto Stack (59) como el supuesto líder del movimiento al que adhirió la malograda profesora de danza egresada de la Universidad de Chile Jocelyn Rivas Leyton (28).

De acuerdo a los primeros peritajes, la joven habría muerto por anemia el 11 de abril y posteriormente fue enterrada en la parcela 20 del sector Las Palomas.

Por su parte, Morgado recordó que el acceso a salud y educación constituyen derechos constitucionales, por lo que “nadie puede estar al margen de la ley, por mucho que se esté hablando de libertad de culto. Esa opción no puede afectar a niños”.

“Ciertamente, no puede ser que una comunidad opte por una salida completamente distinta, por muy alternativa que sea”, recalcó en declaraciones que reprodujo Cooperativa.

En el recurso de protección se individualizaron a nueve menores, cuyas edades fluctuarían entre dos meses y 13 años, dos de los cuales ni siquiera habrían sido inscritos ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

No hay comentarios.: