lunes, 21 de mayo de 2007

Renovación Nacional tiene pánico a la gente”

La nación
20.05.2007

Una carta dirigida a los chilenos residentes en el exterior redactó el secretario general del PPD, Pepe Auth, en la que explica la actitud de los diputados de RN, quienes, pese al compromiso de Sebastián Piñera de alinear a sus parlamentarios, se opusieron a legislar en el Congreso.

“Durante los cuatro años que viví en Estocolmo descubrí que, sin importar los años pasados, la gente que vive allá no ha perdido el cariño por su patria. Nunca vi a la gente vibrar tanto con los problemas de Chile, ni movilizarse tanto para la Teletón”, recuerda Auth.

–¿Cuál es el contenido de la carta que enviará a los residentes en Suecia?

–Les diré que seguiremos peleando y que requerimos de ellos para que se hagan mucho más presentes. Debieran usar su capacidad de presión para que se tome conciencia del error cometido por la derecha

–¿Qué le parece que Piñera no haya ordenado a su bancada?

–Muy grave, porque durante su campaña presidencial viajó a Estocolmo y se reunió con una veintena de asociaciones residentes en Suecia. Él se comprometió a poner a RN detrás del establecimiento del derecho a voto en el exterior sin ningún requerimiento ni condición adicional. He hablado con algunas de las agrupaciones y la verdad es que la decepción es tremenda. No sabes lo importante que fue para los chilenos que Piñera viajara y decidiera establecer un compromiso que nadie se lo pidió. Con esto generó expectativas muy relevantes, ya que la gente sabía que se necesita la aprobación de la derecha. La señal que se ha dado es terrible.

–¿Qué sucedió en la Cámara que imposibilitó dar pie al proyecto?

–RN cada vez fue poniendo más escollos. Durante la discusión agregaron como requisito que los chilenos que quisieran votar debían haber visitado el país durante los últimos cinco años previos a la elección. Esto es discriminatorio, porque sólo viajan los que tienen dinero. Aun cuando la Concertación se allanó a esa exigencia, a última hora agregaron que no sólo tenían que venir a Chile, sino que, además, debían inscribirse acá.

–¿A qué atribuye los cambios de último momento?

–Creo que ocultan el pánico a la gente. Es el mismo miedo que les tienen a los jóvenes y, que temo, va a primar en la inscripción automática cuando votemos por el fin a la exclusión en la modificación al sistema binominal. Hablé con Piñera y Lavín y les dije “ustedes han perdido 19 elecciones con el padrón viejo. Lo peor que les puede pasar si el padrón se renueva es que pierdan por vigésima vez consecutiva”. Nosotros debiéramos ser los interesados en que el padrón no cambie, pero esto es algo que hace fuerte a la democracia.

–¿El temor de la derecha es únicamente electoral?

–Es que es infundado. Argentina y Estados Unidos concentran medio millón de residentes en el exterior, comparativamente las migraciones más grandes, y que son de carácter esencialmente económico. Los que viven en Estados Unidos tenderían a votar por la derecha. Los de Argentina, en su mayoría, pertenecen a la Araucanía, un lugar que particularmente no es de izquierda, y su voto es similar al de sus parientes. Después, vienen Canadá, Australia y Suecia, que tienen del orden de los 40 mil inmigrantes chilenos.

–Volviendo a Chile, ¿es partidario de flexibilizar la regla del 1% del superávit fiscal?

–Sí. La regla no puede ser convertida en un dogma. Se estableció en una coyuntura específica cuando Chile tenía que demostrar ciertas cosas ante los inversionistas en el mundo. La necesidad de mostrar estabilidad y austeridad ya es innecesaria. Los países estables se mueven entre un déficit y un superávit del 1% con toda tranquilidad

No hay comentarios.: