El Mostrador
15.05.2007
Diputada Carolina Tohá señaló que la gravedad de la situación no disminuirá sino que se profundizará “si las autoridades y los dirigentes políticos se encierran en pugnas inconducentes”.
La diputada y presidenta (S) del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, llamó a “mantener la calma y actuar de modo racional ante los problemas del Transantiago”.
La legisladora señaló que la gravedad de la situación no disminuirá sino que se profundizará “si las autoridades y los dirigentes políticos se encierran en pugnas inconducentes”.
Según la diputada PPD, tanto la oposición como la coalición de gobierno deben actuar con responsabilidad y aportar a las soluciones.
“No sirve de nada transformarse en agoreros del caos y diagnosticar estallidos sociales ni nada que se le parezca. Lo que corresponde a una autoridad responsable es llamar a la ciudadanía a canalizar su molestia y expresar sus críticas pero con otros métodos, que sirvan para lograr soluciones y no para agravar los problemas”, explicó.
Asimismo, agregó que el estilo confrontacional, populista e irresponsable que ha adoptado la oposición constituye un gran retroceso.
“La derecha está cambiando, pero para mal. Antes hablaban de alternancia, ahora de desalojo; antes criticaban por la prensa, pero colaboraban en la práctica, ahora son populistas ante la gente, pero obstaculizan toda iniciativa de avance social. Y sobre el Transantiago, critican todo, pero no proponen nada, no pierden oportunidad para descalificar a la Presidenta Bachelet, pero no han dicho una palabra sobre los privados que no han cumplido sus obligaciones”, argumentó.
Iniciativa de Frei
En relación a la propuesta del senador Frei sobre estatizar el sistema de transporte, la parlamentaria concertacionista sostuvo que es “totalmente válida, pero no es una respuesta a las urgencias de hoy. Más aún, si nos embarcáramos en esa idea, lo más probable es que Transantiago se desmoronara por completo”.
Sin embargo, afirmó que la idea del senador Frei es totalmente coherente con lo que está haciendo el gobierno en cuanto entregar un papel más activo al Estado en materia de transporte público.
"Tanto la inyección de recursos como la creación de una institucionalidad metropolitana y la ampliación de facultades del Estado para intervenir las empresas que no cumplen van en esa dirección, esas tres iniciativas están siendo impulsadas desde del gobierno”, agregó.
Por esta razón, Tohá insistió en que “no tiene sentido una nueva pelea dentro de la Concertación, sobre este punto, la ciudadanía no perdonaría que no seamos capaces de unirnos ni siquiera ante algo tan urgente y que requiere de nuestra unidad para ser enfrentado con éxito”, concluyó.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario